Presupuesto de obra: ejemplo

Posted by

La confección del presupuesto de obra es una de las primeras actividades que se debe llevar a cabo al planificar un proyecto de construcción. Sin importar la magnitud de la obra, el presupuesto va a servir para la adquisición de material y durante la ejecución para tener un adecuado control de los gastos.

Contempla elementos como la mano de obra, los materiales, se incluyen los costos indirectos y asociados a la realización de la construcción.

Un  proyecto de construcción que no cuenta con un presupuesto de obra, puede caer en los sobrecostos y la ineficiencia en la ejecución. Es por ello que destacamos la importancia en la elaboración de este documento en las etapas iniciales de trabajo.

¿Qué es presupuesto de obra?

Es una estimación de cantidades de trabajo que sirve para calcular el costo de cada actividad a desarrollar para completar la construcción de un proyecto.

Es información relevante para un proyecto de construcción, en donde podemos encontrar cantidades de trabajo, costos unitarios por materiales y mano de obra. Es un documento esencial para conocer la salud financiera durante todas la etapas de la construcción de un proyecto.

Un presupuesto de construcción detalla todo lo concerniente a materiales y mano de obra por cada etapa, desglosado por actividades.

El presupuesto de obra es modificable, ya que durante la ejecución de un proyecto pueden haber variaciones no contempladas. Por ejemplo, el aumento de las cantidades de obra, aumento de costos de materiales o variaciones en la rata por hora de la mano de obra contemplada. Un aumento no previsto puede impactar significativamente en los costos finales, por lo tanto se debe tener especial cuidado en dar un adecuado seguimiento.

El presupuesto de construcción nos ayuda a conocer el costo total del proyecto, antes de ejecutar la construcción de la obra. Se basa en las dimensiones de la obra a construir y los tiempos de trabajo.

El presupuesto es una predicción monetaria del valor final de la obra, una vez esté construida.

¿Cómo hacer un presupuesto de obra?

Se elabora a partir de los planos de construcción, de donde se obtienen todas las cantidades de trabajo a realizar. Se ordena por etapas de ejecución, generalmente va desde las etapas iniciales hasta la ultima actividad que se necesite realizar para culminar la obra.

Costos en la construcción

Los costos directos son aquellos que involucran toda la materia prima necesaria para la ejecución, así como el costo por mano de obra directa (produce un beneficio directo).

Por otro lado están los costos indirectos, aunque no se generan directamente de las actividades que producen beneficios, son actividades necesarias para la obra.

Ejemplo de análisis unitario para actividad

¿Cuáles son los componentes de un presupuesto?

Dentro de los tipos de costos asociados a la construcción, se pueden mencionar:

Costos directos

Guardan relación con la ejecución de las actividades directamente relacionadas a la ejecución de los trabajos. Es decir, que impactan directamente en el desarrollo de la obra, dentro de los cuales se pueden mencionar:

  • Materiales: acero, hormigón, madera, etc.
  • Mano de obra: personal que se involucra directamente en la construcción. Al calcular el costo de mano de obra en construcción debe contemplarse la normativa vigente de salarios en caso de requerir el manejo de planillas de personal.
  • Equipos/ herramientas/otros: maquinaria para la construcción, herramientas menores de trabajo.

Costos indirectos

Al igual que los costos directos, los indirectos son requeridos para la ejecución del proyecto. Sin embargo, no tenemos una percepción directa durante la ejecución, por ejemplo:

  • Costos asociados a algún personal administrativo,
  • Pagos relacionados a la ejecución de la obra y que no estaban previstos inicialmente.
  • Suministro de algún tipo de equipo para protección personal, etc.

Costos por administración

En caso de existir un personal asignado al control de los recursos en el proyecto, se establece como un valor en porcentaje y se suma a los costos unitarios.

En las obras de construcción pequeñas, el presupuesto suele ser ejecutado directamente por el personal técnico en campo.

Utilidad

Beneficio obtenidos al final de la ejecución comercial de un proyecto de construcción. Este monto o porcentaje va a depender de lo que se ha establecido previamente para el tipo de construcción a realizar, en algunas ocasiones es menor al esperado.

