Techos

Los techos en las viviendas desempeñan una función de protección para las estructuras, mobiliario y habitantes de un espacio definido, resguardando de la intemperie todo lo que contenga en su interior.

A lo largo de la historia de la humanidad, las construcciones han ido evolucionando, así como también los materiales para la construcción de cubiertas de las casas.

El mercado actual brinda una variedad muy amplia de tipos de techos, con tecnologías de fabricación que han ido mejorado las propiedades de cada producto, de esta manera, se pueden instalar techos más rápidamente con altos estándares de calidad y durabilidad.

Principales características en techos

Elementos a considerar en la elección del tipo de techo

  • Factores climáticos
  • Presupuesto
  • Uso que se le dará

Tipos de techo atendiendo a la inclinación de la cubierta

  • Pendientes pequeñas: inclinación menor a .
  • Pendientes medias: inclinaciones con rango entre 5° y 40°.
  • Pendientes pronunciadas: mayores a 40°.

 

Tipos de techo

Tejas

Este tipo de cubierta requiere inclinaciones superiores a los 15° para evitar filtraciones de agua, de manera tal que, la lluvia pueda escurrir rápidamente y llegar hasta el alero.

Para pendientes inferiores a los 22° se recomiendan medidas adicionales de impermeabilización en las cubiertas. 

Tejas planas: cuando la teja es plana se recomienda una instalación en pendientes que van desde los 40° hasta los 60°.

Tejas coloniales: son curvas y al estar expuestas al deslizamiento, se deben colocar en inclinaciones entre 15° y 30°.

Tejas flamencas: presentan formas cóncavas y convexas.

Tejas francesas: para evitar filtraciones de agua lluvia se puede colocar alguna barrera aislante debajo de las tejas, las tejas francesas se consideran livianas.

Tejas de vidrio: su principal función consiste en iluminar los espacios, al permitir el paso de la luz solar, son resistentes a factores climatológicos.

Tejas de hormigón: evitan las filtraciones, no son porosas, son excelentes aislantes térmicos.

Tejas de arcilla: brindan gran belleza y estética, si bien su fragilidad a romperse es un tema cuestionado, en la actualidad existen tejas fabricadas con una base arcillosa y aditivos especiales que proporcionan mayor durabilidad.

Tejas de fibrocemento: poseen gran flexibilidad, están compuestas de una base cementicia, este tipo de teja puede estar reforzada con materiales como el poli vinilo para mejorar sus propiedades.

Teja plástica: son resistentes, livianas, a base de polímeros, son resistentes a los rayos ultravioleta, termo acústicas, inoxidables.

Teja metálica: son fabricadas de acero galvanizado, imitan los tejados de arcilla, son de menor costo y de fácil instalación, gracias a su moderna fabricación. Este tipo de teja es económica, gracias al mecanismo de traslapes que se requieren para su instalación.

 

Termopaneles

  • Son paneles compuestos de un núcleo de poliestireno expandido, que brindan aislamiento térmico y acústico.
  • Son láminas de instalación rápida.

Policarbonato

  • Láminas de alta resistencia al impacto, durabilidad a lo largo del tiempo, resistencia a los rayos UV, es de peso liviano.
  • Es comúnmente empleado como techo de invernadero por sus propiedades transparentes, que permiten el paso de la luz solar.

Fibra de vidrio

  • Su gran ventaja es que permite mayor paso de luz que las cubiertas tradicionales, tienen protección de rayos UV.
  • Alta resistencia a la corrosión y flexibilidad.
  • Se fabrican a base de materiales inflamables.

PVC

  • Imitan las tejas de arcilla en su diseño.
  • Con propiedades que aíslan el sonido y el calor.
  • Resistencia al agua, al impacto, a altas o bajas temperaturas.

Zinc

  • Las cubiertas de zinc se fabrican en láminas galvanizadas de tipo ondulado o de canal ancha.
  • Se adapta a la arquitectura moderna gracias a sus acabados de alta calidad.
  • Las láminas de zinc brindan protección a las estructuras de la casa contra la corrosión atmosférica.
  • Se distribuyen comercialmente láminas de diferentes tonalidades.

