Cimentación de una casa

La cimentación es el elemento estructural de una vivienda que transmite las cargas y peso proveniente de la estructura al terreno. La cimentación debe estar diseñada para no hundirse, deslizarse, volcarse o romperse.

Existen diversas clasificaciones que atienden a características específicas para cada tipo de vivienda, en esta descripción nos centraremos en aquellas más representativas para la mayoría de las construcciones de casas.

Atendiendo a la necesidad de cada construcción, el mercado actual brinda gran variedad de materiales para construir, los cuales van acorde a cada gusto y presupuesto.

Tipos de cimentación de una vivienda

El tipo de cimentación o fundación para una vivienda está relacionado a las propiedades del suelo en donde estará ubicada la vivienda, así como también, se vincula a los materiales, el clima predominante en la región, entre algunos otros factores.

En base a la profundidad de desplante puede clasificarse el tipo de cimentación a utilizar. El nivel de desplante esta definido como la mayor profundidad en la cual los cimientos entran en contacto con la zanja. Podemos encontrar cimentaciones superficiales y cimentaciones profundas.

En viviendas unifamiliares, los cimientos más característicos son:

Losa de cimentación de casa

Es una base o placa de hormigón colocada directamente sobre el terreno. Se usa especialmente en terrenos con baja capacidad para soportar las cargas aplicadas sobre él (capacidad portante). Con este tipo de cimentación se busca disminuir los asentamientos del terreno que puede no ser homogéneo.

Cimiento de concreto ciclópeo

Se caracteriza por ser económico y de fácil realización. Consiste en la colocación de piedras de cierto tamaño dentro de la mezcla de concreto en la zanja excavada, en una proporción 60% mezcla y 40% piedras, aproximadamente.

Vigas de hormigón reforzado

La cimentación armada se construye mediante la colocación dentro de las zanjas del acero de refuerzo y posteriormente la mezcla de concreto. Es muy común observar este tipo de cimiento en las casas que se construyen empleando bloques de hormigón o de concreto, ya que brindan buenos resultados.

Cimentación flotante

Son cimentaciones de tipo superficiales, de gran utilidad en la construcción de paredes internas, cuya función principal es dividir espacios, en lugar de servir de soporte a las vigas de la casa. Son de rápida construcción y más económicas por no requerir gran trabajabilidad.

Cimentación por pilotes

Es un tipo de cimentación profunda. La cimentación por pilotes no es la mas utilizada en la construcción de casas, sin embargo se ha listado porque es  frecuentemente empleado para la restauración de cimientos en viviendas ya construidas. A través de pilotes que reducen el asentamiento y aseguran la estructura.

Cimentación de mampostería

Es una cimentación a lo largo de todas las paredes o muros, ubicada por debajo de estas. Se construye con piedras y mortero, quedando las de mayor tamaño en la base, solamente es utilizada cuando la estructura de la edificación no es metálica. Este tipo de cimentación fue una gran opción para construcciones antiguas.

Además de la clasificación basada en la profundidad que ocupa la cimentación, existen otro tipo de clasificaciones, basadas en la el contacto directo o indirecto del terreno. En el caso específico de viviendas unifamiliares, las construcciones descansan directamente sobre el terreno, sin embargo, no siempre es de esta manera. Si bien existen áreas geográficas que por su ubicación, ameritan sistemas menos convencionales de cimentación, no representan la mayoría de los casos.

Cálculo de cantidades para replanteo de cimentación de vivienda 

Para llevar a cabo el proceso constructivo de una fundación, se deben cumplir etapas de cálculo, que son previas a la ejecución de la obra.

Los cálculos se describen con mayor detalle haciendo clic en las las imágenes o en el texto a continuación.

Cálculo de replanteo

Para el cálculo de replanteo se debe conocer el perímetro y área total a demarcar, previo a la construcción. El replanteo permite visualizar la zona a intervenir, con la ayuda de los hilos de construcción se delimitan los espacios en donde se excavarán los cimientos de la vivienda.

Al replantear la zona de construcción se verifican los retiros de servidumbres y se establece la línea de construcción, además se establecen los ejes, a través de los caballetes instalados.

Cálculo de cimentación

La estimación de cantidades de materiales para las fundaciones de la casa se realiza conociendo, el área a construir, así como también, se deben establecer los rendimientos de materiales y desperdicios de los mismos.

Además, se deben conocer las dimensiones de los materiales a emplear, ya que cada material varía en cuanto a dimensiones y características. Por ejemplo, los bloques que utilizan en la mampostería de las paredes, tienen dimensiones variables.

 

Elementos de seguridad que debe cumplir una cimentación de vivienda

  • Debe tener estabilidad al vuelco, hundimiento, deslizamiento y estabilidad general conjunta.
  • Adecuada relación seguridad – costo.
  • Para evitar daños en la estructura debe haber control sobre vibraciones y movimientos del terreno, cambios de volumen, socavación, nivel freático, construcciones vecinas.
  • La cimentación también debe contemplar factores como el viento y debe ser antisísmica.

 

Materiales y herramientas para construcción de cimentación de casa

Con el paso de los años y el avance en la tecnología, la industria de los materiales cada vez amplia las posibilidades de elegir entre un vasto mercado, si bien, existen regiones que aún construyen casas con materiales como la tierra, por ejemplo. Con las facilidades que hoy día brinda el mercado de materiales, es muy común observar la predominancia de ciertos materiales para construir.

Los materiales empleados para edificación de viviendas en América latina, son mayormente los ladrillos, bloques de hormigón, bloques de cemento, madera e incluso en comunidades de bajos recursos, la tierra es un material utilizado para la construcción de las paredes de casas. Dependiendo del tipo de material utilizado, los cimientos van a ser construidos en base al detalle de planos de diseño, en cumplimiento de las normas técnicas para construcción que rigen en la zona.

Generalmente los materiales que serán requeridos para cimentar la vivienda son:

    • Bloques o ladrillos
    • Cemento
    • Arena
    • Piedra
    • Acero
    • Madera

Cabe destacar que existe otros tipos de materiales que no se han listado, para este caso han mencionado los aquellos con gran demanda comercial.

<<<=== clic para conocer más acerca de los materiales y herramientas utilizados en la cimentación.

  • Materiales y herramientas básicos para la construcción de cimentación, sus características generales, con ejemplos para cada tipo.
  • Se describe paso a paso el proceso constructivo para llevar a cabo la construcción de los cimientos de la casa.

Generalidades de la cimentación de casa

En la arquitectura de una casa pueden existir varias opciones para la cimentación, sin embargo, al evaluar las condiciones para cada caso, la más adecuada es aquella que satisfaga la relación seguridad y costo.

La cimentación de una vivienda se realiza paso a paso, cada construcción debe adaptarse a las propiedades físicas del terreno y clima propio de la zona en la que se construye. Una adecuada ejecución es el resultado de la organización de cada etapa previa a la construcción .

Los materiales para construcción se eligen basados en el tipo de cimientos a construir, así como también se considera la disponibilidad de los mismos por parte de proveedores cercanos, que garanticen suministros oportunos dentro de la obra.


Latest from the Blog

28 Fachadas para casas de campo

Las casas de campo son por excelencia lugares para descanso, donde puedes disfrutar de la exuberante vegetación y respirar aire fresco. Estar rodeado de arboles altos, en lugar de edificios, es la

Continue reading

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.