Saltar al contenido
Portada » Muro de contención de block

Muro de contención de block

Un muro de contención de block, también conocido como muro de contención de bloques de hormigón o muro de contención segmentado. Esta es una estructura diseñada para contener y estabilizar terrenos inclinados o irregulares. Estos muros se construyen utilizando bloques prefabricados de hormigón que se apilan en capas para formar una estructura sólida y resistente.

Muro de contención para casa

La construcción de un muro de contención en una casa puede ser debido a una necesidad puntual de contener terreno por diversas causas. Este tipo de muros deben ser diseñados por un especialista que previamente realice la evaluación de la situación en particular, debido a que pueden existir otras alternativas.

¿Cuándo se necesita un muro de block?

Un muro pasa a ser un necesidad constructiva de contención del terreno cuando existe riesgo de deslizamientos, erosión, socavación por escorrentía, entre otros. Se determina mediante el estudio del terreno y revisión en sitio de las condiciones reales a las que se ve sometida al área.

Ejemplo de muro de contención de block

En esta sección se puede apreciar el diseño de un pequeño muro con bloques de concreto rellenos de mortero. Consiste en una pared de bloques de 6 pulgadas que van rellenos de mezcla en su interior, reforzados con barras de acero de distintos diámetros.

Para la construcción de este tipo de muro se requiere una cimentación de concreto con dimensiones de 45 centímetros de ancho con un espesor de 25 centímetros. La cimentación consiste en el vaciado de hormigón reforzado con acero en 5/8 de pulgadas de diámetro con estribos en acero de 3/8 de pulgadas (espaciadas a 15 centímetros).

muro de contencion

Muro de contención de block hueco

La construcción de un muro de contención de bock hueco es un método fiable para la estabilización de un terreno, es una solución específica para cada caso en particular. Cada muro de contención debe ser diseñado en base a necesidades puntales, sus dimensiones van a variar para caso en particular.

¿Qué profundidad y cuánto grosor debe tener un muro?

Para el ejemplo mostrado la profundidad de desplante para la construcción del cimiento del muro es de 0.50 metros (mínimo). Se muestra un ancho para la cimentación de 0.45 metros y un espesor de zapata de 0.25 metros a lo largo de la cimentación.

El muro del ejemplo consiste en la construcción de una pared rellena de bloques cuyo espesor es de 15 centímetros (ancho del bloque), con el espesor adicional del revestimiento.

Como se debe hacer un muro de block

Un muro de contención de block consta de dos partes estructurales, una base que consiste en hormigón vaciado y la pared propiamente de block. Es un sistema de hormigón armado en los cimientos del muro, desde donde se proyecta el acero para columnas de amarre de paredes, así como también acero vertical.

El espaciamiento de columnas de amarre viene determinado por diseño, así como también la ubicación de la viga de amarre. La elevación del muro de contención de este ejemplo es inferior al 1.50 metros y se encuentra apoyado en una zapata corrida que abarca toda la longitud en donde funcionará como barrera del terreno.

Columnas de amarre para muro 

El sistema de estas columnas para amarrar las paredes, consiste en vaciar concreto en un ancho de 0.30 metros y de un espesor de 0.15 metros. Las columnas van reforzadas con dos barras de acero verticales de espesor 5/8 de pulgada, anilladas con acero de 3/8 de pulgadas, separadas a 0.20 metros de distancia.

Vigas de amarre para muro 

A diferencia de las columnas, las vigas de amarre son un sistema horizontal de soporte para la construcción del muro. Al ver el detalle de acero y espesores para vaciado de hormigón, se observa que el detalle es similar al de columnas, lo que varía es su ubicación en el muro.

Bloques prefabricados para muro de contención

Los bloques para muro de contención de ejemplo, son unidades de hormigón con un espesor 0.15 metros, ancho de 0.40 meros y altura de 0.20 metros. Cada bloque es una unidad hueca en su interior, en donde se coloca la mezcla de hormigón y se refuerza con barras verticales y horizontales.

Una vez finalizada la construcción de un muro para contención, se debe contar con una estructura reforzada que soportara presiones desde el terreno.

Etapas de construcción para construcción

La construcción de un muro para contención lleva etapas secuenciadas, cada una da continuidad a la etapa anterior.

  • Planificación y diseño
  • Preparación del sitio
  • Excavación y nivelación
  • Figurado y armado de acero para cimientos
Fundación
  • Colocación de geotextil y grava
  • Vaciado de concreto de cimientos
zapata de muro de contención

El vibrado de concreto es fundamental para obtener una estructura resistente que cumpla con la resistencia y durabilidad.

  • Colocación de los bloques
muro de block
  • Compactación y nivelación
  • Drenaje y relleno
  • Acabado y protección
muro de block para contención

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: