Leer plano de techo

Posted by
plano de techo

Los planos de construcción comparten generalidades y diferencias, dependiendo del tipo de planos que se interprete. Podemos reconocer que siempre comparten un lenguaje similar, caracterizado por una simbología propia de la materia.

Para leer un plano de techo apropiadamente, se debe contar con las diversas vistas que complementan el dibujo. Aunque se trate de un techo, no solamente va a ser necesaria la vista de planta, sino también que se hace necesario complementar con elevaciones del mismo.

Información básica para leer plano de techo

Acotaciones

Son las medidas que muestra el plano, a través de líneas, signos y símbolos que agilizan la interpretación del dibujo. Son necesarias para dimensionar anchos, largos, alturas, objetos y cualquier medida dentro del plano de techo. Las acotaciones son un valioso recurso que le añade exactitud al plano y que ayudan a dar claridad a lo que se plasma en el dibujo.

Tipo de cubierta y estructura

Es necesaria la descripción del tipo de cubierta que se dibuja en un plano, ya sea en la realización de estimaciones de material o en la fase constructiva, esto es de mucha importancia. Al igual que la estructura que soporta la cubierta, de esta manera se evitan errores u omisiones al momento de leer el plano de techo.

La estructura del techo es la que brinda soporte a la cubierta y conduce todas las cargas y esfuerzos que se generan desde la parte superior hacia los cimientos. Las estructuras de techo deben ser diseñadas de la forma más aligerada que sea posible.

Pendientes

 

canaletas en plano de techo

La pendiente de cubierta determina la inclinación o caída del techo, emplear distintos valores de pendiente en el techo, es parte del diseño estético de cubiertas. Definir inicialmente las pendientes permite realizar cálculos de materiales, a la vez que contribuye en la organización del trabajo.

En una cubierta podemos encontrar varios tipos de inclinaciones, con lo cual se define la geometría y la estética del techo.

Como leer plano de techo en  construcción

La lectura e interpretación de planos forma parte de la formación integral de cualquier profesional de la construcción. En la arquitectura e ingeniería, es fundamental dominar los conceptos básicos y entrenarse adecuadamente en la interpretación del dibujo técnico.

El conocimiento de la simbología empleada en el dibujo de los distintos planos es fundamental para lograr una comprensión óptima.

Como leer planos a escala

La utilización de escalas en los planos de techo es de gran utilidad a la hora de interpretar detalles cortes y sección del plano. Las escalas son importantes para conocer las dimensiones reales de la representación de un plano.

Planta y elevaciones

La vista de planta de un techo requiere de la elevación para tener una idea clara del dimensionamiento de la estructura. En la planta se pueden ver anchos y largos o profundidades, en la elevación se observan las elevaciones o alturas constructivas.

En el plano de planta del techo se debe poder apreciar el tipo de vigas de amarre y de techo que se van a utilizar en la estructura del techo.

techo
Photo by João Jesus on Pexels.com

Los planos de techos por ser dibujos bidimensionales que muestran la proyección de la cubierta de una casa, edificio o cualquier otra construcción. La planta de techos es como una fotografía aérea (tomada desde arriba), en donde se muestran todos los detalles concernientes al techo. Debe ser lo suficientemente explicita, que no quede lugar para los errores por la omisión de algún tipo de información.

La lectura del plano de techo nos permite establecer la metodología constructiva, a la vez que nos ayuda en la determinación de las cantidades y tiempos de ejecución del trabajo.

Detalles en plano de techo

Detalles como las canaletas que se diseñan en la cubierta de un techo, son de gran importancia cuando se lleva a cabo la interpretación de un plano de construcción. El espesor de lámina que se utiliza, el tipo de cubierta y cada uno de los detalles constructivos que se marcan en el plano deben ser de gran calidad.

Así como también es importante la inclinación, que viene determinada por la pendiente del techo, acorde como lo mencionamos anteriormente.

Ancho de la lámina de techo en el plano

Generalmente la longitud de una lámina de cubierta se adquiere en dependencia de la distribución y forma del techo. Sin embargo, el ancho de las láminas suelen ser una medida estándar comercial, que puede variar acorde al país en donde se adquiere.

Podríamos estar hablando de anchos comerciales de un (1) metro (comúnmente utilizado) o varie en relación al tipo de producto que se vaya a adquirir. En la actualidad, se puede encontrar una gran variedad de láminas, en colores, estilos y funcionalidad.

En la lectura de planos vemos que se hace necesaria la comprensión e interpretación de un lenguaje característico del sector construcción, sencillo pero de gran utilidad.

 

Deja un comentario