Es un valor que se ve impactado, incluso en etapas finales de la ejecución.

Importancia de confeccionar un presupuesto de construcción

La estimación monetaria de un proyecto permite la adecuada planificación de los trabajos, a la vez que disminuye las pérdidas por desperdicio de materiales.

A medida que se construye un proyecto es importante la verificación de desempeño dentro de la obra, seguidamente realizar los ajustes pertinentes en caso de ser requeridos.

El cálculo y tipo de presupuesto para la construcción civil, van a varían acorde a la necesidad de cada obra.

El objetivo al confeccionar un presupuesto es incluir todos los costos asociados a la construcción, dentro de una sola plantilla.

Características del presupuesto de obra

  • Información numérica de cada una de las actividades a desarrollar durante la construcción. 
  • Es una tabla con información de las actividades, cantidades, precios y totales.
  • Un buen presupuesto de obra es organizado, claro y con información detallada.
  • Es una proyección futura en donde se contemplan todos los gastos que involucra una obra.

Ejemplo de presupuesto de obra para una casa

ejemplo de presupuesto de obra

El presupuesto ejemplo contiene varias columnas:

ID. Numero que identifica a la actividad principal

Fase. Es la actividad general para la cual se realizan los cálculos.

Descripción. Se describen a detalle la subactividades que la actividad general de la fase involucra.

Cantidad. Puede estar en cantidades unitarias (numéricas), globales, mensuales, anuales. Va a depender de la necesidad de cada actividad en particular.

P.U. El precio unitario, es el costo que se genera por cada unidad de la actividad que se describe.

TOTAL. Es el resultado de multiplicar el precio unitario por la celda de cantidad.

SUBTOTALES. En este ejemplo en particular, se han sumado los subtotales de cada «Fase», de manera tal que se observe el costo por cada actividad principal.

Modelo de presupuesto de construcción para una casa

El TOTAL general, incluye los costos generados por la compra de materiales, pago de mano de obra (subcontratos) y todos los permisos (trámites).

Para el caso particular de este ejemplo, podemos ver que los materiales representan un 63%, el costo por mano de obra 35% y un 2% para los permisos y trámites. Los porcentajes van a variar en la medida de las necesidades específicas de cada proyecto.

El modelo de ejemplo anterior, es el cálculo realizado para una casa de aproximadamente 175 m2 de construcción. De las actividades que más impactan los costos, podemos mencionar el techo y los acabados de la casa. Especialmente los acabados, pueden impactar significativamente en el incremento por metro cuadrado de construcción de una vivienda. 

Costo por m2 de construcción

Si queremos tener una idea del precio por construcción, para el ejemplo anterior, el costo por construcción ronda los $ 700.00 dólares por m2.

El costo por metro cuadrado para construcción, no incluye los gastos generados por la adquisición del terreno en donde se construye el proyecto.

El presupuesto de construcción nos ayuda a conocer el costo total del proyecto, antes de ejecutar la construcción de la obra. Se basa en las dimensiones de la obra a construir y los tiempos de trabajo.

Consideraciones para presupuesto de casa

Dentro del presupuesto para construir una vivienda deben quedar claramente establecidos los costos relacionados a los materiales, mano de obra, servicios, permisos o trámites, entre otros.

Es recomendable contemplar un porcentaje para gastos imprevistos, que puedan surgir durante la construcción.

Las etapas más representativas al construir una vivienda

Limpieza del terreno: remoción de todos los escombros y la vegetación.

Replanteo: delimitación de los ejes para construcción.

Cimentación: soporte estructural desde en contacto con el terreno.

Paredes: cerramiento de la vivienda.

Vigas y columnas: marco estructural que transmite las cargas hacia los cimientos.

Techo: cubierta de protección superior de la casa.

Acabados y exteriores: repellos, accesos, estacionamientos, terrazas, estética de las fachadas.

Estimación de los costos para una casa

Para la confección de un presupuesto eficaz deben ser calculadas inicialmente las áreas, volúmenes, espesores y todas las dimensiones necesarias para el cálculo de  los materiales en cada una de las etapas anteriormente descritas.

