Construcción de drenajes

Posted by

La construcción de drenajes son obras destinadas para la recolección y conducción de las aguas hacia zonas en donde no afecten la topografía natural o artificial del terreno. La evacuación de las aguas pluviales, mediante obras de drenajes ayuda a prevenir el deterioro temprano de carreteras y caminos.

Existen diferentes tipos de drenajes para diferentes fines, tales como los drenajes sanitarios o los de tipo pluvial, en el cual enfocaremos este artículo. Dentro de los distintos tipos de obras de drenaje se pueden mencionar: vados, puentes, badenes, cunetas, canales, zampeados, entre otros.

La unidad de medida en la construcción de obras de drenaje, suele ser el metro lineal (ml).

Replanteo

Antes de llevar a cabo cualquier trabajo de excavación se deben identificar claramente los puntos y los niveles hasta donde se deben realizar los cortes del terreno. Si se cuenta con planos de movimiento de tierras (excavaciones y rellenos), se ubican en campo las coordenadas de todos los puntos con sus respectivos niveles de corte.

El ancho y profundidad de la excavación deben ser verificados antes de iniciar los trabajos y durante todo el proceso de excavación.

Construcción de drenajes superficiales

Excavación de cunetas provisionales

Existen zonas en donde el agua tiende a quedarse estancada, debido a que el terreno carece de la capacidad para drenar adecuadamente. Estas aguas pueden ser conducidas de manera superficial, asegurando que se evacue toda el agua retenida.

Las cunetas de tipo provisional pueden ser excavadas de forma manual o mecánica, de manera tal que no existan saltos en la circulación del terreno para evitar accidentes por caídas.

excavación para drenajes superficiales
construcción de canales para drenajes

Drenajes preliminares

La construcción de canales y cunetas naturales, brindan una solución para mitigar los efectos de las inundaciones y/o encharcamientos que se puedan dar por aporte pluvial.

Equipo y maquinaria utilizado para la excavación de drenajes:

  • Excavadora
  • Retroexcavadora
  • Miniexcavadora
  • Camiones volquetes

El material proveniente de las excavaciones puede ser desalojado o bien utilizarse para la regularización de zonas cercanas. Siempre que no se creen montículos que obstruyan el ingreso de las aguas a los canales y cunetas excavados. La regularización del terreno puede ayudar para lograr un drenaje adecuado del terreno, especialmente en aquellas zonas propensas al encharcamiento.

En la excavación de material para la construcción de drenajes, es necesario llevar a cabo el perfilamiento de los taludes por los cortes realizados. Garantizando el ingreso del agua pluvial hacia los canales de manera natural.

Construcción de canales en terreno natural

Durante la construcción de canales, pueden ocurrir deslizamientos y erosión del terreno, especialmente si son construidos durante la estación lluviosa. Los canales excavados pueden revestirse en sus salidas con pantallas sedimentadoras de malla geotextil y reforzadas con algún tipo de alambre.

Vados en caminos definitivos

Los cruces de agua a lo largo del camino, también conocidos como vados, son necesarios en aquellos tramos en donde la topografía del terreno lo demanda.

Pueden construirse vados revestidos en concreto o bien emplear un material mixto granulado de cantera, regado con la retro y compactado con un rodillo o rola. Siempre procurando pendientes suaves para el ingreso y la salida, que faciliten la circulación sin resaltos exagerados.

Pueden construirse vados para uso peatonal, uso vehicular liviano o vados más estructurados con la finalidad de ser utilizados por equipo y maquinaria de mayor peso.

Importancia del sistema de drenaje pluvial para las vías

La duración de caminos y carreteras está directamente relacionado al sistema de drenaje construido para la conducción de aguas pluviales. El deterioro de los bordes de la vía daña las superficies destinadas para la rodadura de los vehículos.

La adecuada conducción de las aguas pluviales garantiza el tránsito peatonal y vehicular cómodo, ya que prolonga la vida útil de las estructuras, a la vez que mejora la visual del paisaje.

Otra de las ventajas que brinda la construcción de drenajes pluviales, es la diminución de la erosión de los taludes del terreno. La erosión del terreno por la escorrentía de las aguas superficiales provoca la acumulación de sedimentos y desbordamientos en las carreteras.

Diseño para la construcción de drenajes

Deben considerarse diversos estudios, tales como el estudio hidrológico, control de erosiones, estudios hidráulicos, entre otros.

Un buen diseño debe contar con modelos hidráulicos que ayuden a comprender los patrones de flujo en sistemas acuáticos. Por ejemplo, el modelo hidrológico puede brindar una idea sobre el comportamiento de un sistema pluvial, pero el modelo hidráulico ayuda a definir los niveles y velocidades según las secciones modeladas.

A través de la modelación hidráulica, en donde se definen las condiciones del flujo hidráulico, se pueden resolver ecuaciones de cantidad de movimiento y continuidad de movimiento. Dentro de los programas para modelado hidráulico, puede ser empleado programas como Iber o  Hec – Ras.

El modelado hidráulico permite evaluar los diseños bajo diferentes escenarios de funcionamiento, definiendo estrategias operacionales. De esta manera se pueden realizar trazados de las profundidades y velocidades del agua, para evaluar posibles daños y perjuicios de las distintas estructuras.

Deja un comentario