Acabado para paredes

Posted by

El acabado para paredes construidas con bloques de hormigón puede ser diverso, dependiendo de la necesidad del cliente. Existen acabados rústicos, finos o revestidos de algún material como la piedra, cerámicas o cualquier otro material que se desee.

La aplicación de capas de mortero para repello son necesarias, sin importar el tipo de acabado: rústico, liso o revestido. Lo que varía es la cantidad de veces que se trabaja la superficie para lograr el acabado deseado.

A continuación se muestran algunos tipos de acabados para exteriores que a lo largo de los años gozan de gran popularidad.

Acabado en paredes de concreto

Cuando hablamos de paredes de concreto, generalmente se hace referencia a una construcción de bloques de hormigón cubierta por capas de repello. Los espesores del acabado de paredes van desde los 2 hasta los 6 centímetros, si consideramos un revestimiento sobre el repello de la pared.

Una vez finalizado el bloqueo de paredes se puede dar inicio a la colocación del mortero para repellos de paredes. Inicialmente una pequeña capa de mortero se debe esparcir a lo largo de toda la superficie, de manera tal que se vaya trabajando con espesores pequeños.

El espesor del repello de paredes también está directamente relacionado a la calidad del bloqueo de paredes, mientras mas alineadas (aplomadas) menos espesor de repello se necesita. 

Repello de paredes: interiores y exteriores

Las paredes repelladas pueden estar ubicadas tanto en interiores como en exteriores, dependiendo de la necesidad pueden tener un acabado tanto rústico como liso. Además de que el espesor de los repellos es variable en relación al tipo de acabado y calidad de las trabajos realizados en la fase anterior.

Paredes interiores

Las paredes de interiores suelen ser superficies que sirven para renovar o embellecer las habitaciones de una casa, por lo tanto es bastante útil emplear un acabado liso en las paredes.

Las paredes lisas requieren la aplicación de mortero en pequeñas capas, de forma tal que se pueda adherir de forma adecuada a las superficies.

Paredes exteriores 

El acabado exterior de paredes suele ser rústico, debido a que estas áreas pueden requerir algún tipo de revestimiento que se integre a la fachada.

acabado para paredes exteriores

La aplicación del repello se realiza mediante la utilización de herramientas manuales (espátulas, palaustre) que permiten su colocación sobre las paredes. En este caso la superficie de la pared se va a revestir con piedra ya que el edificio originalmente lleva este tipo de detalles en su fachada frontal.

El revestimiento en piedra para acabado de exteriores se coloca mediante la utilización de un mortero que permita la adhesión a la superficie vertical. Por lo tanto, la capa de repello que se coloque debe ser lo suficientemente rústica para evita el desprendimiento de las piezas.

¿Cuáles son los tipos de acabados en muros?

Existen distintos tipos de acabados para muros, dependiendo de su ubicación y función que desempeñen en una construcción. Tal es el caso de los muros perimetrales que sirven para delimitar una propiedad, la cara interna del muro puede llevar un revestimiento distinto al exterior.

Si el lado interno de un muro perimetral queda a la vista, puede que el diseño arquitectónico contemple la utilización de algún tipo de revestimiento decorativo para mejorar su estética. Caso contrario sucede con la cara externa que delimita de otras propiedades, sin embargo la parte frontal puede ser aprovechada para fines estéticos.

Mejor revestimiento para muros en exterior

Siempre es crucial considerar el clima de la región en donde se construye, debido a que los climas tropicales lluviosos requieren materiales más resistentes a la humedad que en los secos. Los revestimientos exteriores rústicos que asemejan tonalidades que se encuentran en la naturaleza suelen ser más apropiados para el clima de los trópicos.

La elección de un revestimiento adecuado para exteriores puede disimular la aparición de limos, así como también previene la adherencia de ciertas partículas a las superficies. Los acabados en piedra natural son una gran opción que combina a la perfección con casi cualquier tipo de fachada.

Tipos de revestimientos en exteriores

tipo de revestimiento
Revestimiento tipo piedra

La piedra es uno de los elementos más gustados para el revestimiento de paredes exteriores, sin embargo sus elevados costos de mano de obra es una de sus limitantes. Optar por piezas de cerámica que asemejan la piedra puede ser una solución, además de que los productos modernos brindan excelentes propiedades.

Superficie de pared para colocación de revestimiento

Repello en exterior
revestimiento externo de piedra

En las imágenes se puede observar el acabado rústico requerido para posteriormente revestir (imagen de la derecha) con un acabado de piedra. La piedra se integra a cualquier entorno, por su propia naturaleza rústica pueden aprovecharse sus texturas y tonalidades.

La adherencia de piezas al repello rústico se realiza mediante la utilización de un mortero con propiedades de adherencia a la pared y a la pieza del revestimiento elegido. 

Deja un comentario