Rendimientos de mano de obra

Posted by

El rendimiento de la mano de obra se refiere a la cantidad de trabajo que una persona puede realizar en un período de tiempo determinado. Este rendimiento puede variar según el tipo de trabajo que se esté realizando, las habilidades de la persona y las condiciones en las que se está llevando a cabo el trabajo.

Por lo general, los rendimientos de mano de obra se miden en términos de unidades de trabajo por hora o por día. En la construcción, el rendimiento de mano de obra se puede medir en términos de cantidades de trabajo (m3, m2, ml, entre otras) por cada hora ejecutada.

Como se calcula el rendimiento de la mano de obra

El cálculo del rendimiento de la mano de obra depende del tipo de trabajo que se esté realizando y de las unidades de medida utilizadas para medir la cantidad de trabajo realizado.

Los rendimientos en construcción se refieren a la cantidad de trabajo que se puede realizar en una unidad de tiempo en la ejecución de un proyecto de construcción. Estos rendimientos pueden variar según el tipo de trabajo que se realice, las habilidades de los trabajadores y las condiciones en las que se lleva a cabo el trabajo.

Rendimientos en construcción

A continuación, se presentan algunos ejemplos de los rendimientos en construcción para algunas tareas comunes:

Albañilería: El rendimiento en albañilería se mide en metros cuadrados de pared construida por día por cada trabajador. El rendimiento puede variar según el tipo de pared, el tipo de ladrillo o bloque utilizado, el tipo de mortero, la altura de la pared, entre otros factores. Un rendimiento típico en albañilería puede oscilar entre 4 y 10 metros cuadrados por trabajador por día.

Carpintería: Se mide en metros lineales de madera cortada, lijada y colocada en un día por cada trabajador.  El rendimiento puede variar según el tipo de madera, tipo de corte, el tipo de unión, la complejidad del diseño, entre otros factores.

Un rendimiento típico en carpintería puede oscilar entre los 5 y 20 metros lineales por trabajador por día.

Instalación eléctrica: Se mide en metros lineales de cableado instalado en un día por cada trabajador, puede variar según el tipo de cable, la complejidad de la instalación, la cantidad de conexiones, etc.

Un rendimiento típico en la instalación eléctrica puede oscilar entre 50 y 100 metros lineales por trabajador por día.

Pintura: Se mide en metros cuadrados de superficie pintada en un día por cada trabajador, puede variar según el tipo de superficie, el tipo de pintura, la cantidad de capas, entre otros factores.

Un rendimiento típico en pintura puede oscilar entre 6 y 12 metros cuadrados por trabajador por día.

rendimientos de mano de obra
Photo by Yury Kim on Pexels.com

Tabla para rendimientos de mano de obra

CARPINTERIA
Actividad: formaleteo/encofrado de vigas profundas e invertidas hasta 50 cm. de ancho y 80  cm. de alto.
    Condición: fondo y costados de madera con altura de 3.00 metros de piso a fondo de viga.
    Personal: 1 carpintero + 1 ayudante.
    Rendimiento promedio: 12 a 13 m2 por día (en jornadas de ocho horas).
Actividad: formaleteo/encofrado de columnas con costados de madera, sección de hasta 60cm x 60 cm.
    Personal: 1 carpintero + 1 ayudante.
    Rendimiento promedio: 15 a 16 m2 por día (en jornadas de ocho horas).
Actividad: formaleteo/encofrado de losa solida con puntales metálicos.
   Personal: 1 carpintero + 1 ayudante
   Rendimiento promedio: 16 a 18 m2 por día (en jornadas de ocho horas).
ALBAÑILERIA
Actividad: muro de bloques rellenos de concreto de 4″.
   Condición: fundaciones
   Personal: 1 carpintero + 1 ayudante.
   Rendimiento promedio: 10 m2 por día (en jornadas de ocho horas).
Actividad: pared con bloques de concreto de 3”, 4”, 6”.
   Condición: paredes de cualquier tipo.
   Personal: 1 albañil + 0.5 ayudante.
   Rendimiento promedio: 15 m2 por día (en jornadas de ocho horas).
Actividad: repello paredes de bloque de concreto (2 caras de 4”).
   Condición: habitaciones, cercas, muros.
   Personal: 1 albañil + 0.5 ayudante.
   Rendimiento promedio: 10 m2 por día (en jornadas de ocho horas).

Es importante tener en cuenta que estos rendimientos son solo una guía y que pueden variar según las condiciones específicas de cada proyecto.

Para lograr rendimientos óptimos en la construcción, es fundamental contar con:

  • Un plan de trabajo bien definido
  • Una buena organización del equipo de trabajo
  • La utilización de herramientas
  • Materiales adecuados
  • Otros

Rendimiento de mano de obra para presupuesto

Que es el rendimiento de un presupuesto de obra

El rendimiento de un presupuesto de obra se refiere a la eficiencia con la que se han utilizado los recursos económicos y materiales en la realización de una obra. Es decir, se trata de una medida que indica si el presupuesto establecido para una obra ha sido suficiente para cubrir los costos y obtener los resultados deseados.

Como se calcula la mano de obra en un presupuesto

Para llevar a cabo los cálculos, se pueden comparar los costos estimados en el presupuesto inicial con los costos reales que se han incurrido durante la realización de la obra. Si los costos reales son menores que los estimados en el presupuesto, se considera un rendimiento positivo.

Si, por el contrario, los costos reales son mayores que los estimados en el presupuesto, se considera que el rendimiento del presupuesto ha sido negativo, ya que se han utilizado los recursos de manera menos eficiente de lo esperado.

Además de comparar los costos estimados y reales, también se pueden analizar otros indicadores para evaluar el rendimiento del presupuesto de obra. Indicadores como la duración de la obra, la calidad de los materiales utilizados, la eficiencia en el uso de la mano de obra, entre otros.

En general, un rendimiento positivo del presupuesto de obra indica que se ha logrado un equilibrio entre la inversión realizada y los resultados obtenidos. Lo que es fundamental para garantizar la rentabilidad y el éxito de cualquier proyecto de construcción.

Es importante tener en cuenta que los rendimientos de mano de obra pueden variar según el tipo de trabajo que se esté realizando.

Por ejemplo, el rendimiento de un trabajador que realiza tareas repetitivas durante todo el día puede disminuir con el tiempo debido al cansancio y a la fatiga. Por otro lado, el rendimiento de un trabajador que realiza tareas más variadas y desafiantes puede mantenerse más constante a lo largo del día.

En general, para determinar los rendimientos de mano de obra en una tarea específica, se pueden realizar estudios de tiempo y movimiento. En donde se registran los tiempos que tarda un trabajador en realizar cada paso de la tarea y se identifican oportunidades para mejorar la eficiencia del proceso.

Deja un comentario