Cantidad de pintura de pared

Posted by

La cantidad de pintura que se usa para cubrir las superficies, resulta de relacionar la totalidad de área que se desea pintar con el rendimiento del producto.

En el mercado se puede encontrar una gran cantidad de productos para diferentes fines que son fabricados para áreas específicas de la casa. El tipo de pintura que se elige va a depender no solo de la paleta de colores, sino también del uso en interiores o exteriores. 

Es importante tomar en consideración el estado inicial de las paredes, en caso que la superficie posea texturas, tonalidades fuertes o que no se haya pintado con anterioridad. 

Calcular metros de pintura pared

Para llevar a cabo el cálculo del metraje de pared, es necesario emplear herramientas para medición de superficies y realizar operaciones matemáticas sencillas.

Ejemplo de cálculo de cantidad pintura de pared

cantidad de pintura para cuarto

Paso 1. Sumar todo el perímetro de la pared

La manera más rápida de conocer la medida de las paredes de la casa es utilizando una cinta métrica. Sin embargo, en ocasiones no contamos con una cinta métrica en casa para tomar la medida directamente, en tal caso podemos realizar una estimación bastante acertada.

Una forma práctica y rápida de medir la longitud de paredes es utilizando como guía las baldosas del piso. Medimos con una regla cuanto es el tamaño de la baldosa que limita con nuestras paredes, luego contamos la cantidad y multiplicamos por el valor de la pieza medida.

Paso 2. Medir o estimar la altura de pared

dimensiones de cuarto para cantidad de pintura

La altura promedio de una habitación, desde el nivel de piso hasta el nivel de cielo raso, puede encontrarse entre los 2.50 a 3.00 metros. Lo ideal es medir con cinta métrica, un metro o cualquier otra herramienta de medición que nos permita conocer esa dimensión.

Paso 3. Calculando los metros cuadrados de pared

Una vez conocemos la medida horizontal de toda la pared, debemos multiplicar ese valor por la altura promedio, de esta forma obtenemos el metraje cuadrado.

Paso4. Restar las áreas que no será necesario pintar

Hablamos específicamente de aquellos espacios en donde no se hace necesaria la utilización de pintura, tales como las ventanas. Se debe medir el ancho y la altura de todos estos espacios para calcular esas áreas, posteriormente se deben restar del total que se ha calculado.

Por ejemplo:

Sumamos todo el perímetros que se va a cubrir con pintura

4 metros + 2 metros + 2.5 metros

Longitud total= 8.5 metros

Se debe medir la altura total de pared que se desea pintar

Altura= 3.5 metros

Una vez hemos sumado todo el perímetro de las paredes, sólo queda multiplicar por la altura para obtener el área total de pared.

Al multiplicar la altura por la suma del perímetro, obtenemos:

Área = 8.5 m x 3.5 m = 29.75 m2

Restamos el área que corresponde a las ventanas. Para este ejemplo en particular, son dos ventanas que se deben calcular.

2 x 1 = 2m2

2 x 2 = 4 m2

Área total – Área de ventanas = 29.75 m2 – 6 m2

A = 23.75 m2    

Conocer el rendimiento de la pintura

50 m2 por galón

Vamos a necesitar

23.75 / 50 = 0.475 galones de pintura, es decir ½ galón de pintura.

El cálculo realizado anteriormente considera una mano de pintura solamente, si se desean dos manos de pintura, entonces la cantidad es el doble (1 galón).

Rendimientos de pintura

Los rendimientos de los productos generalmente se pueden encontrar descritos en la etiqueta, en la parte posterior del producto. Puede detallarse el rendimiento de producto en litros por metro cuadrado de superficie.

La calidad de fabricación de la pintura, es determinante a la hora de elegir un producto que cubra las necesidades de nuestras paredes.

Los rendimientos reales pueden verse afectados por la textura que presenten las superficies, tonalidades iniciales, tipo de pintura. Tal es el caso de las paredes que no han sido pintadas previamente, por lo que se requiere la utilización de un producto base que selle las porosidades en las mismas.

¿Cuánto rinde una pintura?

Cada fabricante brinda las características más relevantes sobre sus productos en la ficha técnica. Datos como la descripción del producto, usos típicos, ventajas y beneficios, datos técnicos y especificaciones son descritos en la ficha técnica. Además, se puede realizar la estimación de la cantidad de pintura, con la descripción del etiquetado que viene impresa en los envases de pintura directamente.

La calidad de la pintura que se adquiere es determinante a la hora de obtener resultados satisfactorios o no. En el mercado se pueden encontrar pinturas de diferentes precios, optar por productos muy económicos puede perjudicar el resultado final de las superficies.

Las pinturas muy diluidas no son capaces de brindar la cobertura de color apropiada para que la pared luzca bien o hay que dar varias manos de pintura para obtener un buen tono.

Rendimiento de pintura por metro cuadrado m2

El rendimiento de la pintura por metro cuadrado depende de varios factores:

  • Porosidad de la superficie
  • Tipo de pintura
  • Calidad de la pintura
  • Método de aplicación  
  • Cantidad de capas aplicadas

Aunque es difícil dar una respuesta precisa sin conocer todos estos detalles, se puede estimar un rendimiento promedio de la pintura por metro cuadrado.

Es importante tener en cuenta que el rendimiento de la pintura por metro cuadrado también puede variar según el tipo de superficie que se está pintando. Por ejemplo, las superficies porosas, como el ladrillo o el hormigón, absorben más pintura que las superficies lisas, como el metal o el vidrio.

Por lo tanto, es recomendable siempre realizar una prueba en un área pequeña antes de comenzar a pintar para determinar el rendimiento real de la pintura.

Cuantos m2 puede pintar con un galon

El rendimiento de la pintura por galón puede variar según varios factores, como la porosidad de la superficie, el tipo de pintura, la calidad de la pintura, el método de aplicación y la cantidad de capas aplicadas. Sin embargo, en promedio, se estima que un galón de pintura puede cubrir entre 35 y 50 metros cuadrados de superficie, si se aplica una capa de pintura uniforme.

Esto significa que un galón de pintura (3.785 litros) puede cubrir alrededor de 9 a 12 metros cuadrados por litro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto es solo una estimación y el rendimiento real de la pintura puede variar dependiendo de los factores mencionados anteriormente.

Es recomendable realizar una prueba en un área pequeña antes de comenzar a pintar para determinar el rendimiento real de la pintura y así calcular con mayor precisión la cantidad de pintura necesaria para el proyecto.