plano de albañilería

Planos de albañilería

Posted by

Los planos de albañilería son necesarios para la planificación y ejecución de cualquier proyecto de construcción. La edificación de estructuras se logra gracias a la interpretación de dibujos técnicos (bosquejos, planos),de manera tal que se logre plasmar lo dibujado en el sitio de construcción.

El manejo de la simbología que se utiliza para trazar el dibujo técnico, es fundamental en la correcta interpretación de los planos de albañilería.

¿Qué son los planos de albañilería?

Son aquellos que brindan toda la información constructiva relevante para llevar a cabo la albañilería de una obra. Los planos de albañilería se apoyan en las vistas para cimentación, planta arquitectónica, elevaciones y demás láminas, para lograr una interpretación adecuada del dibujo.

Albañilería

En la albañilería se construyen edificaciones, a partir de dibujos técnicos en donde se deben  detallar todas las dimensiones de las obras. Es fundamental el desarrollo de planos de albañilería para brindar toda la información que el maestro de obra necesita para construir.

Los planos de albañilería sirven para visualizar las dimensiones de todos los elementos de la obra, además de su ubicación y distribución en los espacios.

Tipos de planos de albañilería

Los tipos de planos que vamos a encontrar dependen de la magnitud de las obras, ya que pueden ir desde un sencillo bosquejo hasta láminas a muy detalladas.

Bosquejo técnico

bosquejo técnico

Tal como su nombre lo describe es un rayado a mano alzada en donde se muestran detalles, lo que permiten un mejor enfoque para construir.

Un bosquejo técnico bien trazado, puede despejar cualquier duda por parte del constructor en ausencia del arquitecto o diseñador. También, puede ser usado para brindar más detalles a partir de un plano que abarca una mayor sección. 

Dibujo técnico computarizado

El enfoque es el mismo que en el bosquejo, con el dibujo computarizado se busca brindar un mayor detalle, a la vez que se agiliza la confección de los trazos. En la actualidad es bastante común este tipo de dibujo técnico, debido a la gran cantidad de aplicaciones que nos permiten realizar trazos arquitectónicos rápidos.

Interpretación de planos de albañilería

La imagen muestra una vista ampliada para una sección de casa, esta es una vista frontal (elevación) en donde podemos apreciar las elevaciones y distancias.

interpretación de planos de albañilería

Además, se detallan los materiales, ubicación de puertas y ventanas, inclinación de cubierta de techo y proyección de todos los elementos arquitectónicos presentes. 

La albañilería de todos los espacios a construir (paredes, puertas, muros, ventanas), deben tener una previsión desde los cimientos. Las medidas de vanos para puertas y ventanas, así como también la elevación de las paredes, se van afinando a medida que se construye.

El detalle de albañilería debe ser lo suficientemente claro, para evitar el desperdicio de materiales por retrabajos u omisiones. 

Materiales 

Se pueden plasmar distintos tipos de materiales en los planos de construcción, esto se logra variando patrones de líneas que permiten una mejor visualización. Por ejemplo, en la imagen superior se observa un patrón distinto hacia la parte central de la casa, lo que nos indica un cambio de material. La interpretación del dibujo se facilita con las descripciones que se colocan para cada elemento, de esta forma se agiliza la lectura de planos.

Ejemplo 

Sección de plano de albañilería de casa
Sección de plano de albañilería para una casa

Otro ejemplo, en donde se puede apreciar incluso un corte para la cimentación de la casa, detalles de inodoros, puertas, ventanas, paredes y techos. Con cada vista que nos muestran los planos constructivos podemos ir despejando dudas y afinando la interpretación del dibujo.

Las secciones de corte son un detalle necesario en los planos de albañilería, debido a que muestran el interior de la construcción. Brindando así, la posibilidad de obtener mayor información en cuanto a la albañilería interior de la obra.

Los constructores pueden acceder a información detallada de manera rápida en los planos, por consiguiente, controlar niveles y llevar a cabo cualquier medición requerida.

Simbología en los planos de albañilería

El manejo de la simbología es fundamental para lograr una correcta interpretación de cualquier lámina de  plano. Existen símbolos cuyo uso es más generalizado, es decir que no solo los encontraremos en los planos de albañilería. 

simbología en los planos de albañilería

Gran cantidad de símbolos son empleados para el desarrollo de los planos de construcción, debido a que facilitan la confección e interpretación. La simbología en cualquier tipo de plano, brinda la gran ventaja de brindar información, sin importar el idioma.

El dibujo técnico emplea en gran medida los símbolos para denotar objetos, separaciones, tipos de materiales, entre otros. Es por ello que resulta importante manejar a grandes rasgos los símbolos básicos que se observan dentro de un plano de construcción.

 

En cada tipo de plano encontraremos variación en cuanto a la simbología empleada, dependiendo del tipo de obra también puede existir variación. En los planos eléctricos por ejemplo, encontraremos gran cantidad de símbolos que sirven para indicar las instalaciones eléctricas de las estructuras a construir.

Resumen
Planos de albañilería
Nombre del artículo
Planos de albañilería
Descripción
Los planos de albañilería son necesarios para la planificación y ejecución de cualquier proyecto de construcción.
Autor
Publisher Name
Arquitectura Civil
Publisher Logo

Deja un comentario