cronograma de actividades

Cronograma de proyecto: diagrama de Gantt

Posted by

El sector de la construcción se beneficia del nivel de organización que un cronograma de proyecto puede brindar en la organización de actividades.

¿Qué es un cronograma de proyecto?

Es un documento que se confecciona en las etapas iniciales de la construcción de un proyecto. Este puede ser elaborado de forma manual o con la ayuda de herramientas tecnológicas al alcance de todos, como lo es una hoja de cálculo de Excel.

Es una gran herramienta a la hora de organizar el trabajo, ya que permite detallar el inicio y finalización de cada actividad. Además de poder especificar calendarios personalizados, jornadas de trabajo y recursos, en caso de ser necesarios.

En la industria de la construcción es de gran utilidad los beneficios que nos brinda Microsoft Project, ya que es una excelente herramienta para el desarrollo integral de un cronograma de trabajo.

FUNCIÓN DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Al ser un documento que permite la organización del trabajo, es posible controlar el proyecto desde el inicio y durante todo el desarrollo de la obra. Lo cual es muy ventajoso, al facilitar la reprogramación de actividades y actualización del estado de las mismas.

El cronograma nos permitirá cumplir en términos de tiempo y dinero con la ejecución de todas las actividades que involucra una obra.

De esta manera, se simplifica la gestión de los recursos  y permite un control más preciso para la gestión de proyectos. Además, el cronograma de actividades es parte medular del informe de proyectos que se confecciona con cierta periodicidad.

Tipos de cronograma

CRONOGRAMA GENERAL DE PROYECTO

Abarca todas las obras principales a ejecutar y las subdivisiones que sean requeridas para cada una de ellas. Es el documento contractual que manejará el Cliente y el Constructor del proyecto, en donde se contempla el inicio y cierre de obra para el cual se han pactado los trabajos.

Debe ser actualizado con cierta periodicidad y se retroalimenta en base a la ejecución real de las tareas en campo. Sus plazos de inicio y fin, sólo podrán ser modificados bajo el consentimiento de ambas partes con la consecuente justificación.

CRONOGRAMA INTERNO DE ACTIVIDADES

Es una programación especifica para ciertas actividades, que brindará un mayor detalle en el cumplimiento de cada una de ellas. Se confecciona con el fin de controlar más de cerca cada una de las actividades, de manera tal que se pueda dar seguimiento al trabajo que se ha contratado.

Puede ser modificado en consenso con la gerencia del proyecto, pero nunca sobrepasar los tiempos máximos establecidos dentro del cronograma general de proyecto.

¿ Cómo hacer el cronograma?

Primero. Es necesario que establezcas la información general para tu proyecto: título, fecha de inicio del proyecto, horarios de trabajo, para llevar a cabo la programación inicial. Incluso, es necesario determinar si dentro de tu calendario existirá alguna excepción debido a días libres.

Segundo. Todas las actividades y el cálculo de sus duraciones deben tenerse a mano, ya que es a partir de esta información que el programa va a calcular las finalizaciones de las tareas.

Tercero. Establecer las relaciones, que no es más que la dependencia para cada tarea, si tiene alguna antecesora y que relación de tiempo guarda con la misma.

Cuarto. Ajustar la visualización del diagrama de Gantt, configurando la barra de tiempo superior, las flechas que indican dependencias etc. Este diagrama es una herramienta automática dentro de Microsoft Project, el cual se va creando a medida que introduces la información de las actividades.

Cronograma de un proyecto ejemplo

Primero se debe ingresar la información del proyecto: título del mismo, fechas de inicio, si es necesario alguna consideración especial dentro de la configuración inicial.

cronograma de un proyecto ejemplo

El calendario que se introduce en el programa es muy importante, ya que va a determinar la duración final de todo el proyecto. Si no se realiza esta programación al inicio, se calculará una duración irreal en base a la configuración estándar de Microsoft Project, que no reflejará la realidad de tu proyecto.

Es en esta parte en donde introducimos la semana laboral, la jornada laboral y los días no laborables dentro del periodo de trabajo para el proyecto.

programación inicial del cronograma de actividades

Las actividades de nuestro proyecto son tareas, cuyo nombre se coloca en cada una de las celdas con su respectiva duración. Es necesario determinar las relaciones que existirán entre cada una de las tareas, ya que al establecer la dependencia con las otras tareas, podemos automatizar ciertas funciones. 

La fecha de inicio puede venir dada por una dependencia o bien establecida manualmente, como es el caso de actividades programadas para una fecha y que no han iniciado acorde a lo proyectado.

La finalización de las tareas, así como las duraciones totales de cada actividad se calculan de forma automática al introducir las duraciones y tareas predecesoras. 

proyecto ejemplo: cronograma

Finalmente, el diagrama de Gantt que nos permite visualizar gráficamente la duración del proyecto, gracias a una barra de tiempo en la parte superior del gráfico. Esta barra puede adecuarse a la necesidad de visualización, por mes, trimestre, año, etc.

diagrama de Gantt ejemplo

Como hemos visto, existen herramientas tecnológicas que permiten la ejecución organizada de cualquier proyecto de construcción.

One comment

Deja un comentario