Metro lineal

Posted by

El metro lineal es una unidad de medida que expresa una longitud o distancia entre dos o más puntos. Perteneciente al Sistema Internacional de medidas (SI), es muy conocido y utilizado alrededor del mundo.

Como unidad de medición, el metro lineal es utilizado con distintos fines, en diversas áreas del saber. En el sector construcción es de gran ayuda para carrereas afines a la arquitectura y una amplia gama de ingenierías.

También, el metro lineal puede ser utilizado como una unidad base, a partir de la cual se pueden obtener mediciones más complejas.

Como se mide un metro lineal de una pared

Por ejemplo, si queremos estimar la longitud de una pared de una construcción, podemos utilizar una cinta métrica. Colocando el extremo inicial de la cinta métrica desde el punto de partida la medición y desplazamos la cinta hasta el punto final deseado. La distancia entre los dos puntos, determinan la medida o metros lineales de pared.

Además de brindarnos información exacta de una medida, sirve como información básica para el cálculo de cantidades. Los metros cuadrados o cúbicos, se calculan a partir del metro.

metro lineal

La medición puede ser llevada a cabo con un metro, cinta métrica o cualquier elemento lineal que previamente se ha graduado con esa medición.

Es importante tener en cuenta que el metro lineal se refiere a una medida en una sola dimensión, por lo que solo se considera la longitud de la pared en una dirección determinada.

Que quiere decir metros lineales

Es una unidad de medida expresada en metros de longitud, se dice que son lineales porque brindan información de una sola dimensión. Por lo tanto, no implica que deba ser tomado como una línea recta, sino más bien lo que se expresa es una dimensión.

Conversiones

Como se ha mencionado, el metro es una unidad perteneciente al Sistema Internacional de medidas (SI). Sin embargo, a través de las conversiones de unidades se pueden obtener equivalencias a otros sistemas de medidas.

1 ml = 1000 mm lineales = 1.094 yardas

1 ml = 0.001 km lineales = 3.281 pies

¿Cuántos centímetros hay en un metro lineal?

100 cm lineales = 1 ml

Son cien centímetros por cada metro lineal medido. Es decir, que un metro lineal debe tener 100 unidades de centímetro por medición.

También existen las equivalencias o conversiones entre distintos sistemas, por ejemplo:

1 ml = 3.28 pies

Por cada metro lineal  medido, obtendremos 3.28 pies lineales de medida.

¿Cuánto es un metro lineal en cm?

Un metro lineal es igual a 100 centímetros (cm). Si queremos llevarlo a milímetros multiplicamos por 1000: en un metro lineal hay mil milímetros (1ml = 1000mm).

¿Cuál es la diferencia entre metro lineal y metro cuadrado?

El metro cuadrado hace referencia a dos dimensiones de medidas, es decir necesitamos multiplicar una dimensión por otra, a diferencia del metro lineal, cuya medida se obtiene directamente. Son unidades de medida de superficie diferentes. El metro lineal se refiere a una medida lineal en una sola dimensión, mientras que el metro cuadrado se refiere a una medida de área en dos dimensiones.

Los metros cuadrados expresan un área, sin importar el tipo de figura que se forme, ya sea un cuadrado, círculo, rectángulo, etc. De igual manera, se puede pasar a los metros cúbicos si multiplicáramos esos metros cuadrados por una tercera dimensión.

El metro cuadrado, por otro lado, se utiliza para medir la superficie de una figura bidimensional, como puede ser una pared, un suelo, una habitación, un terreno, etc. Un metro cuadrado es igual a una superficie que mide 1 metro de largo por 1 metro de ancho.

Símbolo del metro lineal

La unidad de expresión para los metros lineales, suele ser la abreviatura (m.l.). En algunas ocasiones expresada «ml» y en otras ocasiones se coloca el punto después de cada una de las letras.

Convertir metros lineales a metros cuadrados

Ya hemos visto las conversiones o equivalencias entre distintos sistema de mediciones. También es posible, convertir los metros lineales en metros cuadrados, si se conoce otra dimensión.

Por ejemplo, al medir la longitud de una acera para uso peatonal, solo estamos haciendo uso de una de sus dimensiones (longitud). Si medimos el ancho de la acera y lo multiplicamos por la longitud, entonces obtendremos los metros cuadrados.

Es decir que para ir desde los metros lineales a los metros cuadrados, solo se necesita multiplicar una dimensión de la figura por la otra dimensión.

Precio por metro

Es de gran utilidad emplear los metros lineales como unidad de medida, ya que a la hora de estimar precios se puede relacionar con dinero. Por ejemplo, si lo que necesitas es comprar carriolas para la construcción de una cubierta, es apropiado hacer una estimación de costo por metro. Al relacionar el costo de carriola por cada metro de carriola, estamos obteniendo el precio por metro.

La mano de obra calificada, en ocasiones establece el costo de sus honorarios en términos de longitud de trabajo realizado por actividad.

Aunque el precio por metro cuadrado es una relación más empleada en el sector construcción, el precio por metro lineal no deja de ser efectivo. Especialmente cuando hablamos de reparaciones y mantenimiento de estructuras, ya sean edificio o viviendas. 

Abreviatura de metro lineal en inglés

La abreviatura comúnmente utilizada en inglés es «m» (sin puntos ni espacios), que se refiere a «meter» en singular. Por lo tanto, si queremos abreviarlo podemos utilizar «m» para referirnos a él.

Sector construcción

En el sector construcción, es quizás la unidad de medida más utilizada para expresar distancias, niveles, acotaciones, anchos, longitudes, entre otras.

Cuando se desean medir distancias a lo interno de una habitación, el techo de una vivienda, la cantidad de baldosas que comprar; el metro es muy útil. Mediante la utilización de una cinta para medir convencional, metro u otros instrumentos.

Además, si medimos dos caras de una superficie en metros lineales, al multiplicarlo nos dará como resultado unidades en metros cuadrados. Si volvemos a multiplicarlo por otra dimensión de la misma figura, estamos hablando de metros cúbicos.

Es decir, que a partir del metro podemos obtener mucha información valiosa, en dependencia de nuestras necesidades y prioridades.

One comment

Deja un comentario