Casas pequeñas

Las casas pequeñas se han convertido en la mejor opción para ser construidas tanto en áreas urbanas como rurales. En la agitada vida de ciudad, la disponibilidad de espacios para construir cada vez se ve más limitada.

Construir un pequeño refugio, ya sea para uso frecuente o para casa de descanso, es una gran opción a ser considerada.

Estilos para casas pequeñas

A la hora de construir la casa de nuestros sueños, no existen limites ni reglas que indiquen cómo debe ser construida nuestra morada ideal. Sin embargo, algunas opciones de construcción se han convertido en tendencias populares.

Casas de campo

No cabe duda que las pequeñas construcciones a las afueras de la ciudad son las grades favoritas para descansar del estrés de la vida urbana. Una casa alejada de todo y envuelta en un entorno natural, que transmita paz y tranquilidad, tan necesarias para la relajación y el descanso mental.

A continuación, se describen las principales opciones elegidas por aquellas personas que desean construir una casas de campo.

RÚSTICAS

El estilo rústico está representado por materiales para construcción presentes en la naturaleza, tales como las maderas y las piedras. Todos los componentes del estilo rústico, nos generan la sensación de estar en una casa antigua.

Las tendencias rústicas armonizan con la naturaleza y fomentan la relajación. Con una decoración que podría dar un aspecto artesanal y personalizado, que a la vez esta cargado de elegancia y mucho estilo.

El estilo rústico se caracteriza por la abundancia en el uso de la madera, la construcción de vigas de madera expuesta, es un recurso característico de estas construcciones. Paredes revestidas con piedras o maderas, son muy utilizadas para decorar todo lo rústico.

SENCILLAS

La sencillez de una casa viene dada por el gusto de sus propietarios hacia lo práctico, que contenga lo necesario para llevar a cabo una vida sin limitaciones. Sencillo, no quiere decir que sea feo o de mal gusto, estamos hablando de un estilo que particularmente evita lo recargado.

Una casa por sencilla que parezca, puede estar equipada con todo lo necesario para llevar a cabo una vida cómoda, teniendo como objetivo primordial la practicidad de los elementos que contiene.

Dentro de los diseños para casas sencillas, nos encontramos con las casas ecológicas, que por la naturaleza de su construcción, utilizan la tecnología para reducir el consumo energético de diferentes formas.

DE MADERA

La madera es la gran favorita para construir casas de campo, este material encaja a la perfección en un entorno natural, ya sean las maderas naturales o materiales que la simulen. Los acabados en madera sacan lo mejor de una casa en el campo.

Las casas campestres de madera son ideales para unas vacaciones o un paseo familiar de fin de semana. La madera permite crear gran variedad de diseños, ya que existen diferentes en diferentes tonalidades, además de que existe gran variedad para cada presupuesto.

Modernas

Las superficies lisas, líneas rectas y depuradas, son las principales características que definen un estilo de casa moderna. 

Las casas pequeñas con estilo moderno, son muy gustadas entre los propietarios que desean construir una casa nueva, así como también aquellos que buscan una remodelación para la decoración en general de una casa ya construida.

El estilo moderno tiene a su disposición gran variedad de materiales para lograr satisfacer las necesidades específicas de cada diseño.  Lo moderno, busca lograr un ambiente equilibrado, permitiendo combinar una gran variedad de elementos que lo hacen destacar.

Las tonalidades que componen la paleta de colores de un estilo moderno, está caracterizada por los tonos neutros, metálicos a tonalidades oscuras, sin limitarse a pequeños detalles en colores vivos.

El interior de una casa pequeña

Sin tomar en consideración las dimensiones de una casa, existen áreas de las que toda casa debe disponer:

  • Sala o recibidor.
  • Área para comedor.
  • Cocina.
  • Recámara(s).
  • Área de lavandería.
  • Baño(s).

Estas son las habitaciones elementales con que cuenta una casa, ya sea pequeña o muy espaciosa. Cuando se dispone de poco metraje para la construcción, es común ver una reducción proporcionada en cada una de las zonas que conforman la vivienda. 