Termoláminas

  • Aislantes de ruido y calor.
  • Se colocan sobre los techos metálicos, sin necesidad de quitar los techos ya instalados.
  • Es de uso residencial e industrial.

 

Estructura para techo y drenajes de cubierta

Para llevar a cabo la instalación del material que se utilice en la cubierta del techo, es necesario emplear un sistema estructural que dé forma a la arquitectura deseada y además, sirva como elemento de carga del techo. Para este fin se emplean frecuentemente materiales como las maderas, metales, acero. 

El espaciamiento, longitudes y dimensiones van ligadas al tipo de material elegido para la cubierta.

Carriolas

  • Son perfiles estructurales de acero, se utilizan como estructura de carga para soportar los techos.
  • Brindan alta protección anticorrosiva, gracias a capas galvánicas que poseen.
  • Su versatilidad en cuando a tamaños, luces y espaciamiento, convierten a las carriolas en una opción de gran ventaja a la hora de construir los techos.
  • No se ven afectadas por plagas como el comején, polilla o por los hongos.
  • Son de fácil acoplamiento entre ellas.
  • Son un elemento estructural frecuentemente empleado en techos, sometidos a cargas de ligeras a moderas.

Canales 

Son sistemas de conductos, que se instalan en los bordes de la cubierta o terminación de los aleros, a lo largo de todo el perímetro techo. Su principal objetivo consiste en conducir las aguas lluvias hacia los desagües de la casa.

La fabricación de los canales puede ser realizada en dimensiones comerciales o adaptarse a las necesidades de cada caso. El ancho, longitud, profundidad del canal, así como también, el calibre de las láminas que se empleen para la fabricación pueden ser variables.

Los materiales que usualmente se emplean para la confección de estos sistemas de conducción de aguas son láminas de acero o PVC.

Canales de metal

Se confeccionan en acero galvanizado, en ocasiones se le coloca una capa esmaltada para mayor protección, puede ser confeccionado en diferentes colores que favorezcan la estética de los tejados.

Son de larga duración, deben ser instalados por profesionales y requieren eventualmente cierto grado de mantenimiento contra la corrosión, para garantizar su durabilidad.

Canales de PVC

  • Los canales confeccionados con PVC no requieren mantenimiento con anticorrosivos.
  • Su sistema de instalación es sencillo y hermético de la más alta calidad.
  • Si se realiza un instalación adecuada del producto, se evitan deformaciones por estanqueidad.

Aislantes

Funcionan a nivel de techo o de cielo raso, gracias a sus caras de aluminio pulido que es capaz de reflejar casi la totalidad del calor irradiado sobre sus superficies.

Se confeccionan en base a normativas de calidad y diseño, para ahorrar energía, gracias a su tecnología que consiste en la eliminación del calor radiante proveniente de los techos.

Brindan alta resistencia a la humedad y a las temperaturas, entre algunas otras ventajas de su uso.

 

Estimación de cantidades para materiales de techos

Para realizar una adecuada estimación de cantidades y materiales de los techos, se debe estar claro en la estética que se desea obtener, también se debe conocer el área que se destinará para la instalación de la cubierta.

En la entrada cálculo de techo para una casa, además, se explican las generalidades de los techos, así como la forma adecuada de realizar las estimaciones.


La estructura de techos y las cubiertas que se instalen en las viviendas, deben cumplir con normas de fabricación que garanticen la calidad de los materiales empleados para su elaboración.

La selección del tipo de techo responde a necesidades estéticas, constructivas y climáticas.

La gran variedad de productos que la tecnología pone a disposición es muy amplia, atendiendo la estética de los acabados para satisfacción de cada caso.

 

Entradas relacionadas…

Cálculo de techo para una casa

El cálculo de techo para una casa se realiza contemplando todos los materiales y elementos geográficos que están directamente relacionados a la construcción, el cálculo se realiza después de haber revisado detalladamente los planos de construcción de la casa. El techo representa refugio para el ser humano, ya desde la prehistoria nuestros ancestros se refugiaban

Continue reading