¿Cómo hacer una fosa séptica? Ejemplo

Posted by

La fosa séptica permite el tratamiento de las aguas residuales negras y grises, para lograr un tratamiento primario por separación y transformación.

¿Qué es una fosa séptica?

Es una estructura subterránea, construida en concreto o un tanque plástico especial. Mediante un proceso de transformación de los desechos orgánicos, las fosas sépticas contribuyen a la salubridad y cuidado del ambiente.

El uso doméstico de pequeñas fosas es muy común, ya que gracias a la acción de varios tipos de bacterias, se logra la descomposición de la materia orgánica. Cada cierto tiempo, se deberá retirar la parte sólida que se deposita en el fondo de las fosas para ser tratada completamente en un lugar apropiado.

Dimensiones de una fosa séptica

El tamaño de la estructura que se construya, dependerá de la cantidad de usuarios que vivan en la casa. El diseño de fosas sépticas puede ser una cámara sencilla o la construcción de más de una cámara, dependiendo de el uso que se le vaya a dar.

Planta de fosa séptica
sección de una fosa séptica

Cálculo de materiales para una fosa séptica

Para efectos del ejemplo, consideraremos un diseño de fosa adecuado para ser utilizado por 4 a 5 personas.

1. Dimensiones

  • Ancho = 2.5 metros
  • Largo = 3 metros
  • Altura = 2.2 metros
  • Espesor de piso = 0.10 metros

Las fosas sépticas se construyen o instalan bajo el terreno, por lo tanto se deberá realizar la excavación del terreno en donde estará ubicada. Esta excavación se ve facilitada si se cuenta con un equipo como la retroexcavadora o una mini excavadora.

2. Volumen de material a excavar 

2.5 x 3 x 2.2 x 1.20 (factor de expansión de la tierra) = 19.8 m3

3. Determinar el volumen de mezcla

Para concreto de piso y tapa del tanque se debe calcular la cantidad de mezcla de hormigón a utilizar. Para efectos del ejemplo, solo la parte superior que cubre la fosa y el piso serán vaciadas.

Área = Ancho x Largo = 2.5 x 3 = 7.5 m2

Volumen = Área x espesor = 7.5 x 0.10 x 2 = 1.5 m(volumen de concreto de piso)

4. Calcular la cantidad de bloques 

Las paredes de esta fosa sépticas se construyen de bloques de hormigón de 6 pulgadas, los mismos se deben rellenar con una mezcla de concreto. De manera tal que la estructura sea resistente a la presión del terreno y de su contenido interior.

Perímetro = 2.5 x 2 + 3 x 2 = 11 metros

Área de bloque = perímetro x altura = 11 x 2.2 = 24.2 m2

Por cada m2 de construcción se requieren aproximadamente 12 unidades de bloques 

Cantidad de bloques = 24.2 x 12 = 291bloques de 6″.

5. Calcular las cantidades de acero

El acero va a reforzar el piso de concreto, el bloqueo de las paredes, así como también la parte superior (tapa) que cubre la estructura.

Piso. ( acero # 4, espaciado a 0.30 m).

Son 10 unidades de 3.15 m. en un sentido y 11 barras de 2.65 m. en el otro sentido.

Son 6.8 metros de acero # 4 para el piso.

Tapa. ( acero # 4, espaciado a o.30 m).

10 unidades de 2.85 metros y 11 unidades de 2.35 metros. Son 6 metros de acero # 4 para la tapa.

Paredes. (#4 a 0.60).

12 unidades de 2.5 metros de acero # 4, hacen 30 metros  para las paredes.

6. Área para formaletas o encofrado de la tapa

El encofrado de la parte superior es necesario para verter la mezcla de concreto. Servirá de molde y dará soporte durante algunas horas, mientras el hormigón endurece y alcanza una resistencia adecuada para auto soportarse. 

A = 3 m x 2.5 m = 7.5 m2

7. Inclinación para piso 

El piso debe tener una pendiente que le permita el proceso de sedimentación de los sólidos en fondo de la cámara. Con 3% de inclinación se debe llevar a cabo el proceso primario de transformación de los desechos orgánicos que se van depositando con el paso del tiempo

8. Colocación de tubos de ingreso y salida

Las fosas sépticas se conectan a un sistema de tubería que le permiten la entrada y salida a la cavidad. La tubería de PVC de 4″ se coloca con una diferencia de niveles de ingreso y salida, la materia ingresa en un nivel superior al que deben salir las aguas.

La fosa séptica desempeña una función importante…

A través de este sistema se logra tratar de forma primaria, la materia orgánica que ingresa a la cámara de la fosa, en donde dará lugar su tratamiento. La salida del la parte líquida se va a incorporar hacia un proceso de filtración, a través de un sistema de tuberías ranuradas  que llegan al pozo ciego.

Las fosas sépticas son una parte importantísima del sistema sanitario de una vivienda, ya que ayudan a evitar la contaminación del subsuelo y la propagación de enfermedades. A través de un sistema de cámaras y tuberías, se busca depurar las aguas grises y negras (aguas residuales) provenientes del uso  humano.

 

One comment

Deja un comentario