Bitácora diaria de obra en construcción

Posted by

La bitácora de obra diaria en construcción es imprescindible, debido a que facilita la documentación de toda la historia de un proyecto. Sirve como apoyo en la confección de reportes semanales, mensuales, trimestrales, anuales o con la frecuencia que el Cliente determine.

Las bitácoras son de gran ayuda para corroborar información específica en un lapso determinado, lo que las convierte en herramientas muy funcionales.

En este artículo mostraré la forma básica en como podemos estructurar la información y mostrarla de manera ordenada, a través de ejemplos sencillos.

Qué es una bitácora diaria

Es una forma ordenada de documentar la historia diaria de un proyecto, la cual cuenta con información técnica descriptiva y visual de las actividades desarrolladas. La bitácora es un registro que busca describir de la manera mas detallada cada una de las fases constructivas que un proyecto desarrolla.

Qué lleva una bitácora de obra diaria

El mundo de la construcción es muy amplio y abarca una gran cantidad de tipos de proyectos, por lo tanto, las bitácoras deben adaptarse al tipo de construcción desarrollado.

Partes básicas de la bitácora de obra:

  • Datos generales del proyecto
  • Descripción y cargo del personal
  • Equipo y maquinaria
  • Recomendaciones/sugerencias u observaciones
  • Descripción de las actividades
  • Firma de responsables
  • Registro fotográfico

Cómo se hace una bitácora de obra diaria

Tal como su  nombre lo describe, la bitácora de obra diaria se confecciona día a día (durante la jornada laboral) y debe ser verificada por las partes responsables de la construcción.

En un proyecto de construcción intervienen distintos actores, dependiendo de la magnitud de la obra se deben llevar a cabo adaptaciones específicas. Por ejemplo, un mega proyecto puede tener varios frentes de trabajo y cada uno de ellos confecciona su propio registro de bitácora diaria. En cambio, la construcción de una vivienda unifamiliar requiere de un único registro, confeccionado por el maestro de obra o personal técnico encargado de llevar a cabo la construcción.

Ejemplo de bitácora de obra diaria

La parte superior de la bitácora generalmente muestra datos relevantes de la obra de construcción. En el encabezado se coloca el nombre del proyecto y la fecha de confección del reporte.

  • Los datos generales de la empresa que construye, ubicación de la obra, un código que identifica el documento y nombre de la persona que prepara el reporte.
  • Las condiciones climáticas son importantes, especialmente cuando se construye en regiones muy lluviosas, en donde el avance se pueda ver afectado por el clima.
  • El personal que se encuentre en sitio debe ser descrito (nombre y cargo), de tal manera que se documente cual es el personal a cargo de la construcción.
  • Es importante separar el personal administrativo del personal de campo, debido a que el personal en campo puede brindar información relacionada a la productividad.

En la parte inferior se muestra una sumatoria del personal, tanto el administrativo como aquel directamente ligado a las actividades constructivas.

datos generales de la bitácora

Maquinaria y equipo 

En el ejemplo mostrado vemos la descripción del equipo disponible en la obra: talador, esmeril, mezcladora de concreto, entre otros. Es de gran relevancia la descripción del equipo y maquinaria debido a que es información que nos ayuda a calcular la productividad. 

Recomendaciones y aspectos relevantes

Son aquellas observaciones puntuales del día a día que pueden servir para mejorar las actividades y documentar la historia del proyecto.

maquinaria y equipo de la bitacora

Descripción de las actividades constructivas

La descripción de las actividades llevadas a cabo en el proyecto es el objetivo primordial en una bitácora diaria. En este apartado se puede seccionar por frentes o áreas de trabajo y ser tan amplio o específico como el proyecto lo requiera. 

  • Las firmas del personal responsable pueden estar a cargo de los ingenieros, técnicos, supervisores o capataces de área. Es decir, se recomienda que las bitácoras de obra sean avaladas por un colaborador del proyecto con suficiente conocimiento técnico. Los firmantes representan ambas partes, tanto la empresa que construye como la que represente al Cliente.

A continuación se describen las actividades constructivas en un edificio de dos niveles, tanto en interiores como en las áreas externas.

Registro fotográfico

Hacia la parte final de la bitácora, se acostumbra a complementar la información descriptiva, mediante la utilización de imágenes que detallen el trabajo realizado.

Cada una de las imágenes del ejemplo van enumeradas y acompañadas de una pequeña descripción que nos permita comprender de manera adecuada el trabajo realizado.

registro fotográfico en una bitácora
  • La bitácora de obra diaria es un registro que debe brindar abundante información generalizada y específica del proyecto.
  • La bitácora debe contener información de ubicación del proyecto, personal directo e indirecto, así como una descripción y algún tipo de registro fotográfico de las actividades.
  • La forma de estructurar la información que se detalla en la bitácora puede variar en relación a la necesidad específica de cada proyecto de construcción.
  • Existen otro tipo de reportes que se ven complementados por la bitácora diaria, tales como informes periódicos al Cliente.

Deja un comentario