Si se cuenta con poco presupuesto para la construcción inmediata de una vivienda, es recomendable que el desarrollo de planos sea confeccionado con proyección de ampliación. Esto es así, debido a que las paredes y cimientos deben brindar estructuralmente las condiciones apropiadas, que faciliten futuras remodelaciones.

DISEÑOS DE COCINAS

Si tu cocina es una área pequeña, la organización de los espacios y el e almacenamiento son puntos claves para un diseño óptimo.

Una gran alternativa para optimizar espacio dentro de una cocina, es la instalación de sistemas integrales para el mobiliario y electrodomésticos. Que todo luzca armonioso, compacto, ordenado y limpio.

El estilo que se elija para la cocina, determina en cierta medida la sensación de amplitud, ya que cada uno de ellos tiene elementos propios para la decoración y una paleta de colores característicos.

Desde un estilo moderno, pasando por lo vintage, hasta el estilo rústico, una cocina puede lucir fantástica si cuenta con un diseño adecuado para el tamaño destinado a la cocina.

SALAS PEQUEÑAS

La sala es otra de las áreas interiores de una casa, a la que debemos dedicarle gran atención y tiempo durante la etapa de planificación.

Es una de las primeras zonas que encontramos luego de entrar, y es la habitación en la que nuestros invitados se fijarán, en donde compartiremos gran parte de nuestro tiempo en casa. Es por ello que todo el esfuerzo dedicada a lograr una habitación reconfortante y hermosa, valen la pena.

La construcción de estantes destinados a la organización, la distribución de toda la decoración y arte para adornar la sala, son elementos que influyen en el aspecto final. Así como también son importantes, los colores para pintar las paredes y tonalidades de los muebles que se colocan en la sala.

RECÁMARAS

La cantidad de recámaras impacta directamente la distribución de una casa, ya que el metraje disponible se puede ver aún más reducido si la cantidad de habitaciones es muy numerosa. 

Por otro lado, la decoración que define el estilo de una habitación puede ayudar a maximizar la sensación de mayor espacio dentro de una recámara.

Las habitaciones para recámaras pueden estar destinadas para uso matrimonial, infantil, juvenil o con un toque más adulto. En concordancia con el uso que se le vaya a dar a una habitación, se determina el área que se dejará prevista para su construcción.

DISEÑOS DE BAÑOS

Un baño pequeño, puede ser convertido en una de las habitaciones más acogedoras y cálidas de nuestra casa. Con la decoración adecuada, una paleta de colores favorecedora y la utilización de estantes para almacenamiento, podemos crear grandiosos diseños de baños.

Sin importar si la geometría de nuestro baño sea cuadrada, rectangular o elongada, siempre podemos jugar con ciertos elementos que visualmente permitan crear espacios despejados y funcionales.

Los muebles que se coloquen en el baño, juegan un papel protagónico, ya que todas las miradas estarán centradas en éste. 

Podemos utilizar espejos para maximizar la sensación de espacio abierto, así como también ayudan la iluminación adecuada  y los elementos que complementan cada estilo para baño.

Decoración de casas pequeñas

Algunos elementos pueden hacer resaltar aquello que deseamos que nuestros visitantes observen, jugar con los colores, elementos decorativos, así como las texturas de las habitaciones.

Los muebles deben ser especialmente seleccionados, una vez se ha definido el estilo a seguir y cuando ya se conoce el espacio disponible. Nada mas desagradable que encontrarse con unos muebles demasiado grandes para un pequeño espacio o viceversa.

Sobre todo, si el espacio es nuestra gran limitante, hay que estar focalizado en adquirir sólo aquello que sea necesario y funcional. Nada de tener mobiliario y un rumo de accesorios excesivos a las necesidades del hogar.

Pisos para casas

La elección del diseño del tipo de pisos y el diseño que se usarán en la casa, contribuyen con el resto de la decoración. Es tan importante elegir adecuadamente, ya que este factor puede ser determinante para abrir o cerrar espacios.

