casa de piedra

Fachadas de piedra naturales y artificiales para una casa

Posted by

La construcción de casas de piedra es una práctica que data de varios siglos. Las nuevas tecnologías en la fabricación de materiales ha ido adaptándose a las necesidades modernas para este estilo constructivo.

En la actualidad, es poco común encontrarse con construcciones totalmente edificadas en piedra, a menos que estemos frente alguna obra antigua. Los materiales modernos han ido reemplazando muchas de las prácticas constructivas, utilizadas algunos años atrás. 

La utilización de la piedra en obras de mampostería, muy específicas como muros, paredes, bardas, tienen gran demanda en la actualidad.

Aquí encontrarás información relevante, relacionada a la piedra como material para construcción de casas, en variedad de estilos, tendencias, así como también sus ventajas y desventajas.

Piedra decorativa para fachadas

DURABILIDAD

La piedra ha sido empleada como material de construcción desde los inicios de las civilizaciones humanas.  Debido a la gran resistencia a la compresión que posee, sirve como materia prima en la elaboración de otros derivados, igualmente funcionales para la industria de la construcción.

VARIEDAD DE ESTILOS

La gran variedad de formas, colores y tipos de piedras que existen en la naturaleza, permiten elegir el estilo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

A la hora de diseñar una casa de piedra, las tonalidades de la roca natural permiten jugar con una amplia paleta de colores, por lo tanto, facilitan la variedad de estilos.

MATERIAL AISLANTE

Como barrera térmica es una excelente opción, ya que propicia la conservación de temperaturas agradables en el interior de la vivienda. 

Las propiedades ignifugas de la roca le otorgan seguridad contra incendios a las construcciones, ya que actúa como barrera cortafuegos.

Por otro lado, es un material cuyas propiedades le permiten aislar el ruido proveniente del exterior, lo que lo convierte en un excelente aislante acústico.

ESTÉTICA

La estética de las construcciones se ve favorecida al integrar la piedra como elemento constructivo, permitiendo hacer contraste con diferentes texturas. La piedra otorga profundidad y agrega personalidad a las superficies que reviste, ya sea que se coloque en interiores o exteriores.

La piedra natural armoniza con el paisaje, otorgando una continuidad estética entre la construcción y el entorno natural. De forma tal que se minimiza el impacto visual de la casa en el paisaje.

MANTENIMIENTO

Una de las grandes ventajas al construir o revestir paredes con piedras naturales, es el bajo costo de mantenimiento que conlleva, debido a que no necesitan limpieza frecuente ni pinturas.

La piedra puede soportar condiciones climatológicas adversas, ya que debido a su naturaleza, es un material fuerte para resistir la intemperie. El impacto del clima no tiene mayor relevancia en la apariencia de este material, por lo cual su gran resistencia se traduce en un ahorro significativo por mantenimiento.

Desventajas de la piedra

La mano de obra para la construcción de casas de piedra debe especializada, con amplia experiencia en este tipo de edificaciones para evitar dolores de cabeza a futuro. Construir una casa con piedras es un trabajo laborioso, es por ello que resulta tan costosa contratar la mano de obra calificada.

La piedra en su estado natural tiene formas y tamaños variados, por lo tanto al unirlas para ir construyendo las paredes se debe prestar especial atención a las uniones. Son las juntas entre piedras, las que determinarán la calidad de la construcción, sobre todo a la hora de prevenir la humedad en el interior. 

Las reparaciones suelen ser complicadas, esto debido al método constructivo con que se realiza su construcción. Es por ello que desde etapas muy iniciales, el trabajo debe ser realizado a conciencia por profesionales capacitados en esta labor.

La extracción de la piedra suele llevarse a cabo de forma manual, por lo tanto pueden resultar un poco caro adquirir este material . Un alto costo de inversión inicial para construir, como hemos mencionado con anterioridad, la mano de obra suele ser elevada y el costo del material puede variar en relación con el tipo de piedra elegida. 

Fachada de casa con piedras rústicas

casas antiguas de piedra
construcciones de piedra

Para cada gusto existe un estilo preferido, puede que te inclines por una construcción de corte antiguo o su contraparte moderno. No obstante, la piedra es un material muy versátil que permite gran variedad de usos y aplicaciones, ya sea para decorar o como material estructural usado para construir.

Tipos de piedra para fachadas

Rústicas 

Cuando hablamos de utilizar la piedra como material de construcción, puede venir a nuestra mente la imagen de una casa edificada en las afueras de la ciudad, en un entorno natural. Y es que el estilo rústico puede ir muy de la mano con las edificaciones de piedra, acentuando aún más ese contacto con lo natural.

Si bien el estilo rústico no está limitado a la utilización de la piedra como único material de construcción, puede beneficiarse de la versatilidad que brinda su utilización.

Antiguas 

Podemos observar en ciertas regiones, en donde aún está presente un estilo constructivo antiguo. La construcción de casas con piedras ha ido evolucionando, a la vez que se ha ido adecuado a las demandas constructivas del mundo moderno.

Las casas antiguas están cargadas de tradición, naturalidad, pero sobre todo personalidad, cada una de ellas puede ser una obra autentica de cada propietario. Los diseños antiguos guardan líneas de construcción que armonizan con la topografía de los terrenos y el paisaje, siendo parte integral del entorno.

Casas con grandes ventanales y puertas en madera, formaron parte de un estilo antiguo, cuya simplicidad no limitaba la funcionalidad de la misma.

Este estilo constructivo nos transporta en el tiempo, a épocas pasadas, en donde la intervención humana en el paisaje era mínima. La piedra brinda formas y colores que contrastan con las tonalidades de la naturaleza, lo que permite una completa integración visual de la vivienda.

Fachadas de piedras modernas

El uso de la piedra es frecuente para revestir fachadas, es por ello que puede ser una forma interesante de definir  la entrada de la casa. 

La piedra puede ser utilizada para crear contraste con otros materiales, tal es el caso de las construcciones modernas, en donde podemos encontrar abundante cristalería. 

La casa puede reflejar un estilo moderno, aunque utilice materiales rústicos como la piedra. Es el adecuado balance visual de los materiales, lo que permite crear un estilo armonioso.

De campo

La piedra esta hecha para el campo, definitivamente es su entorno natural. Ya sea que se utilice para construir la totalidad de la casa, o solo sea un elemento decorativo como revestir una pared, la piedra es siempre un buen elemento para combinar.

Sin importar el tamaño de la casa de tus sueños, seguramente pensarás en la piedra para llevar a cabo la construcción de tu casa de campo.

La utilización de materiales modernos, sobre todo para la instalación de los techos en las construcciones modernas, ha venido a facilitarlo todo. Vemos como la madera de puertas, ventanas, vigas, columnas y demás elementos, sirven para realzar la belleza natural de la piedra.

Casas con fachada de piedra en Latinoamérica 

En América Latina existen muchas construcciones que datan de algunos años e incluso siglos de haberse edificado. Destacan las casas de piedra relacionadas a las culturas prehispánicas en la cordillera de los Andes, Chile y Argentina.

En Chile se puede encontrar el estilo constructivo prehispánico en Casa Piedra Carvajal, Casa Piedra Farellones, Casa Piedra Cerro Culetrén, Casa Piedra Las Quiscas.

Deja un comentario