Plano de ubicación y localización de una casa

Posted by

El plano de ubicación y localización es la primera lámina que contiene el juego de planos de una casa. Es información generalizada (aplicable a todo el proyecto), que permite al lector ubicar físicamente el lugar de la construcción del proyecto.

La información que nos brinda el plano de ubicación y localización puede ir acompañado de los datos generales de la finca, índice general y notas importantes acerca del proyecto.

Mas adelante veremos algunos ejemplos específicos para cada detalle y diversas formas de distribuir la ubicación y localización en la lámina principal.

Plano de ubicación y localización

¿Qué es?

Es un recuadro, cuya escala debe estar especificada en su parte inferior, que nos muestra una representación simplificada de un territorio. Gracias a la información del plano de localización y con la ayuda de la ubicación, es posible llegar hasta el punto exacto en donde se encuentra dicha construcción.

Diferencia entre plano de ubicación y plano de localización

El plano de ubicación y el de localización, generalmente se encuentran dibujados en una misma lámina, pero en distintos recuadros. La diferencia radica en que la localización del proyecto puede ser regional o podemos estar hablando de una localización general, en donde se muestra la propiedad con sus colindantes. Por otro lado el detalle de ubicación suele ser muy específico, es una dirección que permite tener acceso al área de construcción.

Elementos de un plano de ubicación y localización

Los detalles y elementos presentes en los planos para ubicación y localización, varían en cuanto a escala y nivel de definición, de un plano a otro.

Localización regional

Es un dibujo que muestra el área del proyecto, referenciada a la región, se pueden observar las zonas cercanas, avenidas, calles y otras propiedades que sirvan para referenciar el sitio. Debe contener el símbolo que sirve para ubicar el norte y permite la orientación del dibujo.

plano de localización regional de una casa

En el ejemplo, se ha encerrado en un círculo el punto exacto del proyecto, pero además se observan las lotificaciones aledañas y parte de la topografía del lugar. El círculo alrededor del lote sirve para agilizar la interpretación del dibujo, que ha sido confeccionado en una escala 1 / 20 000.

Ubicación del proyecto

Muestra con claridad las vías o espacios públicos, propiedades existentes en su proximidad y algunos otros elementos que sirven para referenciar la ubicación específica del sitio.

plano de ubicación de una casa

En la imagen se puede apreciar un recuadro que resalta la ubicación de la casa, además de referenciarla a comercios existentes, calles y hasta la ubicación de postes del tendido eléctrico. De esta manera se hace más sencillo llegar hasta el proyecto.

Localización general

En el ejemplo mostramos la implantación de una construcción (escala 1/150), en donde podemos apreciar la planta general de la casa, con todos los elementos de su construcción. La localización general del lote  (dentro del terreno en donde se ubica) se muestran los colindantes y toda la infraestructura que delimita a la propiedad.

plano de localización general de una casa

La localización general se realiza con información topográfica del terreno, es decir que se debe llevar a cabo un levantamiento del terreno, que brinde todas las coordenadas requeridas. 

La oficina de ingeniería municipal de cada zona, establece los parámetros generales necesarios para la aprobación de los planos de construcción. Es por ello, que si bien existen normas internacionales que rigen el desarrollo y confección de planos arquitectónicos, no es riguroso a la hora de confeccionar este tipo de dibujo. Sin embargo, existen ya modelos para planos de ubicación y localización bien detallados y aceptados que pueden servir como diseño base.

Ejemplos de planos de ubicación y localización

En estos dos ejemplos, se observan los elementos antes mencionados: la localización regional, una ubicación (dirección específica) y hasta cuadro de áreas. Es importante la escala de dibujo, ya sea gráfica (en forma de barras) o numérica.

El dibujo se acompaña de tablas que contiene las de áreas de proyecto e información generalizada de gran relevancia para la construcción.

Se pueden dibujar planos de ubicación y localización de distintas formas, ya que no existe una única forma para su confección. La localización regional puede ser circular, rectangular o cuadrada y puede colocarse en la esquina superior derecha del dibujo.

Debido al nivel de detalle que nos brinda la ubicación, suele ocupar mayor espacio dentro de la lámina.

Información para crear el plano de ubicación y localización

Cada país cuenta con instituciones dedicadas al ordenamiento territorial y catastro, por lo general existe un departamento de digitalización de la información geoespacial. Estas instituciones son las encargadas de toda la cartografía, redes geodésicas, fotografías aéreas, ortoimágenes, modelos digitales de terrenos y superficies.

La cartografía base, que contiene todo el territorio nacional, debe confeccionar mapas de diferentes tópicos, que contribuyan a la planificación y ejecución de proyectos de construcción.

Es importante contar con una cartografía actualizada y completa, que sea compatible con las metodologías, normas y estándares internacionales.

Deja un comentario