Cuenta de avance en construcción: ejemplo

Posted by

La cuenta de avance es un documento que plasma las cantidades de trabajo en una construcción, ejecutadas durante un periodo determinado. Este documento se elabora a partir de las actividades que se han establecido para el cumplimiento del contrato pactado con el Cliente.

Importancia de una cuenta de avance

Al confeccionar la cuenta de avance, le estamos comunicando a nuestro Cliente o entidad financiera que facilita los recursos económicos, cuánto del trabajo se ha ejecutado.

En la cuenta, el avance físico se transforma en económico, para obtener los recursos necesarios que permitan la ejecución oportuna de todos los trabajos pactados.

Es importante saber que se trata de un balance entre lo que se ha ejecutado y lo que se está cobrando. Si no proyectamos de manera equilibrada con la realidad del avance físico, se puede caer en situaciones desfavorables para la ejecución futura del Proyecto. 

¿Cómo se confecciona?

Existen muchas formas de llevar a cabo la elaboración de tan importante documento. 

Primero. Se debe contar con una plantilla aprobada previamente por la partes interesadas. Es decir, la persona que recibe este documento pueda interpretar con claridad todo su contenido.

Segundo. Se realiza en un periodo determinado, de forma semanal, bisemanal, mensual, trimestral. Siendo la periodicidad mensual la más utilizada.

Tercero. Ambas partes deben ponerse de acuerdo para llevar a cabo la revisión de los trabajos en sitio, de forma tal que lo que se refleje como cobro, sea lo acordado.

Cuarto. El documento final debe ser firmado por la parte solicitante, un profesional de la ingeniería debe certificar la veracidad de la información plasmada. Finalmente, es firmado por el Cliente o entidad financiera de la obra para el desembolso de los fondos.

¿Qué debe contener?

El formato establecido para cada caso en particular puede variar en base a las necesidades específicas de cada proyecto. Sin embargo, te mostramos un planteamiento generalizado de lo que una buena cuenta de avance debe contener las siguientes columnas:

  • Descripción general de la actividad.
  • Precio total pactado.
  • Porcentaje (%) de cobro en el acta presente.
  • Monto que representa ese porcentaje del precio total pactado.
  • El porcentaje (%) acumulado hasta el anterior periodo de cobro.
  • Monto económico que representa el porcentaje (%) acumulado anterior.
  • El porcentaje (%) del nuevo acumulado en el periodo presente.
  • Monto económico que ese porcentaje (%) presente representa. 
  • Subtotal acumulado.
  • Finalmente se plasma en términos de porcentajes y económicos, lo que falte por ejecutar.

Al final del documento debe plasmarse si ha habido algún anticipo para los trabajos, valor por ITBMS y otros.

Algunas obras de construcción solicitan al Cliente un monto económico por concepto de adelanto, debido a que se requiere invertir en la compa de materiales para dar inicio a los trabajos. Este monto denominado anticipo se amortiza en cada cuenta, de forma tal que se vaya se refleja un crédito al Cliente, lo cual se traduce como un descuento al monto ejecutado por el contratista.

Confección de cuenta de avance para cobro

Como hemos mencionado en la parte superior, este documento se confecciona para solicitar desembolso de los fondos económicos que permitan continuar los trabajos. Puede ser también visto como un fondo rotatorio de trabajo, estos recursos son los que permiten dar continuidad a los trabajos en campo.

El interés por plasmar el avance económico en un documento denominado «Cuenta de Avance», es requerido por parte de:

  • El Banco, puede ser directamente la entidad solicitante de la cuenta de avance para realizar el desembolso económico a la empresa.
  • El Cliente, puede ser directamente el ente que financie de forma independiente los trabajos o funcionar como garantía para que la entidad financiera facilite los fondos al Constructor.

¿Qué es el avance de una obra?

El avance de una obra se refiere al progreso que se ha realizado en un proyecto de construcción o de ingeniería. Es una medida de cuánto se ha completado del proyecto en comparación con el cronograma planificado y el costo presupuestado.

