Construcción en yeso: Drywall

Posted by

La construcción en yeso para la elaboración de los acabados, se puede lograr gracias a la utilización de paneles y estructuras. Ya sea como paredes divisoras, muebles livianos, estantes o como cielo raso; las láminas de gypsum permiten crear relieves interesantes en cualquier superficie que se coloque.

Este tipo de paneles poseen un núcleo de yeso, revestido en su parte posterior por algún tipo de papel fuerte.

Muchos son los propietarios que desean remodelar el interior de sus viviendas y se pueden beneficiar con un sistema constructivo a base del yeso. La belleza y elegancia que aportan este tipo de acabados, pueden complementar cualquiera que sea la decoración que desees proyectar.

Ventajas

  • Son resistentes al fuego.
  • De fácil manipulación y corte.
  • Pueden tener propiedades resistentes al agua.

Desventajas

  • No soportan grandes carga.
  • Es un material para interiores.
  • No debe exponerse al agua de forma excesiva o continua.
  • No soporta altas temperaturas.

Tipos de construcción en yeso: gypsum

Paredes y techos de yeso

Pared de Yeso

Los paneles de fibroyeso son ideales como sistema de construcción liviana, ya que ofrece una alternativa económica a la construcción con bloque de concreto o mampostería.

Pueden resistir marcas, quebraduras y golpes, los paneles de fibroyeso pueden ser utilizados en áreas de alto tráfico. Ya que se construyen de materiales resistentes a la abrasión, indentación y penetración. Además,

Cielos interiores 

Los paneles de yeso pueden ser utilizados para recubrir horizontalmente los cielos de cualquier habitación de la casa. También sirven para dar forma y personalizar las estancias, ya que se pueden modelar formas y niveles en interiores.

Láminas para construcción en yeso

Resistentes a la humedad

Láminas de yeso

Las láminas de yeso pueden ser resistentes a niveles controlados de humedad, ya que se fabrican de materiales que han sido probados para tal fin.

Basados en normas  (ASTM C473) que permiten probar que este tipo de láminas son resistentes a la humedad y moho, si se les compara con el yeso regular.

Ahora bien, es importante tener presente que la resistencia a la humedad no consiste en exponer al producto directamente a una fuente de agua. Tal es el caso de duchas, tinas, entre otras zonas que por su naturaleza están constantemente expuestas a un flujo constante de agua.

Se instalan con la misma facilidad que el yeso regular, son resistentes al fuego y fáciles de cortar.

Paredes de yeso con retardo al fuego

Los paneles de yeso se componen de un núcleo que resiste al fuego, con características de combustibilidad, superficial e incombustibilidad. Este tipo de láminas vienen recubiertos de un papel grueso con cara de acabado natural y un papel de revestimiento fuerte en la parte posterior. La manipulación, corte e instalación es tan fácil como la de una lámina de yeso regular.

¿ Cómo se construye una pared de yeso ?

  1. Armar la estructura de perfiles de acero. Se debe marcar la ubicación del perfil en el piso, controlando la verticalidad con el uso de la plomada.
  2. Se debe fijar el perfil al piso, mediante la utilización de tarugos y su separación es de 60 centímetros. De igual forma se fijan a la parte superior del techo.
  3. Los perfiles verticales se van encajando en la parte inferior y superior de las piezas previamente instaladas. Debe realizarse la fijación de los perfiles verticales con tornillos.
  4. Luego se fijan las láminas de yeso, si se desea algún tipo de aislamiento especial, se puede colocar en el interior de la pared, el material aislante.
  5. Cada 25 centímetros se van colocando los tornillos para fijar las láminas a las placas.
  6. Es recomendable dejar una separación entre la placa y el piso de 15 mm para evitar el ascenso de agua por capilaridad.
  7. Finalmente se puede colocar un zócalo, para dar un mejor acabado a las uniones entre piso y pared.

Sistema de construcción liviano de yeso

La construcción de paredes interiores, tradicionalmente se realiza con un material similar al utilizado para construir el cerramiento perimetral de la casa. Sin embargo, si tomamos en consideración los elevados costos de materiales y el aumento sostenido en la mano de obra, las paredes falsas para divisiones internas, se convierten en una excelente opción.

Se trabajan a un costo por m2 más económico, son estéticas y al ser un sistema constructivo liviano, no recargará los cimientos de la casa.

Los paneles de yeso, permiten construir paredes divisorias que lucen muy similares a una pared de concreto, sin los elevados costos constructivos. Además, son muy prácticas a la hora de decorar, ya que puedes colocar tarugos de manera muy rápida y fácil.

El sistema constructivo drywall, es muy funcional para paredes y techos. En ambos casos, la estructura metálica es lo primero que se instala para luego instalar los paneles y fijarlos a la estructura principal. Todas las uniones son resanadas con una cinta especial y pasta de gypsum, por lo que se deberá aplicar una pequeña capa a toda la superficie de la lámina para lijar el acabado final.

Deja un comentario