Calcular láminas tejagala metálica para techo

Posted by

Las láminas de tejagala metálica representan una alternativa para cubiertas de techo modernas, resistentes a gran variedad de condiciones climáticas. Este tipo de cubiertas imitan la teja tradicional, con la gran ventaja de una fabricación en materiales más duraderos, con gran variedad de estilos y colores.

El cálculo de área para techo de una casa es el mismo siempre, sin embargo para la estimación de la cantidad de láminas, depende del tipo de lámina que se elija.

A continuación, se realiza el cálculo de láminas tejagala para cubrir la superficie de un techo sencillo.

Ejemplo de cálculo de láminas tejagala para techo

Para este ejemplo, se trabaja en base a una construcción cuadrada (4 x 4 m), un techo diseñado a dos aguas, con una pendiente superior al 19%. Tenemos una construcción con una medida de 4 metros de ancho por 4 metros de largo, con una huella para techo de 5.60 m hacia el fondo y caída de 2.83 m hacia los lados.

Para el diseño del techo se han considerado aleros en todos las caras de paredes para proteger la estructura de las condiciones climáticas. Los aleros deben considerar medidas de 0.80 m (mínimas) y que no se excedan 1.20 m (aproximado), debido a que fuertes vientos pueden afectar la estabilidad de la cubierta.

ejemplo de cálculo de láminas tejagala para techo
Figura 1

Dependiendo de la geometría de la cubierta se organizan los cálculos, observando la inclinación de las aguas del techo se realizan las estimaciones.

Determinar la superficie de la cubierta

Figura 2

En esta vista de planta de la cubierta de techo, se puede apreciar la longitud a la que llamaremos «ancho», debido a la ubicación más favorable de nuestras láminas. La otra dimensión para el cálculo, es de 2.83 metros frontales, como se puede apreciar en la figura inferior.

Ambos lados de la cubierta se analizan de forma separada, debido a que el cálculo de los metros cuadrados totales no deben ser utilizados para la estimación de láminas. Debido a que son 2 aguas y las caídas del techo son opuestas.

inclinación de láminas tejagala metálica
Figura 3

Para este tipo de cubierta se debe realizar el cálculo de un lado primero y multiplicarlo por dos luego, debido a que las dos aguas son simétricas.

características de láminas tejagala
Figura 4

Características de las láminas tejagala

Para el tipo de lámina seleccionado (figura 4) tendremos un ancho útil de 1 metro, el fabricante las vende en longitudes denominadas «gradas». Cada grada tiene una medida de 0.38 metros, como lo muestra la imagen.

Las láminas de tejagala metálica se pueden pedir en cantidad de gradas que sean necesarias para cubrir la distancia. Normalmente el distribuidor pide un tiempo prudente para la preparación del pedido (corte de láminas).

Calcular la cantidad y longitud de láminas tejagala

Cantidad de láminas = ancho /1 m

C.L = 5.60 /1

C.L = 5.60 láminas

Se necesita poco más de 5 láminas, pero el pedido debe realizarse en unidades enteras, por lo tanto se piden 6 láminas. Una de las láminas debe ser cortada para ajustarse a nuestra cubierta, sobran alrededor de 40 centímetros.

Como son dos (2) lados, se deben usar 

6 láminas x 2 = 12 láminas

La cantidad de láminas necesarias para cubrir toda la superficie de la cubierta son 12 unidades, seis (6) se deben colocar de un lado y las restantes del otro lado.

Cálculo de cantidad de gradas

El fabricante de este tipo de láminas las distribuye en base a la cantidad de gradas que se soliciten (0.38 metros). Para obtener la cantidad de gradas, debemos dividir la longitud total que necesitamos por el valor de una grada:

Gradas = 2.83/0.38 =7.4

12 láminas de 8 gradas

Cálculo de cantidad de piezas para caballete de techo

En la parte central de la cubierta, justo en donde se da la unión de ambos techos, se requiere cubrir esa zona para evitar el ingreso de lluvia, hojas u otros elementos. El fabricante de este tipo de cubierta suministra muchos accesorios que facilitan la funcionabilidad del mismo.

Longitud total para caballete = 5.60 metros

Longitud de pieza = 4 pies (1 metro /3.28  pies ) = 1.22 metros trae una pieza de caballete

Se requieren = 5.60/1.22 = 4.6 unidades

Deben adquirirse 5 unidades de caballetes para la unión central de las láminas de techo del ejemplo.

Además pueden ser requeridos piezas para cierres, las cuales se colocan entre las láminas y caballetes para hacer la unión menos propensa a la intemperie.

La orientación y forma del techo es muy importante

La forma en cómo se coloca la lámina de techo, va de la mano con la inclinación de la pendiente del techo, y de esta manera toda su distribución.

En nuestro ejemplo, la caída del techo era simétrica hacia ambos lados, si en lugar de dos caídas hubiese tenido solo una, entonces la longitud y cantidad de láminas variaba. Es por ello que el análisis de la cubierta de techo es un trabajo bastante detallado y debe ser llevado a cabo de forma clara para evitar desperdicios de material.

Deja un comentario