El avance de una obra puede medirse en términos de la cantidad de trabajo realizado en relación con la cantidad total de trabajo necesario para completar el proyecto. También se puede medir en términos de los hitos específicos que se han alcanzado en el proyecto.

Seguimiento del avance

El seguimiento del avance de una obra es importante porque permite al propietario del proyecto/contratista evaluar el progreso del proyecto y hacer ajustes si es necesario. También puede ayudar a identificar cualquier retraso o problema en el proyecto antes de que se conviertan en un problema mayor y más costoso.

Por lo general, el avance de una obra se monitorea y se reporta regularmente a través de informes de avance que se preparan y se presentan a los interesados. Estos informes pueden incluir detalles sobre el progreso del proyecto, los desafíos enfrentados, las medidas tomadas para abordarlos, y los costos reales frente al presupuesto previsto.

¿Cómo llevar el avance de una obra?

Llevar un seguimiento del avance de una obra de construcción es una tarea importante para garantizar que el proyecto se complete a tiempo y dentro del presupuesto. A continuación, se describen algunos pasos generales que se pueden seguir para llevar un registro efectivo del avance de una obra de construcción:

  • Establecer un plan de trabajo
  • Medir el progreso
  • Identificar y documentar el avance
  • Revisar el avance
  • Tomar medidas correctivas
  • Comunicar el avance

Llevar un seguimiento efectivo del avance de una obra de construcción requiere un plan detallado, herramientas de seguimiento adecuadas. Además de una revisión regular y una comunicación efectiva con los interesados.

¿Cómo se calcula el avance?

Existen diferentes métodos para medir el porcentaje de avance de un proyecto, dependiendo del tipo de proyecto y de los objetivos específicos que se estén monitoreando. A continuación, se describen algunos de los métodos más comunes para medir el avance de un proyecto:

Método del porcentaje completado: Este método es el más simple y se basa en el porcentaje de tareas completadas en relación con el total de tareas planificadas.

Método de valor ganado: Este método mide el valor real generado por las tareas completadas en comparación con el valor planificado.

Método de hitos: Este método se basa en la finalización de hitos clave del proyecto. Los hitos son entregables importantes y significativos, que se planifican en el proyecto.

Método de unidades físicas completadas: Este método mide el porcentaje de unidades físicas completadas, que puede ser el número de elementos construidos o instalados.

Es importante seleccionar el método de medición adecuado para el proyecto y utilizar una herramienta de seguimiento que permita la medición y el análisis efectivo del avance. Además, la medición del avance debe ser precisa y confiable para que los interesados puedan tomar decisiones informadas y oportunas sobre el proyecto.

Ejemplo de cuenta de avance

Cuenta de avance

Se inicia con una descripción de las actividades del proyecto, generalmente son las mismas que aparecen en el cronograma de obra. De manera tal, que se facilita la alimentación de esta plantilla, a partir del porcentaje de avance contenido en el cronograma de obra.

Para confeccionar la cuenta de avance podemos apoyarnos con los reportes diarios o mensuales de proyecto.

En este ejemplo, las actividades 1 y 2 no presentan ningún avance en el periodo de enero 2022. Sin embargo si observamos las siguientes columnas, en donde se muestra el acumulado anterior, podemos corroborar que ya estas actividades han sido completadas. Por lo tanto, el avance por ejecutar para estas dos actividades es nulo.

Ejemplo de cuenta de avance

Continuando con el mismo ejemplo, vemos que para la actividad 3, hay dos sub tareas que han mostrado avance en el periodo (resaltadas en rosado). Es por ello que se muestra un porcentaje de avance, con el consecuente monto económico que eso representa del total. 

En lo concerniente a este ejemplo, se está facturando el ITBMS por un 7%. Al final de la tabla se observa el monto total contratado, cuanto se ha cobrado del mismo (Total acumulado) y lo que resta por cobrar par finalizar el contrato.

Finalmente, las firmas de las partes responsables de certificar que lo contenido en el documento «Cuenta de Avance» es información veraz.

Deja un comentario