planta arquitectónica

Planta arquitectónica: planos de una casa

Posted by

Cuando se habla de los planos de una casa, lo primero que se nos viene a la mente son líneas de dibujo que muestran una planta arquitectónica. Un trazado de líneas que permite comprender la distribución de todos los espacios que conformaran las futuras paredes y habitaciones de la casa.

La planta arquitectónica sirve para plasmar la ubicación de todas las habitaciones y elementos que deben ser construidos. De manera tal que permite visualizar el esquema general de como debería quedar la distribución final de la vivienda.

A continuación detallamos información que servirá para orientarte en relación a la elaboración y relevancia de los planos de una casa, en especial el plano general de planta.

Planos de planta arquitectónica

Los planos necesarios para llevar a cabo la construcción de una casa constan de varias láminas: plantas, elevaciones, secciones, cimentaciones, techos, plomería, electricidad, acabados, entre otros.

Sin embargo, la lámina de plano que más rápidamente puede orientar sobre el futuro proyecto, es la lámina de planta arquitectónica.

Muchas veces, es la primera o una de las primeras láminas que contiene el juego de planos de construcción de una vivienda. En conjunto con la planta arquitectónica, se puede anexar información relevante y generalizada sobre el proyecto, como lo es la ubicación o la simbología utilizada en los dibujos.

CROQUIS DE CASA

La elaboración de un plano arquitectónico, más específicamente el plano de planta de una casa, requiere de la elaboración de un croquis inicial. El cual es una propuesta preliminar, en donde se bosquejan las líneas que conformarán la futura casa.

Es un dibujo que se puede realizar a mano alzada, de forma rápida y poco detallada, en donde podemos representar todos los espacios sin necesidad de escalar los mismos.

LÍNEAS EN ARQUITECTURA

El trazado de líneas que unen puntos, permiten ilustrar y definir el contorno de las áreas que se desean construir. En arquitectura existen muchos tipos de líneas que vienen a ser de gran utilidad, sin embargo la línea recta es la más utilizada a la hora de plasmar diseños en un plano de construcción.

A través de segmentos lineales, se dibujan paredes y todas las representaciones gráficas fundamentales en la proyección del trazado de objetos.

DIBUJO ARQUITECTÓNICO

dibujo arquitectónico

Es una herramienta necesaria para el desarrollo de dibujos técnicos en la confección de planos para construcción. Mediante el dibujo arquitectónico podemos plasmar en una hoja, todos los detalles necesarios para la elaboración de grandes obras.  Además de permitir la corrección de ciertos detalles que pasamos por alto a la hora de diseñar los espacios de una casa.

El dibujo arquitectónico puede llevarse a cabo con la ayuda de múltiples herramientas tecnológicas, así como también se puede confeccionar con algún software específico. Hoy en día, encontramos muchas aplicaciones de uso práctico que pueden apoya el desarrollo de un proyecto de construcción.

Incluso a través de nuestro móvil, ya existen aplicaciones desarrolladas específicamente para permitirnos confeccionar un dibujo arquitectónico básico. La tecnología nos permite plasmar con mayor facilidad los trazos con que debe contar el dibujo técnico de la planta arquitectónica.

Escalas y medidas en la planta arquitectónica

La escala es una medida que nos indica la relación del dibujo con la realidad, es la proporción que nos indica cuanto se ha visto reducida esa representación gráfica. Es de gran utilidad a la hora de plasmar grandes áreas en una pequeña hoja de papel.

La planta arquitectónica utiliza escalas con mucha frecuencia, y no solo una de ellas, en un mismo plano pueden haber detalles que contengan distintas escalas. Debido a que en ocasiones es preciso aumentar el nivel de detalle para que el lector pueda apreciar mejor lo que buscamos comunicar.

La colocación de medidas en un plano se hace necesario, especialmente cuando hablamos de la planta arquitectónica. Las medidas son útiles para establecer: distancias libres, dimensiones de las paredes, separaciones, anchos, largos, entre otros.

Ventajas al confeccionar los planos

El plano de la planta arquitectónica se complementa con las elevaciones del dibujo y las secciones, ya que de esta manera podemos tener una comprensión generalizada del dibujo.

Dentro de la planta arquitectónica se puede distribuir el mobiliario que conformara las diferentes estancias. De esta forma se puede visualizar de una manera más gráfica todos los elementos que se contemplan para el interior de la vivienda.

Los planos de una casa contienen toda la información necesaria para llevar a cabo la planificación de la construcción. Desde etapas muy tempranas, los planos permiten la organización de todo el trabajo y además de la parte financiera.

Como hemos visto, es necesario y muy ventajoso contar con un dibujo que contenga toda la distribución de los espacios de la vivienda que se desea construir. Tanto para el propietario como para el profesional que lleve a cabo los trabajos, será una enorme ventaja contar con las láminas de planos.

Deja un comentario