Los costos totales para cada actividad se presupuestan en base a los precios comerciales de los materiales requeridos. Al multiplicar cantidad por precio unitario se pueden obtener los subtotales, que sumados proporcionarán un gran total para costo de construcción.

En el proceso de confección del presupuesto para la vivienda se deben contemplar los tiempos de ejecución para cada una de las actividades a realizar. De esta manera, se puede proyectar en el tiempo la finalización de los trabajos (cronograma de obra).

Cálculo presupuesto construcción de obra civil

Los cálculos para confeccionar el presupuesto de obra, se llevan a cabo previo a la ejecución en campo.

Calcular el presupuesto de tu proyecto es indispensable y recomendable para lograr un mejor control de las compras y gastos durante todas las etapas del proceso constructivo.

Es un análisis que contempla todos los materiales, la mano de obra, los servicios, etc.

Ejemplo de presupuesto de obra general

Ejemplo de los componentes de un presupuesto

Paso 1 – Columna A

Actividades a realizar

  • Se va definiendo por cada zona de construcción las actividades a calcular.
  • Dentro de estas actividades están las cimentaciones, paredes, techos, acabados, etc.

Paso 2 – Columna B

Estimación de cantidades

  • Los presupuestos se confeccionan en base a los planos de construcción, de donde se pueden realizar estimaciones de las cantidades de trabajo.
  • El proceso de revisión a planos y cálculo por áreas es un proceso exhaustivo para que nuestros cálculos sea lo más exacto posible.
  • Por ejemplo, el cálculo de área de piso puede funcionar para cantidades de material de acabado para piso.
  • Dentro de este renglón se consideran los excedentes o desperdicios por actividad, mismos que varían acorde al tipo de actividad.
  • Es recomendable definir la unidad de trabajo, por ejemplo, metros lineales, metros cuadras, pies, etc.

Paso 3 – Columna C

Precio unitario

  • Este precio refleja el valor por unidad de trabajo.
  • Varía acorde a la actividad.

Paso 4 – Columna D

Costo Total

  • El total para cada actividad, es el resultado de multiplicar el precio unitario por las cantidades de trabajo.
  • Finalmente, se suman todos los precios totales para obtener un gran total.

Acorde a PMBOK:

“Los costos se estiman para todos los recursos que se asignarán al proyecto. Esto incluye, entre otros, el trabajo, los materiales, el equipo, los servicios y las instalaciones, así como categorías especiales tales como una asignación por inflación o un costo por contingencia. Una estimación de costos es una evaluación cuantitativa de los costos probables de los recursos necesarios para completar la actividad”.

Independientemente del tamaño del proyecto de construcción, ya sea que hablemos de una mega obra o de una pequeña residencia, presupuestar para cada etapa y actividad mejora significativamente el control eficaz de los recursos.

El presupuesto de construcción contempla recursos y tiempos requeridos para el desarrollo efectivo de los trabajos.  

Siempre se debe tener presente que, sí el proyecto se extiende en el tiempo, es probable que la estimación inicial se vea impactada. Por ello, la necesidad de controlar la construcción durante cada etapa.


Aprende a calcular cantidades como los profesionales…


Mano de obra para presupuesto

La mano de obra en la construcción está representada por todas aquellas personas que realizan el trabajo dentro de un proyecto. El trabajo puede ser considerado como un esfuerzo, ya sea físico o mental para producir beneficios, por el cual se recibe un pago en compensación.

Conocer el costo por mano de obra de un proyecto (directo e indirecto), permite realizar todas las estimaciones previas y el consecuente seguimiento administrativo oportuno. De ahí la importancia de conocer todos los factores que determinan los costos generados por la contratación de mano de obra del proyecto.

La mano de obra puede ser de tipo directa (participa activamente del proceso productivo) o indirecta (participa de forma pasiva en la generación de bienes).

Mano de obra directa

Es el personal que se encarga de transformar la materia prima en un producto específico, que la empresa ofrece para obtener un beneficio económico.

Dentro de de la mano de obra directa, suelen estar la mayor cantidad de trabajadores de un proyecto de construcción (tanto cualificada y la no cualificada). El balance entre estos dos tipos de mano de obra, lo establece la naturaleza de cada una de las actividades constructivas. 

