Dosificación de concreto: Tabla por m3

Posted by

La dosificación de una mezcla de concreto relaciona las proporciones de todos sus componentes para así lograr la resistencia deseada. El diseño de mezclas de concreto, se ocupa de determinar cuáles son esas proporciones requeridas para alcanzar valores máximos de resistencia en el tiempo.

Existen tablas en donde podemos encontrar las dosificaciones necesarias para obtener una mezcla que cumpla con las características deseadas. Las proporciones que nos brindan las tablas para dosificación, detallan cantidades exactas para lograr un metro cúbico de mezcla de concreto.

Tabla de dosificación de concreto por m3

Dosificación de concreto

Podemos ver que la tabla se compone de diferentes columnas que van mostrando el tipo de material y las proporciones que deben ser utilizadas.

Por ejemplo, para obtener un metro cúbico de concreto de 3000 psi, se necesitará una proporción que contenga: una parte de cemento, por dos partes de arena y 3 partes de grava. Lo que se traduce en cantidades, hacia la parte derecha de la tabla (materiales).

Los componentes principales para obtener una mezcla de concreto son:

Cemento (kg) + Arena (m3) + Grava (m3) + Agua (m3) + Aditivos (opcionales)

Descripción de la tabla de dosificación para concreto

Tipo de concreto

En esta columna podemos ver las proporciones de materiales (cemento, arena grava) que serán requeridos para lograr cada resistencia. Así pues, se establece la relación de cada componente de la mezcla en relación con la arena y la grava.

Resistencia

En términos de esfuerzo se expresa la capacidad del concreto para soportar carga por unidad de área, cuyas unidades se expresan en lb/plg2 (psi). Es la segunda columna de la tabla superior, vemos como a medida que aumenta la resistencia también lo hace la cantidad de cemento por cada metro cúbico de concreto que se produzca.

Cemento

Muestra la cantidad de cemento que se requiere para obtener un metro cúbico de concreto para la resistencia elegida. La tabla muestra valores en kilogramos, valor que servirá para estimar la cantidad de bultos de cemento que será necesario comprar.

Ya que comercialmente el cemento es empacado en bultos de diferentes pesos, se debe buscar la especificación del proveedor al que le  compremos el cemento. Es usual encontrar sacos de cemento para uso general en presentaciones de 25kg, 42.5kg y 50kg.

Arena

La arena contribuye en el desarrollo de resistencia del concreto, proporcionando un aumento de volumen, ya que representa entre el 60% a 80% del total de la mezcla.

En la cuarta columna de la tabla para dosificación de concreto, se observan las cantidades para cada diseño de mezcla. La cantidad de arena aumenta proporcionalmente con la resistencia final, es decir que a mayor cantidad de arena tendremos una mayor resistencia.

Grava

La grava es el agregado grueso del concreto, que proviene de la desintegración natural o artificial de la roca. Al igual que la arena, la grava representa un porcentaje importante de la mezcla de concreto y cuya función es la de aportar una mayor resistencia final.

En las tablas de dosificación, encontraremos el valor de la grava en metros cúbicos, sin embargo en la práctica podemos hablar en términos de baldes o cubetas. Ya que las mezclas realizadas por los albañiles, en general se preparan en pequeñas proporciones.

Agua

El agua permite la homogenización de la mezcla, a la vez que hidrata al cemento, permitiéndole desarrollar sus capacidades ligantes y aumentando su manejabilidad.

La medida esta dada en litros, la cantidad de agua va aumentando a medida que lo hace la resistencia del concreto. Para mezclas artesanales es común utilizar tanques o cubetas para realizar la medición del volumen de agua que se utiliza.

Dosificación de concreto para diferentes resistencias

La dosificación del concreto responde a las necesidades de resistencia que el mismo deba alcanzar. Un metro cúbico para resistencias bajas, va a requerir una menor cantidad de cemento y mayores de agregado.

Así pues, la variación en las cantidades de material se establecen en base al diseño de mezcla, que se ha especificado en tablas de dosificación para concreto.

Consideraciones para la utilización de tablas de dosificación

  1. Conocer la resistencia de la estructura que se va a construir: cimentación, piso, columna, viga, etc.
  2. Determinar el volumen de mezcla a utilizar, va a depender de las dimensiones de la estructura.
  3. Multiplicar el volumen total por cada uno de los componentes e la mezcla: cemento, arena, grava y agua. En caso de requerir algún aditivo especial, referirse a la especificación del fabricante para ese tipo de producto.
  4. Tener presente que las cantidades de material que se van a mezclar, no deben sobrepasar los tiempos límites de colocación. Es decir, no se debe preparar mas mezcla de la que se puede trabajar en el lapso establecido (a menos que se este empleando un aditivo específico para este fin).

Recordar siempre que las cantidades de dosificación tabuladas, se basan en un diseño previamente desarrollado para lograr una resistencia final. Por lo tanto, una variación a los parámetros establecidos impactará directamente en la calidad de los resultados.


Aprende a calcular cantidades como los profesionales…

Deja un comentario