Reporte de proyecto

Reporte de proyecto: plantillas y ejemplos

Posted by


¿Qué es el reporte de proyecto? 

Es un documento físico o digital que contiene toda la información necesaria para conocer el estado de una obra de construcción. Sin necesidad de trasladarse al sitio de obra, el lector debe poder comprender cuál es el estado real del proyecto descrito en el informe.

Profesionales de la arquitectura y las diversas ingenierías, se apoyan en la redacción de informes para mostrar todo lo concerniente al estado de avance del proyecto.

En ello radica la importancia de llevar a cabo la confección de un documento que contenga todo lo concerniente a la ejecución de los trabajos en campo. Se confecciona con cierta periodicidad, misma que es establecida durante la etapa de planificación del proyecto.

En otros términos, el «Informe de Proyecto» podría ser descrito como una radiografía que muestra la salud de una obra de construcción.

INFORME DE AVANCE DE OBRA 

El estado de avance de una obra es una descripción específica que incluye todas las actividades desarrolladas durante un periodo determinado. En donde se describe todo con claridad, debido a que se pueden incluir tablas, gráficos, imágenes y cualquier tipo de anexo que sirva para brindar la información lo más relevante posible.

Función del reporte de proyecto 

El objetivo principal de un informe es brindar detalles específicos sobre el avance de un un proyecto de construcción.

  • Sin importar la naturaleza o magnitud del proyecto, informar sobre el estado de una obra puede ayudar a tomar decisiones oportunas que permitan finalizar dentro del plazo proyectado.
  • Permite un control más eficaz de los costos de construcción.
  • Ayuda a realizar los correctivos necesarios para lograr calidad en los resultados.

Tipos de reporte que se pueden hacer

Cada proyecto de construcción va a tener necesidades específicas, acorde a la naturaleza de la obra a construir. Sin embargo, a grandes rasgos podemos mencionar los reportes para proyectos:

Residenciales: son aquellos informes que se realizar para los proyectos de construcción unifamiliar, multifamiliar o grupo de viviendas para uso residencial. 

Comerciales: podemos hablar de aquellas obras verticales u horizontales, que pueden ser edificios para oficinas, tiendas, consultorios, almacenes, etc.

Industriales: son obras de ingeniería más ambiciosas que involucra una logística para la actividad para la cual se construye.

FRECUENCIA DE LOS REPORTES

Algunos proyectos de gran magnitud van a requerir informes con una mayor periodicidad, debido a la necesidad de informar a todas las partes involucradas.

  • Diarios
  • Semanales
  • Bisemanales
  • Mensuales
  • Trimestrales

Cabe resaltar que la periodicidad de un reporte determina la cantidad de elementos e información que el mismo debe contener. Ya que un reporte diario es una descripción detallada de las actividades llevadas a cabo durante la jornada de trabajo, a diferencia de un informe mensual del cual se espera sea mas extenso. Por lo general el reporte mensual contiene información que involucra diferentes áreas, como más adelante detallamos.

Partes del reporte mensual de proyecto 

Como se ha mencionado más arriba, pueden existir diferentes tipos de proyectos de construcción y en base a la magnitud del mismo, será la necesidad de brindar mayor o menor detalle.

Un buen informe de proyecto debe contener:

  1. Resumen de actividades realizadas durante el periodo.
  2. Cuadro de rendimientos de trabajos por actividad durante el periodo.
  3. Análisis de Cronogramas de cada obra (cuadro de avances, atrasos y medidas correctivas). 
  4. Estimación de gastos del periodo.
  5. Análisis de riesgos del periodo.
  6. Avance Económico del periodo.
  7. Análisis de Costos y Presupuesto durante el periodo.
  8. Proyección de gastos, riesgos, del próximo periodo.
  9. Planificación de equipos, maquinarias, mano de obra y materiales del próximo periodo.
  10. Anexos varios.  

Ejemplo de reporte de proyecto 

A continuación presentamos el ejemplo para la confección de reportes de periodicidad diaria.

EJEMPLO DE REPORTE DIARIO

Ejemplo de encabezado reporte diario de proyecto

El encabezado puede ser realizarse de esta forma. Debe contener el título del proyecto, logo de la empresa, fechas importantes, estado del tiempo, algún tipo de codificación u orden y la cantidad de horas laboradas.

Ejemplo de recursos en un reporte diario de proyecto

El recurso que se utiliza dentro del proyecto es de gran relevancia documentarlo, esta información muestra todo el recurso humano y la maquinaria que han estado presentes durante la jornada laboral. 

Además de ser información relevante para el cálculo de la productividad, puede ser de gran ayuda en caso de justificar retrasos o informarse de la cantidad de trabajo que se puede realizar.

Posterior al recurso, deben describirse las actividades realizadas durante la jornada laboral para cada uno de los frentes de trabajo.

Registro fotográfico en el reporte diario de proyecto.

El registro fotográfico es siempre una herramienta de gran utilidad dentro del informe, ya que permite apreciar visualmente el avance. A la vez que complementa la descripción de las actividades realizadas en el día a día.

El informe semanal o bisemanal es la información resumen de las llevadas a cabo durante las jornadas diarias, cuyo cuerpo es similar al mostrado para el informe diario. Sin embargo por tratarse de un periodo mayor, es un informe más extenso.

Por otro lado, el informe mensual o trimestral abarca más detalle e incluye información financiera y técnica de gran relevancia para el avance y culminación de las obras dentro del presupuesto. Así como también análisis específicos, observaciones y proyecciones para el siguiente periodo de medición.

3 comments

Deja un comentario