Mano de obra indirecta

Todo el personal que apoye las actividades de varias áreas de trabajo dentro de un proyecto, deberá ser considerado como una mano de obra indirecta

Por ejemplo, un ayudante general que se dedica a limpiar los drenajes de todo el proyecto, es considerado un costo indirecto. Debido a que resulta muy difícil determinar cuánto gasto diario genera para cada una de las tareas que apoya dentro del  proyecto.

Cálculo 

El costo por mano de obra directa es el que se obtiene al calcular los costos del personal que trabaja directamente en la producción de una actividad. Cuando se desea conocer este monto, se deben considerar solamente los trabajadores que participan directamente en dicha producción.

Este cálculo debe debe incluir: salarios de los trabajadores de participación directa, primas, prestaciones sociales, bonos, horas extras, otros pagos que establezca la ley.

Importancia

Conocer a detalle el costo por mano de obra de cada actividad que nuestro proyecto requiera, nos permitirá presupuestar la obra. Además, permite realizar un seguimiento y control de obra de una manera eficaz.

Algunos maestros de obra pueden ser asignados como mano de obra directa a una actividad específica. Sin embargo, si se trata de una persona encargada de supervisar varias áreas de un proyecto, no es recomendable tenerlo como costo directo.

Control de costo por mano de obra

Uno de los grandes retos que afronta el sector de la construcción, es el constante cambio de factores que impactan directamente en el presupuesto de  obra:

  • Aumento de rata por hora. Ya sea por cumplimiento de la normativa de trabajo o por alguna causa no previsible.
  • Disminución de la productividad por factores humanos.
  • Falta de organización eficiente de las actividades constructivas.
  • Retraso en el suministro de materiales para lograr buenos índices de productividad.

El seguimiento y control de una obra de construcción involucra varios elementos, uno de ellos es la mano de obra del proyecto. Al ser un costo que impacta significativa en los gastos que se general al construir cualquier tipo de proyecto, es importante controlarlo de forma periódica.

Desde etapas muy iniciales, como lo es el proceso de licitación de una obra, hasta la finalización de todas las actividades, es necesario controlar los costos para cada actividad. Este minucioso control sirve para retroalimentar el mecanismo utilizado para la estimación de costos, así como también para justificar sobrecostos o retrasos de la construcción.

Presupuesto de materiales de construcción de obra

Los materiales se calculan a partir de las cantidades de trabajo, las cuales se obtienen de los planos arquitectónicos. Cada una de las actividades que se contemplan en un proyecto de construcción, requieren un análisis de precio unitario (materiales y mano de obra).

En algunos casos puntuales, será requerida la subcontratación de actividades, por lo cual su análisis se realiza de forma separada. Pero, todos los subcontratos deben estar incluidos en el presupuesto general de obra.

El presupuesto de materiales es una parte integral del presupuesto de obra para la construcción de cualquier tipo de estructura. Es uno de los factores que puede presentar mayor variación de costo durante la ejecución de los trabajos.

Al estimar el costo de materiales, es importante trabajar con la holgura necesaria como previsión a los cambios del mercado.

El ejemplo que más adelante mostramos, se enfoca en la estimación de materiales para una construcción industrial pequeña.

¿Cuál es el presupuesto de materiales?

Es muy importante mencionar que cada profesional de la construcción (ingenieros, arquitectos, técnicos en edificación) pueden variar la forma de llevar a cabo su estimación. Además, cada empresa de construcción modela la estructura de su presupuesto, lo hace acorde a la necesidad específica que cada obra demande.

Es decir, si deseo presupuestar la ampliación de una vivienda, quizás pueda confeccionar un presupuesto muy minucioso, incluir hasta la cantidad de clavos que utilizaré. Sin embargo, al presupuestar un edificio de varias losas, el nivel de detalle se ajustará a la magnitud de la construcción.

Algunos presupuestos para materiales pueden estar desglosados de forma global por actividades unitarias muy específicas.

¿Porqué es tan importante el presupuesto de materiales?

