Calcular varillas en una pared ciega

Posted by

Calcular las varillas en una pared ciega nos ayuda a estimar la cantidad de acero que se debe adquirir para llevar a cabo la construcción de este elemento.

varillas en pared ciega

Se considera que una pared es ciega cuando no existe ningún tipo de abertura en su superficie, ya sea una ventana o una puerta. Las paredes de mampostería se pueden clasificar como mampostería reforzada o confinada.

Mampostería reforzada es aquella que lleva como refuerzo barras corrugadas horizontales y verticales, colocadas en las celdas de bloques y en las uniones o juntas. El acero de refuerzo se va distribuyendo a lo largo y alto del muro, a la vez que se rellenan las cavidades de los bloques con mortero.

La mampostería confinada es aquella que esta reforzada con vigas y columnas de amarre, cumpliendo con la normativa estructural que rige para la zona.

Acero de refuerzo en pared ciega

Para reforzar las paredes se colocan elementos como las barras corrugadas en distintos diámetros que brindan soporte y estabilidad a la construcción.

Vigas intermedias de amarre

  • Cuando la altura de la pared excede los 3000 mm, se colocan vigas de amarres intermedias.
  • Los dos extremos del refuerzo de una pared (vigas, columnas o cimientos) deben adherirse o anclarse mediante ganchos a otro elemento de borde.

Varillas verticales en pared ciega

  • Las paredes que se construyen sobre fundaciones superficiales deben anclarse al piso mediante varillas  de acero Nº4, espaciadas a 0.40 metros.

Ejemplo de cálculo de varillas en pared ciega

  • Altura de pared promedio = 3.00 metros
  • Ancho = 0.80 metros
  • Tipo de varilla = barra de acero corrugado N°4

La viga de amarre puede ser construida a partir de la línea número doce (12) del bloqueo de paredes. Por lo tanto, la altura promedio de las barras verticales es de:

2.40 metros + anclaje a piso + anclaje a viga de amarre = 2.60 metros aproximadamente 

Como en 1 metro se pueden colocar 2 barras de acero vertical, a continuación se describe el rendimiento de las distintos tipos de barras de acero.

Una barra de acero de 30 pies = 9.146 metros

Para conocer la cantidad de varillas verticales que pueden obtenerse de una barra de acero de 9.146 metros, se divide:

9.146 m/2.60 m = 3.52 piezas

Es decir, se pueden cubrir tres (3) espacios completos y una mitad del siguiente.

Una barra de acero de 40 pies es equivalente a 12.195 metros de longitud.

Para conocer la cantidad de varillas verticales que pueden obtenerse de una barra de acero de 12.195 metros, se divide de la siguiente manera:

Cantidad de varillas = 12.195 m / 2.60 m = 4.69 

Es decir, se pueden cubrir cuatro (4) espacios completos y poco mas de la mitad del siguiente espacio con las varillas en vertical.

¿Cuántos metros lineales de pared puedo construir con una (1) barra de acero?

  • Si se trata de una barra de 30 pies, se puede cubrir aproximadamente un (1) metro lineal de pared.
  • Si se tratase de una barra de 40 pies, se puede cubrir aproximadamente 1.20 metros lineales de pared.
varillas de acero en pared

La pared ciega de la imagen tiene una cimentación flotante, ha sido construida empleando como soporte barras de acero verticales ancladas a la losa vaciada. Estas varillas se prolongan desde su anclaje en la losa de concreto hasta la parte superior de la viga de amarre. 

La principal función que desempeñan las varillas de acero en paredes, consiste en soportar y amarrar las paredes para que sean estructuras seguras.

¿Cuándo se usa varilla de acero en pared ciega?

Las paredes ciegas son comunes en edificios donde la privacidad, la seguridad o la estructura del edificio lo requieren. Por ejemplo, pueden encontrarse en edificios residenciales entre unidades habitacionales para separar diferentes apartamentos, en edificios comerciales para dividir oficinas o en edificios industriales para proporcionar separación entre áreas de producción.

La instalación de varillas en una pared ciega podría implicar una variedad de propósitos, como refuerzo estructural, instalación de sistemas de montaje o incluso como elementos decorativos, dependiendo de las necesidades y el diseño del edificio.

Fundaciones superficiales en pared ciega

Toda pared de construcción típica debe tener una fundación, de tal manera que se forme un conjunto de rectángulos u otras configuraciones. Es importante considerar los casos tales como el potencial de licuación de los suelos, presencia de suelos expansivos o colapsables, entre otros.

Las dimensiones y refuerzo de los cimientos de paredes dependen de la capacidad de soporte del suelo y de las consideraciones de desempeño requeridas.

Las paredes interiores pueden construirse con una cimentación superficial, siempre y cuando no formen parte del sistema de resistencia lateral.

Vigas de fundación superficiales

Se pueden emplear vigas de fundación superficiales en lugar de fundación de paredes perimetrales. Esto es útil,  siempre que se demuestre mediante análisis que se satisfacen los requisitos de resistencia y asentamiento.

Las dimensiones y refuerzo de la fundación de paredes, dependerán de la capacidad de soporte del suelo, de las condiciones de resistencia y de servicio que sean necesarios.

El tipo de pared que se construya para un edificio o vivienda se determina mediante análisis de las condiciones particulares del terreno.

Deja un comentario