Ejemplos de escalas

Posted by

La escala es una relación entre la medida lineal del dibujo del objeto y la medida lineal real del mismo objeto. A través de algunos ejemplos de escalas ponemos en práctica la teórica que vincula mediante una relación la realidad de un objeto con su dibujo.

Podemos encontrar la escala natural, de ampliación o reducción, que pueden ser expresadas gráficamente o de manera numérica.

Qué es la escala numérica

Es la representación de las medidas de un dibujo en relación a las medidas reales del objeto, se describen a través de números relacionados entre sí. Las escalas numéricas más comunes utilizadas en el dibujo arquitectónico, son las escalas 1:50, 1:100 y 1:200. 

Fórmula de Escala = Longitud del dibujo/ Longitud real

Qué es una escala gráfica

Es una representación de la escala numérica, mediante una regla o escalímetro que sirve para dibujar una determinada escala. Consiste en una línea recta graduada que representa una distancia específica en el dibujo y su equivalente en la vida real.

Cuando se desean representar grandes magnitudes, resulta útil la utilización de múltiplos y submúltiplos de las unidades que se desean representar.

Ejemplos de escalas gráficas

Sí una escala gráfica muestra una línea graduada de 10 centímetros que representa una distancia de 1 metro en el dibujo, entonces cada centímetro en el dibujo corresponderá a 10 centímetros en la realidad.

La escala gráfica es útil para medir distancias en un dibujo sin la necesidad de utilizar cálculos complicados o herramientas de medición adicionales.

Los dibujos y planos arquitectónicos suelen incluir una escala gráfica junto con una escala numérica para proporcionar información precisa sobre el tamaño y la ubicación de los elementos representados. Es de gran ayuda poder observar la escala gráfica, lo cual brinda información sobre la realidad del objeto dibujado.

Es importante que los arquitectos y diseñadores utilicen correctamente la escala gráfica en sus dibujos y planos, para garantizar que las dimensiones sean precisas y las estructuras puedan ser construidas de manera adecuada.

Ejemplos de escalas numéricas

Ejemplos de escalas 1:50

Utilizaremos metros para efectos del ejemplo, por cada unidad de medida real, se utilizan 50 unidades de medida en el dibujo. Es decir, el primer número (1) representa la realidad, el segundo número (50) es cantidad de unidades por cada unidad de medida real.

Por lo tanto, un objeto que mida 10 metros en la vida real se representaría en un dibujo a escala 1:50 como si midiera 20 centímetros (10 metros x 50).

En el siguiente ejemplo se observa una cocina, cuyo ancho ha sido medido con una regla directo del dibujo. Si esta vista de planta ha sido dibujada a una escala 1:50, vamos a determinar a cuanto equivale en la realidad esa medida.

ejemplos de escala 1:50

E = 1:50

Ancho de cocina = x

Medida obtenida del dibujo = 6 cm (con regla)

Aplicamos la fórmula de escala,

E = Longitud real/Longitud del dibujo

1 / 50 = 6 cm / x

Despejamos la incógnita x,

x = (50)*(6) = 300 cm, transformamos a metros al dividir por 100.

x = 300/100 = 3 metros

El ancho de esa cocina es de 3 metros de longitud.

Ejemplos de escalas 1:100

A escala 1:100, el objeto que mide 10 metros en la realidad, se representa como si midiera 10 centímetros (10 metros x 100).

En el siguiente ejemplo se observa una cocina, cuyo ancho ha sido medido con una regla directo del dibujo. Si esta vista de planta ha sido dibujada a una escala 1:100, vamos a determinar a cuanto equivale en la realidad esa medida.

ejemplo de escala 1:100

E = 1:100

Ancho de cocina = x

Medida obtenida del dibujo = 3 cm (con regla)

Aplicamos la fórmula de escala,

E = Longitud real/Longitud del dibujo

1 / 100 = 3 cm / x

Despejamos la incógnita x,

x = (100)*(3) = 300 cm, transformamos a metros al dividir por 100.

x = 300/100 = 3 metros

El ancho de esa cocina es de 3 metros de longitud.

Ejemplos de escalas 1:200

A escala 1:200, el objeto que mide 10 metros en la realidad, se representa como si midiera 5 centímetros (10 metros x 200).

Si para el ejemplo anterior, la escala utilizada en lugar de haber sido 1:100 hubiese sido 1:200.

E = 1:100

Ancho de cocina = x

Medida obtenida del dibujo = 3 cm (con regla)

Aplicamos la fórmula de escala,

E = Longitud real/Longitud del dibujo

1 / 200 = 3 cm / x

Despejamos la incógnita x,

x = (200)*(3) = 600 cm, transformamos a metros al dividir por 100.

x = 600/100 = 6 metros

El ancho de esa cocina es de 6 metros de longitud.

La utilización de la escala numérica correcta para dibujos y planos, garantiza que las proporciones y dimensiones sean precisas. Además de ser una herramienta necesaria para que las estructuras puedan ser construidas de la manera correcta.

Siempre que exista la posibilidad de complementar la escala gráfica con una escala numérica en el dibujo, esto permite una mejor interpretación de mismo.

Deja un comentario