Presupuesto de una columna en construcción

Posted by

El presupuesto para la construcción de una columna puede variar significativamente dependiendo de varios factores, como el tipo de columna, el material utilizado, la altura y el diseño específico. Los elementos clave que pueden influir en el presupuesto de una columna están directamente relacionados a las necesidades particulares del caso.

Este artículo muestra de manera sencilla como llevar a cabo el proceso de confeccionar el presupuesto de forma rápida y eficiente.

¿Cómo se hace el presupuesto de una columna?

A continuación se detallan los principales factores que impactan en la realización de un presupuesto adecuado:

Tipo de columna

Columnas de diferentes estilos y formas pueden tener costos diferentes. Por ejemplo, una columna simple cuadrada puede ser menos costosa que una columna tallada o con detalles arquitectónicos complejos.

Material para presupuesto

Las columnas pueden estar hechas de materiales como concreto, acero, madera, mármol o materiales compuestos. 

Altura y dimensiones

El tamaño de la columna, especialmente la altura y el diámetro, afectará el costo total. Columnas más grandes generalmente requieren más material y, por lo tanto, pueden ser más costosas.

Instalación 

Instalar columnas en una estructura existente puede ser más complicado que construir columnas como parte de una nueva construcción. El costo de la instalación puede variar según la complejidad del proceso.

Diseño arquitectónico de columna

Si la columna tiene detalles arquitectónicos especiales, ornamentos o grabados, esto puede aumentar significativamente el costo.

Ubicación y accesibilidad

Sitios de difícil acceso pueden requerir más esfuerzo y tiempo, lo que puede aumentar los costos. Para cada caso se deben hacer las consideraciones adicionales particulares.

¿Qué debe tener un presupuesto para columna?

  • Descripción del material
  • Cantidades
  • Costo de material
  • Costo por actividad
  • Total para materiales
  • Costo por mano de obra

Es recomendable la utilización de una hoja de cálculo (Microsoft Excel), debido a que permite una rápida edición y práctico para ejercicios futuros de presupuesto.

Ejemplos de presupuesto de columna

A continuación se describen dos ejemplos para columnas cuadradas de sección 30×30 centímetros y el otro de 20×20 centímetros, respectivamente.

Columna de 30×30

El cuadro ejemplo para presupuesto de columna, muestra una primera descripción de materiales y luego la cantidad correspondiente. Para realizar la estimación de los materiales se requiere conocer la sección de columna, para nuestro ejemplo es de 30×30 centímetros.

Además, el cuadro muestra la columna que describe la unidad de medida y a continuación el precio unitario. Es decir, un saco de cemento cuesta $9.58 dólares (presentación 42.5 Kg), si la presentación de saco varía, entonces se debe colocar el monto correspondiente.

En la descripción se detalla la presentación, peso o medida del producto contemplado en el presupuesto del ejemplo. Al final se observa el precio por metro lineal (ml), éste hace referencia al costo de cada uno de los materiales por cada metro de construcción.

ejemplo de presupuesto de columna 30x30

¿ Cómo se realiza el cálculo, si la columna de 30×30 mide mas de un metro lineal?

Es bastante sencillo, sólo es necesario multiplicar el costo por metro lineal por la altura de cada una de las columnas para obtener el precio por columna. Por ejemplo,

Una columna de 3.50 metros de altura de 30×30 centímetros de sección.

Precio por Col.= 3.50 x $35.89 =  $125.62 

Si se requieren construir cuatro (4) columnas, se debe multiplicar ese monto por 4

Precio para cuatro columnas = $125.62 x 4 = $ 502.46

Columna de 20×20

El cuadro para presupuesto de columna 20×20 centímetros, ha sido estructurado de manera similar al ejemplo anterior. En este caso, el ejemplo se realiza para una columna con una sección más pequeña, por lo tanto, el costo por metro lineal se reduce a $ 27.70 dólares por cada metro construido.

precio de columna 20x20

¿ Cómo se realiza el cálculo si la columna de 20×20 mide mas de un metro lineal?

Es bastante sencillo, sólo es necesario multiplicar el costo por metro lineal por la altura de cada una de las columnas para obtener el precio por columna. Por ejemplo,

Una columna de 3.50 metros de altura de 20×20 centímetros de sección.

Precio por Col.= 3.50 x $27.70 =  $ 96.95

Si se requieren construir cuatro (4) columnas, se debe multiplicar ese monto por 4

Precio para cuatro columnas = $ 96.95 x 4 = $ 387.80

Plantilla para presupuesto de columna

Con esta sencilla hoja de Excel se pueden llevar a cabo cálculos para conocer el costo por metro lineal de columnas. Compartimos el archivo editable, debido a la variación de precios de los materiales para las distintas regiones y monedas. Además de ser una guía practica a la hora de realizar cálculo para otro tipo o dimensiones de columnas.

La madera es el tipo de encofrado o formaleta para vaciado del ejemplo, es por ello que se muestran dimensiones tres dimensiones (ancho, largo y espesor). Sin embargo, hay distintas formas de realizar el trabajo, es decir que el método constructivo puede variar.

 

Deja un comentario