cálculo de cantidades

Cálculo de área: volumen y perímetro

Posted by

El área es uno de los cálculos más elementales que debemos realizar para conocer cantidades de trabajo o calcular materiales. En todas las ramas de la ingeniería y sobre todo la construcción, conocer áreas es algo elemental para poder llevar a cabo la organización del trabajo.

Calcular el área de una figura, involucra conocer todo el espacio que contiene dicha forma geométrica.

Existen fórmulas tabuladas que nos ayudan a realizar el cálculo que necesitamos, las cuales van a estar relacionadas a la forma geométrica que se tenga. Si queremos conocer el área de un cuadrado, la fórmula difiere enormemente de la de un círculo o un triángulo, por ejemplo.

¿Cómo sacar el área?

Va a depender del tipo de figura al que se le esta realizando el cálculo. Tomaremos como ejemplo un cuadrado, cuyo cuatro lados son iguales.

FÓRMULA PARA CALCULAR EL ÁREA DE UN CUADRADO

L2

De donde, L es una de las caras.

área de un cuadrado

A = 52= 25 cm2

Lo cual quiere decir que, una de las caras elevada al cuadrado nos permite conocer el área de un cuadrado. Por otro lado, si se tratara de un rectángulo, en el cual dos de sus caras son iguales y las otras dos entre ellas.

FÓRMULA PARA CALCULAR EL ÁREA DE UN RECTANGULO

B x H

área de un rectángulo

Area y volumen ejemplos

A = 5 x 7 = 35cm2

Si multiplicamos una cara por la otra, se obtiene el resultado del área que hay dentro de una figura rectangular.

Así pues, se observa cómo cambia la fórmula para llevar a cabo el cálculo de áreas.

CÁLCULO DE ÁREAS EN LA CONSTRUCCIÓN

En ciertas ramas del saber, tales como las ingenierías, matemáticas, física; los estudiantes van a requerir el manejo de muchas fórmulas que les permitan estimar con exactitud la cantidad de área.

Sin embargo, cuando se trata de un sector específico, como es el caso de la construcción, en donde se habla de estimar áreas, generalmente se hace referencia a figuras rectangulares o cuadradas. En algunos casos, los diseños particulares de edificio o casas van a requerir fórmulas específicas para realizar el cálculo de áreas.

¿Cómo sacar el volumen?

En el caso particular del cálculo de áreas se trabaja en dos dimensiones. Para conocer el volumen de una figura, se necesita de una tercera dimensión.

El volumen de una figura geométrica es la multiplicación de tres parámetros, que varían con la forma que se necesite calcular. De igual manera, existen formulas tabuladas para realizar el cálculo de volumen de las diferentes formas geométricas.

FÓRMULA PARA CALCULAR EL VOLUMEN DE UNA COLUMNA O UNA VIGA RECTANGULAR

B x H x L

Si multiplicamos la base por la altura del rectángulo y adicionamos la multiplicación de esa área obtenida por la longitud, se obtiene el volumen.

FÓRMULA PARA CALCULAR EL VOLUMEN DE UNA COLUMNA CIRCULAR

A= πr2

V = A x L

Multiplicando el valor «pi» por el radio elevado al cuadrado, obtenemos el área del círculo (dos dimensiones). Posteriormente se multiplica por la longitud para obtener el volumen de la figura cilíndrica resultante.

En el caso de la columna sea rectangular, aplica la fórmula de área rectangular y se le adiciona la multiplicación por la longitud total.

CÁLCULO DE VOLÚMEN EN LA CONSTRUCCIÓN

Es de gran utilidad saber realizar el calculo de volúmenes en el sector constructivo, ya que constantemente es necesario para realizar las formas geométricas.

En la construcción todo parte de la estimación de cantidades iniciales, ya que es así como determinamos los tiempo de ejecución, cálculo de materiales, mano de obra, entre otras.

La planificación inicial de los trabajos y la proyección financiera, se realizan gracias a la estimación de cantidades de trabajo, de ahí la gran necesidad de conocerlas.  Todos estos cálculos se realizan gracias a la estimación de áreas y volúmenes de las diferentes formas geométricas que se encuentren en el plano para construcción.

¿Qué es el perímetro?

Cuando se llevan a cabo cálculos para la estimación de cantidades, se toman en cuenta varios parámetros que son necesarios para calcular. Además del volumen de una figura, en donde está implícito el cálculo del área, el perímetro también nos ayuda en el calculo de cantidades de obra. 

El perímetro es por definición una longitud o distancia total que suma todos los lados de una forma. 

Es muy común en la construcción la utilización del término perímetro cuando se hace referencia a una medida. Por ejemplo, cuando se va  a demarcar un terreno, la medición se realiza a lo largo de todo el perímetro, que bien puede delimitar a un espacio de tierra en forma cuadrada, rectangular, circular, etc.

Estimar áreas y cantidades

El cálculo de áreas o cantidades es una actividad que se realiza previo a la construcción de cualquier estructura, antes incluso de la compra de materiales. Es una estimación que le permite al calculista determinar cuanta cantidad de materiales va a ser requerida para la ejecución de los trabajos. Además que nos permite determinar los tiempo de trabajo, en base a la cantidad de recurso humano y económico que se disponga.

Cual es la formula para hallar el área

La fórmula para hallar el área depende de la forma geométrica específica que esté siendo medida:

  • Área del rectángulo:  Largo x Ancho
  • Área del triángulo:     (Base x Altura) / 2
  • Área del círculo:         π x (Radio)^2
  • Área del cuadrado:    Lado x Lado
  • Área del trapecio:      ((Base Mayor + Base Menor) x Altura) / 2

En cada caso, las unidades de medida deben ser consistentes, como metros cuadrados o centímetros cuadrados.

Como sacar el volumen con área y altura

Para calcular el volumen de un objeto utilizando el área y la altura, necesitarás conocer la forma del objeto en cuestión. Aquí están algunas de las fórmulas más comunes para calcular el volumen de objetos en función del área y la altura:

Volumen del prisma: Área de la base x Altura del prisma

Volumen del cilindro: Área de la base x Altura del cilindro

Volumen del cono: (1/3) x Área de la base x Altura del cono

Volumen de la pirámide: (1/3) x Área de la base x Altura de la pirámide

Recuerda que para usar estas fórmulas, debes asegurarte de que todas las medidas estén en las mismas unidades. Por ejemplo, metros o centímetros, y que la forma del objeto en cuestión se ajuste a la fórmula correspondiente.

 

Deja un comentario