Plano de instalaciones sanitarias de una casa

Posted by

Las instalaciones sanitarias de una casa son diseñadas en un plano que contiene todos los recorridos que deberá tener la vivienda. Los planos para este tipo de instalaciones, deben mostrar el recorrido para el ingreso del agua potable a distintos puntos de la casa y su drenaje hacia afuera.

Las aguas grises y aguas negras provenientes del uso de la casa, deben ser conducidos hacia la estructura destino, para su posterior tratamiento.

En el plano de instalaciones sanitarias, también se encontrará detalle de los baños, la lavandería, cocina y cualquier otra zona de la casa desde donde se suministre y  drene aguas.

El plano de instalaciones sanitarias

plano de instalaciones sanitarias
PLANTA DE INSTALACIONES SANITARIAS

¿Qué es el plano de instalaciones sanitarias?

Es un dibujo técnico que contiene toda la información a detalle: tuberías (diámetros, longitudes, recorridos) y accesorios que deben instalarse.

El ingreso de agua potable se esquematiza por separado del que muestra la salida de las aguas para ser tratadas. Así como también se acostumbra a separar el recorrido de aguas grises del de aguas negras.

Las aguas servidas de una vivienda se conducen a través de un sistema de tuberías que se instalan en el piso y paredes de la casa.

¿Cómo hacer un plano de instalaciones sanitarias?

Sobre un esquema que represente a la planta arquitectónica (segundo plano), se puede representar mediante líneas la distribución de las tuberías. Este plano debe contener toda la información necesaria para presupuestar y construir el sistema sanitario de la vivienda.

¿Qué debe contener?

Debe mostrar la información detallada del tipo de tubería (pvc, cpvc, etc) que se instalará, el diámetro de los tubos, así como también de los accesorios. 

 

plano de planta de recorrido de agua potable

PLANTA DE RECORRIDO DE AGUAS NEGRAS Y GRISES

En este dibujo técnico se puede ver claramente el recorrido para drenar las aguas negras y grises de la vivienda. Aquí podemos ver el recorrido para desechar las aguas desde los inodoros, lavamanos, fregadero y demás instalaciones sanitarias. El esquema del recorrido de aguas negras y grises, también se lleva a cabo sobre la planta arquitectónica (en segundo plano).

PLANTA DE RECORRIDO DE AGUA POTABLE

Para ingresar agua potable a una vivienda, es necesario instalar una red de tuberías que conduzcan el vital líquido a través del piso y paredes. Así pues, se esquematiza sobre una planta arquitectónica la ubicación (diámetros y especificación) de todos los tubos.

ISOMÉTRICO DE AGUAS NEGRAS Y GRISES

isométrico de aguas negras y aguas grises

Es un esquema que muestra el mismo recorrido que el plano de planta, sin embargo la vista es en dos dimensiones. De manera tal que se pueden determinar las alturas de cada instalación sanitaria de la casas. Además de ubicar la dirección en que saldrán las aguas residuales hacia las estructuras en donde serán tratadas.

Se acostumbra a realizar dos esquemas, uno que muestra las aguas negras y otro que muestre las aguas grises. Desde donde serán conducidas, así como también se puede apreciar la dirección y la estructura destino de las aguas. 

Si el tratamiento primario se lleva a cabo dentro de la propiedad, las estructuras destino son: la trampa de grasa (aguas grises) y la fosa séptica (aguas negras). En ambos casos, después de un tratamiento primario, el agua finalmente va a llegar al pozo ciego, desde donde se infiltrará hacia el subsuelo.

Importancia del plano para instalaciones sanitarias

  • Permite visualizar los recorridos, cantidad y tipo de tuberías a instalar.
  • Sirve para presupuestar la obra, dar seguimiento durante el proceso constructivo y futuras reparaciones al sistema.

Las hojas de plano que contienen el sistema de instalaciones sanitarias, es un conjunto de dibujos técnicos, desarrollados por un especialista. Se confeccionan en base a la capacidad que debe brindar el sistema, cuya referencia está relacionada al uso que se le vaya a dar a la vivienda.

Algunos detalles sirven para mostrar el ingreso de las aguas limpias al sistema y otros la evacuación de las aguas servidas hacia las estructuras destino. 

¿Cuál es el destino final de las aguas servidas de una vivienda?

Si bien, las instalaciones sanitarias no varían mucho entre los distintos tipos de viviendas unifamiliares, lo que cambia es la conexión final. Debido a que, si el sistema de aguas servidas de tu casa está conectado a una planta de tratamiento, la evacuación se realiza hacia la parte frontal de la vivienda. En caso contrario, el sistema primario de tratamiento consistirá en: una trampa de grasa, tanque séptico, cámaras de inspección y recorrido hacia un pozo ciego. Este tipo de estructuras para tratamiento primario, están ubicadas dentro de la propiedad y se evacuan las aguas hacia atrás.

En aquellas residencias que cuentan con un sistema individual de tratamiento de aguas servidas, será necesario cada cierto tiempo retirar los sedimentos de las estructuras. Ello, debido a que el tratamiento final de los desechos orgánicos se debe llevar a cabo en un sitio destinado para tal fin. El mantenimiento requerido, va a estar relacionado con el uso que se le dé a las instalaciones sanitarias dentro de la vivienda.

3 comments

  1. Buenas tardes, queria solicitar un presupuesto por la confecccion de un plano de instalación sanitaria, es de un natatorio.

Deja un comentario