Materiales como el acero (refuerzo, cerramiento, cubierta) pueden tener un impacto negativo en los costos del proyecto, si no se estiman adecuadamente. Por supuesto, en relación a la magnitud y duración de la obra de construcción, se hará necesario llevar a cabo una previsión para estos elementos cambiantes.

Latinoamérica está sujeta a las variaciones por importación del acero, llámese incremento por flete o incrementos del proveedor.

¿Cómo se elabora?

Siempre se realizan las estimaciones de materiales en base a cantidades de trabajo, las cuales se obtienen de los planos de construcción. En caso de pequeñas obras o remodelaciones, al menos debemos contar con un dibujo técnico o bosquejo en donde se puedan visualizar las dimensiones de las estructuras.

Ejemplo de cálculo para materiales de construcción

Presupuesto de materiales ejemplo

Cuarto para caseta industrial sencilla

Esta es una construcción sencilla para la instalación de un pequeño transformador eléctrico, cuya única consideración es el peso del mismo. Por lo tanto las paredes y el techo no soportarán más que el peso propio y algunos otros elementos (sismo, viento) que son tomados en cuenta para su diseño.

Descripción del ejemplo 

El presupuesto ejemplo muestra las actividades principales para llevar a cabo la construcción de un cuarto eléctrico pequeño. Con dimensiones de 6 metros de ancho por 8 de largo (área efectiva de construcción), con cerramiento lateral de bloques de concreto, cubierta de láminas de zinc galvanizado sencillo. 

La estructura de techo se soporta en carriolas soldadas, apoyadas sobre las columnas y vigas que dan soporte a la construcción. La losa es de concreto, reforzada con malla electrosoldada y los cimientos son corridos alrededor del perímetro de la construcción. Las vigas y columnas de amarre son de hormigón reforzado con acero.

Dos líneas de bloques rellenos, complementan la cimentación, en donde se ubican cuatro columnas en las esquinas y las intermedias (amarre de paredes).

Las paredes llevan un acabado de repello liso y van pintadas por ambas caras hasta nivel de techo, la estructura de techo queda expuesta en en el interior. 

El sistema de drenaje de aguas, consiste en un sistema de canales en PVC en todo el perímetro del techo, los bajantes también en tubería de PVC.

Las ventanillas de la parte superior son metálicas, al igual que la puerta y el sistema que permite el ingreso a esta caseta eléctrica.

¿Qué contiene la tabla de presupuesto de materiales?

Se pueden describir las actividades principales, en donde se detallen todos los materiales que conlleva la actividad principal. 

Las cantidades se han obtenido del dibujo técnico mostrado arriba y las unidades de medida del material que se va describiendo.

Precios unitarios de los materiales: los precios mostrados varían para cada país y región. Se obtienen del precio establecido por el comercio para cada uno de los materiales.

Precio Total: es el resultado de multiplicar los precios unitarios de la tabla, por la cantidad de material a adquirir.

Sub Total: corresponde al resultado de la suma de todos los precios totales obtenidos. El sub total no incluye impuestos.

Para el ejemplo arriba mostrado, el valor de impuestos por adquisición comercial de los materiales es de 7% (valor variable para cada país o región).

Precio por m2 de construcción (sólo materiales)

Si dividimos el monto total ($13,466.50) entre el área a construir (48 m2), obtendremos un valor que ronda los $280 .00 dólares por m2 construido

En este presupuesto no se incluye ninguna estimación para mano de obra, terreno, permisos para edificación. Este es un ejemplo específico para la estimación de las cantidades y costos por materiales en una construcción sencilla.

El costo para mano de obra de esta construcción debe ser calculada de manera separada, en donde se contemplen cada una de las actividades. Será necesario estimar la albañilería, soldadura de los componentes metálicos, pintura y resanes de toda la estructura.

Resumen
Presupuesto de obra: ejemplo
Nombre del artículo
Presupuesto de obra: ejemplo
Descripción
La confección del presupuesto de obra es una de las primeras actividades que se debe llevar a cabo al planificar un proyecto de construcción.
Autor
Publisher Name
Arquitecturacivil.blog
Publisher Logo

2 comments

Deja un comentario