15 Jardines pequeños: diseños y estilos

Posted by
Jardines pequeños

¿Dispones de poco espacio para cultivar plantas, pero aún así deseas tener un área para entrar en contacto con la naturaleza? Si lo que buscas son ideas de diseños para crear un hermoso jardín pequeño, aquí encontrarás ingeniosas formas para elegir la que más te guste.

El verdor de la naturaleza, las diferentes tonalidades de las plantas y flores, le confieren a cualquier estancia un aire renovado, a la vez que purifican el ambiente del hogar. Probablemente, un pequeño jardín sea una excelente opción para aquellos propietarios cuyas residencias están ubicadas en la ciudad, en donde el espacio apremia.

Ya sea que dispongas de una pequeña zona en el interior de tu casa o un rinconcito en la terraza, balcón  o incluso el garaje, adornar las estancias con vegetación es un gran respiro visual.

Con estas 15 ideas, podrás poner en práctica todas tus habilidades de jardinería para tener un lugar en donde disfrutar de las bondades que la naturaleza brinda.

Diseños para jardines pequeños

Que nuestro jardín sea pequeño no es excusa para tenerlo bien arregladito, como un área destinada al descanso dentro del hogar. De esta forma, si eres de los amantes de las flores, puedes aprovechar sus alegres tonalidades para adornar el área del jardín.

Las flores en el jardín pueden usarse de forma ingeniosa para adornar las paredes, ya sea con potes o plantas colgantes, cuya sombra puede ser aprovechada para disfrutar del exterior.

Una pared decorada con potes de diferentes especies es una idea genial para decorar. El alfeizar de una ventana puede servir para colocar las plantas cultivadas en potes, ya que pueden colocarse tanto en interiores como en exteriores.

PIEDRAS PARA JARDÍN

Este pequeño jardín interior es una prueba de que el espacio no importa. En pocos metros cuadrados puedes hacer volar la imaginación, como en este diseño de jardín, en donde se ha colocado piedra para la superficie del piso. Las huellas construidas en madera que van a juego con la silla y los potes de diferentes tamaños.

Incluso un rinconcito fuera de la ventana puede servir para tener un hermoso jardín. En este pequeño espacio se han colocado plantas de diversos colores para adornar y dar formas particulares alrededor de los arbustos, en donde se han colocado jarrones, potes y plantas colgantes.

PALMERAS

Las palmas también son una excelente opción para nuestros jardines, ya que existe mucha variedad, podemos jugar con las alturas, formas y colores que tienen. En este jardín se ha colocado piedra blanca decorativa alrededor de cada una de la palmeras para acentuar aún más sus tonalidades.

Una zona para jardín bien delimitada, permite controlar mejor el crecimiento y salud de las plantas, a la vez que facilita el mantenimiento al evitar que se mezcle con la maleza de la hierba. Las piedras, sin importar el color de tu preferencia, son excelentes barreras físicas y visuales para delimitar las áreas.

Los cambios de textura y colores de las plantas nos permiten llevar a cabo los contrastes necesarios para transmitir el estilo que más nos guste.

El interesante mundo de la jardinería brinda a la decoración de espacios interiores y exteriores la oportunidad de realizar grandiosos diseños de jardines. Este pequeño macetero es una muestra de lo que podemos hacer con un poco de creatividad para llenar de verde el exterior de la entrada.

Jardines minimalistas pequeños

Abundancia de verde para el jardín. Si lo que buscas es un estilo minimalista, de seguro te va a gustar este hermoso y conservador diseño, en donde predomina el verde de la grama y los arbustos del perímetro. Es un hermoso diseño que contrasta con la madera del piso y la pequeña banca colocada al fondo.

Esta es otra opción para jardín minimalista, pegado a la pared se han cultivado las plantas en maceteros, el diseño ha contemplado la colocación de grama y piedras blancas. Este es un área ideal para relajarse y descansar, después de una jornada laboral.

Jardines verticales pequeños

Puedes ponerte manos a la obra y crear tu propio jardín vertical o contratar los servicios especializados de una empresa que se dedique a la elaboración de jardines de este tipo. La tecnología ha impulsado el desarrollo de soluciones ecológicas para la agitada vida de las grandes ciudades.

Las proyecciones arquitectónicas bio sostenibles, contemplan el cultivo de jardines en azoteas, paredes y en general buscando cubrir la superficie externa de las edificaciones. De esta manera, preservamos el ambiente, a la vez que disfrutamos de las bondades de la naturaleza.

La jardinería vertical ha ido tomando fuerza, ya que es especialmente útil para aprovechar el espacio al máximo. La construcción de jardines verticales utiliza las paredes como superficie para el crecimiento de las especies que deseamos cultivar.

Existen los jardines verticales de sustrato orgánico o hidropónicos, ya sea para interior o exterior, porque son una excelente forma de disfrutar de la vegetación en casa.

Esta es una forma muy original de crear tu propio jardín vertical. La colocación de una malla metálica puede servir como colgadero de las plantas cultivadas en potes. Con muchas especies de plantas colgantes, esta es una forma creativa de sacarle provecho al verde de la naturaleza.

Lo natural no desentona y jamás pasa de moda, debido a que no solo se trata del estilo, sino que además contribuye con la ambientación y calidad del aire que respiramos.

Construir un jardín en vertical dentro de tu casa, te ayudará a disfrutar de la jardinería en cualquier rincón que decidas instalarlo.

Pequeños jardines frontales

Aunque sea pequeño, este jardín posee gran variedad de especies y tonalidades que en conjunto con la piedra blanca, crean un experiencia agradable al observador. Tiene plantas colgantes, palmeras y hermosos arbustos que dan vida a este espacio tan reducido.

Esta palma ha sido decorada en su base con algunas plantas en tonos más claros para crear el contraste de color, más abajo se ha distribuido la piedra blanca decorativa. 

Delimitar un pequeño espacio en forma circular para la base de la palma, es una excelente manera de prevenir el ingreso de maleza hacia nuestros cultivos. Además, facilita la absorción de nutrientes por parte de las plantas y ayuda al mantenimiento de las mismas.

Bordear el perímetro con plantas en colores llamativos y flores puede servirte para alegrar las estancias. Las plantas llenan de vida los espacios, complementan la decoración y cualquier estilo al que adornen.

Este diseño de jardín ha jugado ingeniosamente con diferentes alturas. Unas hermosas palmeras de fondo, crean un ambiente armonioso que encaja a la perfección con el resto de las plantas.

El espacio de este jardín ha sido dividido para tener una gran variedad de plantas, el área más próxima a la casa ha sido destinada para la colocación de arbustos con diferentes formas. Plantas coloridas que focalizan la atención y que hacen aún más interesante este diseño.

Ventajas de tener un jardín pequeño

Ahorro de tiempo y dinero en mantenimiento. Que bello luce todo cuando por fin logramos tener el jardín como lo soñamos, mantener el verdor y colorido de las especies del jardín por pequeño que sea, demanda tiempo y dinero. 

Se pueden crear contrastes interesantes. Debido a la limitante de espacio, las plantas van a estar muy cercanas, lo que permite jugar con los colores, texturas y formas para sacarle el mayor beneficio.

Deja un comentario