7 Plantas pequeñas de sombra en tu casa

Posted by

Las plantas de sombra son aquellas que sin estar expuestas a la luz solar directa, lucen geniales. En lugar de exponerse directamente, reciben los rayos solares de forma indirecta. Ya sea que se coloque una malla especial para disminuir la incidencia de la luz o las macetas sean ubicadas bajo un cobertizo.

Incluso estando a la sombra o semi sombra, las plantas siguen recibiendo la luz, la diferencia consiste en que la intensidad que recibe es menor.

Las plantas en general necesitan de la luz solar para vivir, la diferencia es la cantidad de luz que se necesita para mantenerlas saludables.

Continua leyendo que aquí podrás encontrar 7 especies que toleran muy bien los ambientes con limitación de luz y se adaptarán muy bien al interior de la casa.

Plantas de sombra pequeñas que embellecen

Si lo que buscas es agregar vivacidad a tus espacios, sin dejar de lado el estilo de tu decoración, entonces puedes complementarlo con una gran variedad de plantas que pueden vivir a la sombra.

1. HELECHOS

Existe mucha variedad dentro de esta especie. Los helechos son plantas de un verde vivaz, son sencillas pero a la vez pueden transmitir el toque natural que tu terraza necesita. Ya sea que la coloques en macetas sobre el piso o como una planta colgante, los helechos siempre lucen espectaculares.

2. POTOS

Es una variedad que no requiere de amplia exposición a la luz, ya que se desarrolla muy bien cuando está a la sombra, por lo que es perfecta para adornar un salón, terraza o balcón.

3. GARDENIA

Las gardenias son plantas que realzan los espacios, con su verdor y matices que sus flores aportan. Es una delicia cultivar gardenias en espacios interiores, ya que toleran adecuadamente vivir a sombra y semisombra.

Pueden llegar a crecer como pequeños arbustos que florecen y brindar ese equilibrio natural que las plantas otorgan a cualquier estancia.

Planta de sombra: cuidados que se deben tener

Muchas personas pueden llegar a confundirse al pensar que una planta de sombra, con poca necesidad de mantenimiento se puede dejar al olvido. Esto no es correcto, en absoluto!. Dependiendo del lugar en donde coloques la planta, una especie se puede ver favorecida en mayor o menor medida.

El riego es necesario para mantener a las plantas con vida, aunque sean de poco cuidado, van a requerir riego con moderación. Siempre es recomendable humedecer el sustrato, evitando salpicar las hojas o los tallos, ya que los microorganismos pueden propiciar la aparición de hongos y otras enfermedades. Tampoco es necesario saturar la planta con una cantidad exagerada de agua, ya que esto puede deteriorar sus raíces.

 De la mano con el riego de una planta de sombra está el drenaje. Un buen drenaje garantiza que el agua cumpla su función de hidratación y evita que se pudran las raíces. Procura siempre colocar las plantas en macetas ranuradas, por las cuales pueda filtrarse el agua y salir al exterior del recipiente.

La poda es muy importante para algunas especies, ya que es una forma de evitar que sus tallos sean muy elongados y permite que las hojas de las plantas la hagan lucir más frondosa.

Los fertilizantes son muy importantes para las plantas en general, especialmente aquellas con necesidades específicas. Es necesario aportarles los nutrientes necesarios, debido a que pronto se agotan de los que dispone la tierra de la maceta.

Nunca está de más conocer las generalidades de las plantas que se deciden cultivar, ya que no todas las especies demandan la misma cantidad o tipo de cuidados.

4. LENGUA DE SUEGRA

Una hermosa planta de crecimiento vertical, sus alargadas hojas son de llamativos verdes con terminaciones amarillas en sus contornos. Sus gruesas hojas son capaces de retener agua por largos periodos, manteniéndola siempre hidratada, por lo que necesita poco riego.

Ideales para complementar el elegante estilo de una sala de estar, un recibidor o una terraza.

5. BEGONIA

Existen diversos tipos de begonias para elegir. Las hay con flores, bulbos, hojas o tipo arbusto que pueden elevarse hasta los 2 metros de altura. Estas hermosas plantitas son ideales para colocarlas en lugares con sombra.

6. CAMELIA

Tipo arbustos, con poca tolerancia al calor excesivo, su crecimiento se ve favorecido en los climas fríos, sin llegar a los extremos. Ideales para se colocadas a la semisombra, ya que solo requieren los rayos de la primera mañana o bien entrada la tarde.

Bellos botones que florecen en rosa pálido, es esta variedad de camelias, cultivado en macetas para colocarse en interiores.

7. HORTENSIA

Su crecimiento se ve favorecido en los climas húmedos-lluviosos, son plantas que prefieren la luz solar indirecta, de ser posible a la sombra. Requiere de un riego abundante con un drenaje adecuado. Las hortensias tienen flores de muchos colores, tonalidades azules, lilas, morados, blancos, rosas, y verdes.

Estas plantas requieren ser podadas con cierta frecuencia, sobre todo para que mantenga su forma redondeada, el momento mas adecuado para hacerlo es posterior a la floración.

Ventajas que brindan las plantas de sombra

Las plantas de interiores, no solo embellecen y acentúan la naturalidad dentro los espacios de la casa. Sino que además purifican y aportan en la limpieza del ambiente del hogar, en especial aquellas especies que se caracterizan en ello.

Adornar las estancias con plantas harán lucir genial tu casa, ya sea que tengan flores o no, esto debido a que son capaces de adaptarse a cualquier estilo de decoración que tengas.

Una de las grandes ventajas de las plantas que son capaces de vivir a la sombra, es que puedes acomodarlas en cualquier rinconcito. Ya que este tipo de plantas son capaces de absorber una mayor cantidad de luz, sin necesidad de la exposición directa al sol, son ideales para tus espacios.

Una planta que puede ser colocada en interiores, es una bendición para la decoración de las habitaciones, porque sirven para crear ese contraste con la naturaleza dentro de tu casa.

¿Dónde colocar las plantas de sombra?

Si bien, sabemos que las plantas de sombra pueden vivir perfectamente sin necesitar de la luz de los rayos solares, no a todas les favorece estar arrinconadas. Es necesario conocer el manejo más adecuado, que varía en relación a la especie.

Existen especies que van a requerir la semisombra, es decir que durante el día les favorecen algunas horas de luz solar. Puede que las coloquemos cerca de puertas o ventanas, en donde los primeros rayos de luz le permitan a la planta desarrollarse adecuadamente.

Se deben evitar aquellos lugares dentro de la casa con corrientes de aire o cambios de temperatura muy marcados. Una opción es tener macetas móviles para desplazarlas en espacios pequeños.

Encontrar el lugar ideal va a dependen del clima en donde vivas y sobre todo la estación en la que te encuentres. Si resides en zonas de climas muy fríos, es probable que te resulte conveniente cambiar la ubicación de las macetas en los periodos con temperaturas muy extremas.

Otro factor importante para el desarrollo óptimo de nuestras plantas, son las macetas o recipientes en donde estén plantadas. Siempre que el crecimiento de la planta lo requiera, se debe llevar a cabo los cambios de macetas que sean necesarios para así favorecer el crecimiento de la mismas.

 

Deja un comentario