Los diseños muy vistosos para pisos, tienden a distraer la atención y pueden dar la sensación de estar en un lugar aún menos espacioso. Es por ello, que se recomiendan tonos neutros que no interfieran con el resto de los elementos decorativos, sino que los complementen.

INTERIORES

El diseño de pisos puede variar para las diferentes habitaciones de la casa, especialmente en zonas como las duchas y lavanderías, e incluso para las recámaras. Cada zona de la casa tiene sus propias necesidades decorativas particulares.

Una baldosa con estampados puede verse genial en un baño y desentonar por completo en una sala de estar, al igual que las áreas como terrazas que pueden ser personalizadas cada caso en particular.

EXTERIORES

Las áreas exteriores pueden ser decoradas de forma independiente del interior de la casa, en especial esto aplica a los pisos. La terraza o el área para estacionamiento, por ejemplo, pueden tener otras necesidades en cuanto a estilo y texturas de pisos.

Desde un piso cerámico, hasta un piso de concreto pulido, estas superficies deben ser resistentes y tener las características que su uso demande. Por ejemplo, para los estacionamientos, se suelen usar pisos de alto trafico, lo cual implica una mayor dureza de pieza que se instale.

El tipo de piso que se instale en una terraza, no requiere de mayor especificación en cuanto a uso, que para el resto de la casa. Sin embargo, al ser áreas más abiertas y espaciosas, es preferible elegir una tonalidad que se integre al resto de la decoración.

Revestimientos

La superficie de las paredes puede estar pintada o revestida con algún material que aporte una textura diferente y colores que complementen al estilo que transmiten.

Es habitual revestir las paredes de zonas como baños, cocinas, algunas zonas puntuales en la sala. Pero, las fachadas son las zonas favoritas para la colocación de revestimientos, en piedras naturales, cerámicos, vinílicos, madera y casi cualquier tipo de material que imagines.

VENTAJAS DE REVESTIR PAREDES

Los revestimientos en la superficie vertical de las paredes, economizan el mantenimiento, ya que es un área que no requerirá ser pintada. 

Aportan formas, colores y texturas, que la pintura tradicional no puede lograr.

Se pueden emplear materiales modernos para revestir, que asemejan a otros y que son más económicos, como es el caso de los granitos, maderas, entre otros.

Se puede jugar con el revestimiento para realzar una zona, en particular cuando queremos que destaque al resto de la decoración. Hace que sea más entretenida y llamativa la visión de un ambiente en particular.

Revestir una pared puede permitirnos recrear un escenario completamente diferente al resto de la casa, como lo es la integración de los elementos propios de la naturaleza.

Planos para casas pequeñas

Los planos para construcción de casas, son el manual en donde encontraremos detalles específicos que definen medidas, distancias, distribución del espacio y detalles generales.

Aunque una casa sea pequeña, puede ser totalmente funcional, si ha sido diseñada de manera correcta, pensando siempre en las necesidades prioritarias para sus propietarios.

Cantidad de pisos 

La cantidad de pisos o niveles que se construyen para una casa pequeña, generalmente son de una sola planta, sin limitarse a construir incluso dos niveles.

Las casas de una sola planta tienen la gran ventaja de ser más económicas y de construcción más acelerada. Sin embargo, tener dos plantas de construcción, permite una mayor disponibilidad de espacio vertical y área para fachada.

Una casa de dos plantas, permite aprovecha al máximo la disponibilidad de áreas verdes, brinda una mejor vista para las habitaciones y su precio por m2 es menor.

Distribución en plano

Cuando se cuenta con la limitante de área para el diseño de una casa, es necesario optimizar cada rinconcito al máximo. Una buena distribución en el diseño, garantiza la libre circulación por todas las áreas de la casa, además de una adecuada iluminación y ventilación.

Distribuir se basa en decidir, cuánto espacio se le asignará a cada habitación, decisiones que toman como prioridad las necesidades de los habitantes de la vivienda.