Planos de techos para casas

Posted by

Los planos de techos juegan un papel fundamental en la construcción de la estructura de una vivienda, ya que es la parte de la casa que nos brinda protección de la intemperie. Su correcto diseño, fabricación e instalación son cruciales para la seguridad de los habitantes de la casa.

El techo de una casa, es uno de los elementos estéticos más sobresalientes y que destaca a primera vista. Es por ello la importancia de obtener un diseño claro, con el suficiente nivel de detalle para construir sin contratiempos.

¿ Qué son los planos de techos ?

Son láminas que muestran la distribución de las cubiertas, estructura y todos los elementos arquitectónicos necesarios para la planificación y construcción del techo.

Un buen plano para techo debe indicar claramente las pendientes para cada área, éstas son las inclinaciones con las que se instalan las cubiertas. Además, debe brindar información sobre las características de los materiales que serán empleados.

El plano debe estar correctamente acotado, con distancias y todas las medidas requeridas. Detalles como canales pluviales, tipos de anclajes, aleros, cumbrera, unión pared techo, entre otros relevantes para la interpretación del dibujo.

Plano de planta de techo de una casa

Planos de techos de casas

Constan de varios elementos que nos permiten comprender mejor la planificación de los trabajos para la instalación. La planta de techo, detalles y secciones, son parte de la información básica que debe contener este tipo de planos de construcción.

Detalles de canal pluvial

detalle de canales pluviales en planos de techo

Es uno de los detalles más característicos e importantes para techos en climas lluviosos, debido a la necesidad de drenar las aguas pluviales.

Éste tipo de detalle muestra los canales que se distribuyen en toda la superficie del techo de la casa, en el plano de planta debe plasmarse el recorrido completo y los puntos de descarga. La conducción de la aguas se da por gravedad, por lo que el agua se desplaza desde los puntos más elevados a los más bajos, gracias a estos canales.

Sirve para conocer el tipo de unión, materiales, dimensiones, calibres y demás características que estos canales deben tener.

Anclaje de canal pluvial: nos muestra una sección de la estructura que sirve de soporte al canal que conduce las aguas.

Detalle de alero

detalle de aleros para techo

Otro detalle importante en los planos de techos, es el del alero, el cual nos debe mostrar la proporción de lámina que sobresale a las paredes. Es una sección que muestra la elevación, la unión de la pared con la cubierta de la casa, es allí en donde podemos ver la sección de viga que conecta con el techo.

Detalle de cumbrera

cumbrera en planos de techos

La cumbrera es el punto más elevado entre las aguas de los techos, generalmente se recubren con materiales que eviten el ingreso de suciedad y agua al interior. El detalle de cumbrera debe mostrar una sección con la ubicación de la estructura de soporte de la cubierta, tipo de material, calibres y uniones necesarias para su colocación.

Detalles de estructura de techo

La estructura que sirve de soporte a la cubierta debe estar dibujada de manera clara, para lograr una instalación óptima. En caso de las carriolas, se especifica por tipo, dimensión y calibre que será utilizado, así como una vista de la soldadura entre piezas.

Modelos de techos para frentes de casas

 

La fachada de la casa es la que marca una primera impresión, por lo tanto siempre tiende a reflejar el estilo de sus habitantes. Es por ello que el diseño de techos para frentes de casas, es una de las tareas que los arquitectos no se toman a la ligera.

Modelos de techos de casas

El techo de una casa desempeña varias funciones, debido a que debe satisfacer las necesidades arquitectónicas del diseño y los gustos de sus propietarios.

Los modelos de techos varían acorde a la necesidad de cerramiento, ya que de ello depende el diseño que mejor se adecue, así como también el tipo de material seleccionado.

modelos de techos para casas

Los techos para terrazas y áreas abiertas pueden ser construidos en gran variedad de materiales y sobre todo estilos.

Planos de techos a dos aguas

Cuando se habla de techos a dos aguas, se hace referencia a un tipo de cubierta clásica tanto para los climas templados como para los fríos. Puede ser un tejado a dos aguas simétrico o asimétrico, es decir que las longitudes varían entre una sección y la otra.

Ahora bien, tener un diseño a dos aguas no es una limitante hoy en día para integrar otros estilos en las pendientes de las cubiertas. Se pueden combinar estilos de una o mas aguas en un mismo diseño para cubierta de techo.

Techos inclinados en aleros para terrazas

La inclinación de los aleros en las terrazas puede venir dada por la cubierta o la estructura de soporte del alero, permitiendo jugar con materiales, texturas y estilos.

Los aleros son elementos arquitectónicos que se integran a la estética de las fachadas y son especialmente útiles al emplear pérgolas. Ya sea en un diseño frontal, lateral o posterior, los aleros permiten jugar con las elevaciones del techo, es una forma práctica  de economizar la compra de materiales y mano de obra.

Aleros para frentes de casas

Aleros de techo frontal en entradas con puertas dobles, este elemento arquitectónico aporta gran vistosidad a los diseños de las fachadas de casas.

techos de casas

aleros para frente de casas

El vidrio templado es otro de los favoritos si lo que se busca es conferir un aspecto moderno y elegante a los aleros en la entrada. El vidrio puede ser utilizado en conjunto con otros materiales de construcción, tales como la madera, el acero, entre otros.

Diseños de aleros para frentes de casas

planos de techos de casas

En concreto y acero para brindar una estructura robusta, pero a la vez cargada de estilo y funcionalidad. Los aleros en los frentes de casas las mayoría de las veces son diseños livianos, que no requieren de un diseño estructural de cargas. Su principal objetivo es el de brindar cierta protección de los factores climatológicos como la lluvia o el sol, a la vez que complementan las fachadas.

Diseños de planos de techos arquitectura

El diseño de los planos para techo es el resultado de la ingeniería en arquitectura, debido a que existe una parte estructural necesaria para el desarrollo de los planos. La estructura de soporte es un sistema de vigas de techo, que se ve complementado con perfiles metálicos (en la mayoría de los casos), cuya distribución es realizada en base a las necesidades de carga.

Todo el sistema de carga del techo debe transmitir hacia las columnas y paredes en donde se apoya, todos los esfuerzos generados en la parte superior de la vivienda.

Los materiales utilizados ene le diseño de planos para techos, desempeñan una función arquitectónica específica y cumplen un papel estético. Sin importar si la estructura del techo es de acero, madera, hormigón u otro material, debe ser diseñado por un profesional de la ingeniería y la arquitectura.

 

One comment

Deja un comentario