Planos de plomería

Posted by

Los planos de plomería son aquellos que permiten llevar a cabo todas las instalaciones sanitarias de ingreso de agua y salida de las mismas. 

Es importante que todo proyecto cuente con planos para agua potable, servidas, pluviales y cualquier otro detalle que permita una interpretación y construcción óptima.

Cómo instalar tubería para baño y regadera

Las instalaciones de fontanería deben siempre ajustarse a los requerimientos de los reglamentos locales vigentes, que a su vez cumplan con los códigos nacionales.

Es recomendable someter todo el sistema de abastecimiento de agua fría a un ensayo hidrostático de 150 PSI durante una hora como mínimo. Si al realizar el ensayo el sistema no presenta variación alguna, podemos tener garantía de una buena ejecución de los trabajos. Así como también es importante llevar a cabo una prueba de hermeticidad para todo el sistema pluvial y sanitario.

Consideraciones importantes para las instalaciones

Antes de instalar las tuberías bajo tierra se deberá consolidar el fondo de la excavación, de manera tal que se garantice la estabilidad de la tubería. Es recomendable inspeccionar las tuberías, llevando a cabo todas las pruebas necesarias antes de rellenar las zanjas en donde se hayan realizado las instalaciones.

Todo el sistema de abastecimiento de agua potable debe ser desinfectado con una concentración de cloro 50 P.P.M durante al menos 24 horas previas a su uso.

Las conexiones finales, expuestas a los artefactos sanitarios es preferible realizarlas con tubería de metal cromado, con escudos cromados en los pases a través de superficies acabadas.

Especificaciones para tipo de tubería

  • Tubería para aguas negras y ventilación: PVC escala 40, ASTM D 2665-91B.
  • Tubería para agua potable: plástica tipo CPVC AASSTM F442, plástica PVC ASTM D-1785-91.
  • Instalaciones de tubería bajo tierra: cobre tipo K ASTM B 447-92a.
  • Instalaciones sobre tierra: cobre tipo «L».

No se debe usar soldadura con plomo en ninguna tubería que conduzca agua potable.

En caso de ser requerido el uso de soldadura debe optarse por una tipo 95/5 o similar acorde a las especificaciones de los planos de diseño.

Las tuberías de agua potable tanto frías como calientes deben ser rígidas de PVC y aptas para la actividad. Además, tener presente que todo ramal que suministre agua a uno o más artefactos sanitario debe tener una válvula de control.

Qué incluye el sistema de plomería

Un buen listado de planos de plomería debería contemplar las siguientes plantas:

  • Agua potable
  • Aguas servidas
  •  Vistas isométricas
  • Aguas pluviales
  • Tragantes pluviales
  • Detalles y notas generales de plomería

Normativa para planos de plomería

Códigos de plomería y seguridad para instalaciones de plomería (aguas negras, lluvia, potable, sistemas de conducción de gas propano, ventilación de aguas negras, regadío y sistemas para piscinas):

  • ASPE ( American Society of plumbing engineers)
  • The Boca National Plumbing Code
  • National Standard Plumbing Code
  • AWWA (American Water Works Association)

Plano de plomería de baño

El plano de planta de plomería de los baños muestran el recorrido de entrada de agua que sirve para higiene de los inodoros, lavamos y duchas. 

Plano de instalaciones sanitarias

Las líneas en azul muestra el recorrido de tubería que ingresa agua potable hacia los lavamanos, por otro lado las líneas celestes representan el ingreso a sanitarios.

plano de plomería de instalaciones sanitarias

Las dos tonalidades del trazado de líneas sanitarias permiten diferencias el ingreso del agua potable de la que, no necesariamente es potable. Los sistemas modernos de reutilización de aguas (cosecha de agua) permiten el aprovechamiento de las aguas lluvias para limpieza de sanitarios y tinas de lavado para limpieza de áreas.

Ejemplo de instalaciones sanitarias para cocina

Para el abastecimiento de lavamanos, ducha y fregador de cocina se requiere agua potable, es por ello que la tubería se muestra en color azul. Sin embargo, para el suministro de agua de inodoros y tina de lavado, se muestra en una tonalidad celeste.

Ambos planos de planta muestran tubería que va desde 1/2 (media) pulgada hasta las 2 pulgadas de diámetro en PVC.

Planos de instalación de plomería para baño completo

Aguas servidas

Plano de plomería de aguas servidas

El plano de las aguas servidas nos brinda una visualización del recorrido de salida desde los lavamanos, inodoros, fregadores, tinas, duchas, entre otros. Las instalaciones de plomería para aguas servidas se realizan durante la misma fase en donde se coloca toda la tubería del sistema agua potable.

Tanto los recorridos de entrada como los de salida de las aguas se instalan en tubería PVC de distintos diámetros, dependiendo del tipo de recorrido. Generalmente la tubería de agua potable es de PVC se instalan en diámetro de 1/2 (media) pulgada y la de aguas servidas puede ser de 2 pulgadas.

La planta mostrada en el ejemplo anterior tiene un recorrido de salida de aguas en color verde, además se puede observar el sistema de ventilación (tubería que sube).

Diagrama de instalación de tubería para regadera de baño

Este isométrico de plomería es una imagen en tres dimensiones que muestra la distribución de toda la tubería de agua potable y de las aguas servidas del ejemplo descrito. Es de gran ayuda contar con una vista isométrica, lo que permite visualizar de una forma más rápida toda la instalación del sistema.

 

Qué es un plano de plomería

Deja un comentario