Calcular cantidades desde planos

Posted by

Para calcular las cantidades de una casa, se necesitan los planos finales de construcción, de tal manera que se desarrolle el presupuesto y la planificación inicial. Las cantidades de trabajo, materiales y tiempos de ejecución, se establecen a partir de la estimación total de cada una de las actividades de construcción.

La organización inicial de las actividades de construcción, permiten elaborar presupuesto más óptimos y una ejecución del trabajo mejor enfocada. 

Cómo se calculan las cantidades para construir una vivienda

Primero. La disponibilidad de los planos para construcción, es el primer requisito a cumplir para llevar a cabo el cálculo de las cantidades. Mediante las distintas vistas del plano (planta arquitectónica y estructural, elevaciones, electricidad, plomería, entre otros) se interpreta el dibujo y se realizan las operaciones matemáticas.

Segundo. Establecer las actividades principales e ir subdividiendo en tareas menores que deben completarse para cada etapa. 

Tercero. Realizar las operaciones matemáticas necesarias, empleando figuras geométricas simples o empleando alguna herramienta de dibujo digital para tal fin.

El proceso es sencillo, sin embargo depende del grado de organización inicial por tareas, lo que determina que el cálculo realizado se adecúe a las necesidades.

Ejemplo de cálculo de cantidades

A manera de ejemplo, calcularemos las cantidades de obra mediante la utilización de la vista de planta y la vista frontal. Nos enfocaremos en las tres paredes que se observan desde el frente de la casa, en donde también podemos apreciar dos ventanas.

calcular cantidades de plano de planta

En esta planta arquitectónica observamos diferentes espacios de una casa, además de la proyección a futuro para una recámara. De la información de la planta arquitectónica podemos obtener las medidas de ancho y profundidad.

elevación para cálculo de cantidades

En la vista de elevación frontal se ha resaltado en tres (3) colores diferentes cada una de las partes que se calcularán. 

En la planta arquitectónica podemos apreciar los colores para cada una de las áreas que se toman en cuenta en los cálculos.

Solamente se calculan las paredes que se observan desde la vista frontal, debido a que las otras se calculan en las vistas laterales. La imagen muestra una «X» en color rojo, que indica la no consideración de estas paredes.

Calcular las cantidades del lado A del plano

Para el cálculo de áreas de una pared, se requiere conocer el ancho y la altura (desde la vista de planta o elevación). En el ejemplo mostrado, se observan dos figuras geométricas (un triángulo y un rectángulo), a partir de los cuales se pueden estimar las áreas.

cálculo el área total

El área total, resulta de sumar los resultados de las multiplicaciones del triángulo y el rectángulo que se forma en la cara de pared mostrada. En total el área para este lado corresponde al valor de 21.69 m2.

cálculo de áreas de columnas del plano de planta

Para dar soporte estructural a las paredes se requiere la construcción de columnas, que pueden ir ubicadas en las intersecciones o de manera intermedia. Esas columnas son vaciadas en concreto, por lo tanto no requieren ser consideradas en el bloqueo de paredes. Por lo tanto, se debe calcular el área para cada una de ellas y restar del total calculado al inicio, como se observa en la imagen anterior.

Calcular las cantidades del lado B del plano

Como se observa en la vista de elevación frontal, se han trazado 3 figuras geométricas imaginarias (un rectángulo y dos triángulos). Las áreas que resultan de cada una de las figuras se suman para obtener el área bruta de paredes.

Elevación frontal del plano

Para el lado B, se obtienen 25.80 mde área total, pero recordemos que se deben restar todos aquellos espacios que llevan mezcla de concreto, en lugar de bloques.

Calcular cantidades del plano en el lado B

En la vista de planta se observa una columna de 30 cm y 3 columnas de 20 centímetros de ancho, las alturas son variables para cada uno de los puntos.

En esta zona se debe restar el espacio que ocupa la ventana, debido a que es un espacio abierto en donde no se deben considerar cantidades. Se suman las áreas de columnas y ventanas y se sustraen del total obtenido inicialmente.

Calcular las cantidades del lado C del plano

El esta parte del plano se observan dos figuras geométricas, un gran rectángulo y un triángulo, que  nos facilitan el cálculo. Obtenemos un total de 18.98 mde área resultante para este lado, al igual que para el lado «B» se debe restar la ventana y columnas.

calcular cantidades de plano en lado c
calcular cantidades plano

Al igual que para el lado «B», se observa en la vista de planta 4 columnas, pero en este caso todas son de  20 centímetros de ancho.

Finalmente se suman todos los resultados obtenidos de los lados A, B, C y se deben quitar los espacios que ocuparán las vigas de techo y de amarre de las paredes.

cálculo de áreas totales del plano

El resultado que obtenemos es de 48.58 m2, el cual se considera como el espacio total para bloqueo de paredes. 

Deja un comentario