Topping para piso

Posted by

El topping para piso consiste es una mezcla de materiales que se coloca para nivelar la superficie de instalación del revestimiento en pisos y puede ser preparado en sitio o premezclado. 

Los morteros para topping permiten llevar a cabo nivelaciones de entre 5 y 120 mm de espesor, son de fácil preparación con la ayuda de agua. Lon morteros cementicios permiten una alta trabajabilidad para la restauración y nivelación de pisos que serán recubiertos con revestimientos cerámicos.

Cómo hacer un topping para piso

topping para piso final

El topping para piso puede ser mezclado en sitio, mediante la utilización de materiales comunes en las proporciones adecuadas. También pueden emplearse morteros premezclados que garantizan altas resistencias y ofrecen propiedades adecuadas de nivelación, con solo agregar agua.

Preparación de mortero para topping nivelante

Para llevar a cabo la preparación manual del mortero para topping son necesarios los materiales descritos a continuación, en las proporciones detalladas.

Materiales

  • Arena fina
  • Cemento de uso general
  • Flota de madera
  • Pala
  • Cubeta
  • Regla larga de aluminio

Mezclado de mortero

La mezcla para topping de piso puede estar compuesta de dos (2) partes de arena fina y una (1) parte de cemento. La arena fina es el resultado de colar la arena cruda con la ayuda de un colador metálico, fabricado con malla, que permita retener los solidos gruesos que trae la arena desde su fuente.

Se deben mezclar manualmente ambos materiales, hasta que se logre homogenizar para su posterior colocación sobre el piso acabado. Con la ayuda de una pala se va mezclando la arena con el cemento, la mezcla puede realizarse sobre una superficie sólida que este limpia y libre de contaminantes.

Topping en construcción

La utilización de un material nivelante es de gran utilidad en la construcción, debido a que las superficie de concreto presentan irregularidades. Ya sea que busquemos revestir pisos o una losa de concreto, el topping cumple su función niveladora, permitiendo la adherencia de las piezas de cerámica u otro material.

Colocación del material: topping para piso

Una vez que la mezcla reúna las condiciones adecuadas para su colocación, se deposita sobre el área en donde se vaya a instalar. Con la ayuda de una regla de aluminio se distribuye la mezcla a lo largo de toda la superficie, en donde previamente se han establecido los niveles superiores de trabajo.

instalación de topping piso

Este tipo de reglas sirven de guía para lograr una superficie horizontalmente nivelada, debido a su gran longitud agiliza los trabajos. Es recomendable la verificación de la estructura de la regla antes de iniciar la distribución de la mezcla, ya que las deformaciones evitan una correcta nivelación.

Llaneado de topping

Con la ayuda de una flota de madera se procede a distribuir todo el material, de manera uniforme hasta cubrir toda la superficie. Se debe tener especial cuidado de no dejar vacíos que puedan ocasionar deterioro en la calidad de los resultados.

Para lograr la correcta distribución del material sobre la superficie se debe mover la flota constantemente, a la vez que se va ejerciendo una leve presión. Durante esta etapa se debe verificar constantemente los niveles, debido que al ejercer presión sobre la superficie pueden existir zonas con hundimientos.

Ventajas de una mezcla de topping

  • Puede alcanzar resistencias hasta de 1500 psi (110 kg/cm2).
  • Permiten una excelente adherencia de los revestimientos.
  • Algunos morteros para topping son compatibles con plastificantes y acelerantes.
  • Brindan una gran resistencia a la compresión.
  • Evitan las contracciones y agrietamientos.
  • Las cerámicas pueden ser instaladas en un breve periodo de tiempo.

Topping premezclado

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos premezclados de fácil preparación y con grandes propiedades de calidad. 

Mortero Maxilevel Topping 110: es un mortero con resistencia a compresión de 110kg/cm2 en su presentación de 40 kilogramos de peso que permite la nivelación de pisos.  Es un producto fabricado por la marca Intaco, cuya presentación es muy similar a la de un saco de cemento tradicional con una coloración gris que solo requiere agregar el agua que se indique.

Mortero Maximix topping 210: es un mortero cementicio que brinda resistencias a la compresión superiores a los a los 210 kg/cm2, es decir 3000 psi a los 28 días. Permitiendo la nivelación y restauración de pisos que serán recubiertos con revestimientos cerámicos, además de permitir la corrección de pendientes. 

topping nivelante para concreto

¿Cuál es la mejor opción de mortero para topping?

Va a depender de tus necesidades específicas, así como también de la mano de obra contratada. Puede que los productos modernos que brinda el mercado ofrezcan excelentes propiedades con buenos resultados. Sin embargo, muchos maestros de obra son reacios a la utilización de este tipo de productos por no ser el método tradicional de nivelación de superficies de pisos. 

Cualquier método que se elija (premezclado o mezcla tradicional) los resultados están principalmente ligados a las habilidades del albañil. Se pueden obtener grandes resultados, siempre que el trabajo se realice adecuadamente.

Deja un comentario