Cómo remover la pintura de una pared

Posted by

Existen varios mecanismos para llevar a cabo la remoción de la pintura de paredes, dependiendo del tipo de pared y pintura puedes elegir el que mejor se adapte.

A través de métodos físicos o químicos se pueden remover las capas de pintura aplicadas a la superficie de paredes. De esta manera obtener superficies limpias para llevar a cabo los trabajos de renovación necesarios.

como remover pintura

Principales métodos para remover la pintura

Raspado

Mediante la utilización de una espátula o raspador, se puede raspar cuidadosamente la pintura de la superficie de paredes. Esta es una técnica que funciona bastante bien en superficies sólidas como la madera o metal, siempre teniendo el cuidado de no dañar las superficies.

Lijado

Es un método comúnmente empleado a la hora de remover pinturas, mediante un papel lija o lijadora eléctrica. Es especialmente efectivo en superficies grandes o planas, preferiblemente se debe usar mascarillas y gafas protectoras para evitar inhalación de polvo de pintura.

Lijar las superficies con papel lija, brinda la ventaja de poder controlar el acabado final de las mismas. A diferencia de la lijadora eléctrica, ya que si no tenemos un especial cuidado se pueden obtener superficies muy irregulares y de un aspecto poco estético.

Removedor químico

Son productos diseñados para eliminar la pintura de la superficie, luego puede ser necesaria la utilización de una espátula o cepillo para remover la pintura. Los productos para decapado químico deben ser aplicados acorde a las especificaciones del fabricante.

Raspar con cuidado

Si has aplicado decapante/removedor de pintura, utiliza una espátula o herramienta para raspar suavemente la pintura que se haya ablandado.

Limpieza

Es importante limpiar toda la superficie de las paredes con agua y detergente suave para eliminar los restos del producto y cualquier otro residuo. Posteriormente, enjuaga bien con agua limpia para remover cualquier residuo en la pared.

Los métodos para remover pintura pueden ser variados, dependiendo del tipo de pared y pintura utilizada.

Como quitar o remover la pintura rápidamente

Primero se debe proteger el área cercana con papel o plástico que cubra las superficies, de esa forma se evitan manchas.

Existen varios mecanismos para llevar a cabo la remoción de la pintura de paredes, dependiendo del tipo de pared y pintura empleado, se puede elegir el método que mejor se adapte a cada necesidad.

A través de medios físicos o químicos se puede lograr la remoción total de las capas de pintura, lo que proporciona una superficie apta para ser trabajada posteriormente.

remoción de pintura

Uso de espátulas

Cuando la pintura está muy desprendida puede ser de gran utilidad el uso de espátulas, debido a que facilita la remoción de las superficies descascaradas.

El raspado se realiza de manera superficial en las paredes, siempre buscando la manera de causar el menor daño posible. En ocasiones encontramos paredes que han sido pasteadas, ya sea para cubrir pequeñas grietas o irregularidades de la superficie. Por lo tanto, se debe tener un mayor cuidado a la hora de remover la pintura en ciertas zonas.

Trabajos en altura con espátula

Si tienes paredes altas que raspar, puedes fabricar una extensión para tu espátula, preferiblemente con la ayuda de algún tubo liviano. También podemos apoyarnos del uso de escaleras, con el fin de alcanzar a raspar las paredes más altas.

Como podemos ver en la imagen, esta pared presenta irregularidades en la superficie, además del visible deterioro de las capas de pintura. Es una condición ideal para el uso de la espátula, ya que facilita la remoción de toda la superficie descascarada.

Extensor para espátula

espátula con extensor

Podemos adaptar una espátula metálica a madera, mediante la utilización de tornillos que sirvan para realizar el ajuste óptimo. De esta manera obtenemos una herramienta con mayor alcance y con la firmeza apropiada.

Si se combina el uso de extensores con escaleras, podemos lograr incluso un mayor alcance de las paredes más elevadas.

Cuando las superficies a remover son muy extensas, es probable que se pueda requerir la utilización de andamios para que se facilite el trabajo.

Superficie de paredes raspadas

Una vez raspadas las paredes, observaremos una superficie más homogénea para proceder con el lijado de estas.

Materiales para la remoción de pinturas en paredes

  • Papel o paño absorbente.
  • Agua.
  • Detergente
  • Espátula de pintura
  • Lija fina
  • Guantes para protección
  • Gafas o lentes
uso de espatula para remover pintura

Cómo ablandar la pintura de pared

Mediante la utilización de disolventes específicos se puede ablandar la pintura de paredes para su posterior remoción.

Los removedores son productos químicos que facilitan el proceso, con materiales especiales que prolongan el ataque a la pintura para mayor efectividad.

Es importante leer detenidamente las consideraciones especiales para el uso de este tipo de productos, ya que pueden atacar a superficies de vidrio o plástico.

La presentación de los removedores de pintura es similar a la del bote de pintura y su costo oscila entre los $30.00 a $40.00 dólares por galón.

Cómo quitar o remover varias capas de pintura

Lo primero que se debe hacer es identificar el tipo de pintura, si es a base de agua o de algún solvente. Esto es importante porque el método de eliminación puede variar según el tipo de pintura utilizado.

Cuando el lijado de las superficies no es suficiente para la remoción de las capas de pintura, se debe recurrir a un disolvente químico. Posteriormente se procede a raspar las superficies con espátula o alguna otra herramienta para este fin, incluso con un cepillo de alambre.

Finalmente limpia bien la superficie y asegúrate que no haya residuos, caso contrario se debe repetir el procedimiento hasta lograr los resultados deseados.

Deja un comentario