Plano de cimentación de una casa

Posted by

El plano de cimentación forma parte de la información estructural que el diseño pone a disposición para la construcción de una casa. En él podemos encontrar todos los detalles en planta y secciones que nos permite realizar el cálculo de cimentación, además de su construcción.

Existen diferentes tipos de cimentación, dependiendo del lugar en donde se va a construir, dimensiones de la construcción, etc. El plano de cimentación debe brindar detalles con gran claridad, información relevante sobre el tipo de material a utilizar y demás datos para la construcción en general.

Plano de planta de cimentación

Plano de cimentación de una casa

Es la lámina de plano que detalla toda la información técnica requerida para cimentar una casa. En este plano se colocan dibujos que muestren toda la distribución estructural que se ubican bajo la superficie del terreno.

Tipos de cimentación

Para la construcción de una vivienda unifamiliar de una o dos plantas, generalmente se utilizan cimientos corridos en paredes, columnas estructurales. El soporte estructural de las paredes se logra mediante la ubicación de columnas en intersecciones de paredes e intermedias en paredes largas. Las puertas y ventanas deben llevar un refuerzo anclado a los cimientos corridos en la parte inferior, asimismo en su parte superior a la viga de amarre.

En caso de ser requerido un mayor soporte estructural, se pueden emplear columnas y zapatas, tal es el caso de las edificaciones de dos niveles. En donde se requiere soportar la losa superior, además de las paredes y el techo.

Planta de cimentación de zapatas

Las zapatas son un tipo de cimentación, utilizada en edificios o casas, dependiendo de la necesidad de soporte de la estructura. Son diseñadas acorde al tipo de terreno, cargas de trabajo que deba soportar y los diferentes factores que deban ser considerados al momento de su diseño.

Planta de cimentación de mampostería

Planta de cimentación de una casa

En esta vista de planta se observa la ubicación y las medidas para todas las paredes a construir en la casa. Además, podemos ver la ubicación de los diferentes tipos de cimientos a lo largo de las paredes e intersecciones de las mismas. 

En color verde se resalta una zona en donde se deben cimentar las paredes que serán construidas con bloques de 4″ y en rojo se observa otra zona para bloqueo de 6″. 

Planta de cimientos corridos

Todas las líneas mostradas en el plano de planta, muestran la ubicación de los cimientos corridos de la casa, los cuales servirán para anclar el acero de paredes y columnas.

Plano de elevación de cimentación

Elevaciones de cimentación de una casa

En las secciones de elevación, se observan detalles típicos para los diferentes tipos de cimientos que se daban construir. Ya vimos que la planta de cimentación especifica diferentes tipos de cimientos para cada área, en las elevaciones de cada sección se pueden ver los detalles.

Detalles de tipos de cimentación

Detalle típico de cimentación

Los detalles de cimentación tienen como principal objetivo, mostrar la distribución del refuerzo, brindar el dimensionamiento de las estructuras y el tipo de material. Es también la forma en como visualizamos las proporciones de las obras que se construirán.


¿Quieres aprender a calcular una cimentación de forma fácil y rápida?


Detalles de columnas de acero

Las columnas de acero son elementos estructurales que nacen en las zapatas/cimientos y llegan hasta el nivel de techo en una construcción. Por lo tanto, son los pilares que soportan y transmiten todos los esfuerzos generados desde la superficie hacia el terreno.

Detalle de columna de acero

En el plano de detalles para las columnas de acero, vemos en este ejemplo lo que se muestra. Información de las dimensiones de la zapata (0.70 m x 0.70 x 0.25 m), ubicación del acero de refuerzo ( 4 barras #5 en ambas direcciones). Además, se puede conocer la resistencia de concreto que debe usarse para este tipo de cimientos ( 3,000 PSI). 

En la planta se observa la zapata, de donde nace un tipo de columna «C1» cuadrada de hormigón ( 0.30 m x 0.30 m ). Este elemento estructural lo podremos ver en otros detalles constructivos de los planos de la casa.

Diseño de acero estructural

El acero A36 es el tipo de refuerzo estructural que más comúnmente se emplea en el diseño de estructuras. Debido a la facilidad de comercialización y sus costos, son una opción viable a la hora de construir estructuras de concreto-acero.

Plano de cimentación pdf

Debe mostrar la ubicación de todas las columnas, paredes, tipo de cimiento a considerar para cada una de las áreas. Elevación de los detalles, notas generales, notas específicas, dimensionamiento y aclaraciones pertinentes a la interpretación del dibujo.

¿Cómo hacer un plano de cimentación?

Se trata de un dibujo técnico, confeccionado después de tener diseñada la planta arquitectónica de la casa. Una vez se conozcan parámetros generales de construcción (medidas, materiales a emplear, tipo de terreno), se puede proceder a diseñar toda la cimentación de la vivienda. La cual responde a necesidades específicas en cada diseño que se confeccione, apoyados en los detalles típicos para la zona.