Paredes de una casa: cálculo y tipos

Posted by
Photo by PixaSquare on Pexels.com

Las paredes de las viviendas, cumplen una función de cerramiento de la casa, sirven como soporte a la cubierta de techo, en caso de viviendas de una sola planta y trabajan en conjunto con las columnas para transmitir los esfuerzos hacia la cimentación.

Se construyen en elevaciones adecuada para armonizar con el tamaño y las necesidades de sus habitantes.

El tipo de material a emplear en la construcción de cerramiento de paredes se diseña en conjunto con las demás estructuras que forman para de la vivienda, para que estas sean seguras.

Tipos de paredes

Los cerramientos con paredes se pueden construir con una gran cantidad de materiales. Las paredes elaboradas de bloques generalmente emplean materiales como la arcilla o el concreto como materia prima.

Cualquiera que sea el caso, los bloques que se usen en la construcción de paredes deben ser de buena calidad, evitar el uso de bloques torcidos, rotos o agrietados.

Bloques huecos de concreto: vienen en diferentes espesores, para ser instalados se deben humedecer, su instalación se realiza con mortero.

Bloques huecos de arcilla: son instalados mediante la colocación de un mortero a base de cemento arena y cal, deben ser humedecidos para su instalación.

Paredes de bloque de concreto

El factor seguridad es muy importante a la hora de edificar paredes, por lo tanto, se deben seguir normas básicas de seguridad al construir y diseñar todos los cerramientos.

La construcción de una pared da inicio desde los cimientos, se continua verticalmente hasta alcanzar el nivel de viga de amarre. Durante la construcción de paredes se irán colocando refuerzos verticales y horizontales, que sirven para estabilizar la estructura y brindar seguridad.

Una vez alcanzado el nivel de viga de amarre se continua el bloqueo hasta llegar al nivel máximo de cerramiento, en donde se unirá estructuralmente a las vigas de techo.

Las paredes construidas con bloques de concreto requieren dos tipos de mezclas. Una de las mezclas es un mortero compuesto por arena, cemento y agua, que sirve para unir los bloques entre sí. La otra mezcla, además de los materiales anteriormente mencionados, se le adiciona piedra. La función principal que desempeña la mezcla con piedra consiste en rellenar los huecos internos de las paredes.

Revestimiento de paredes

Para conocer la cantidad de material a ser utilizada en el revestimiento de paredes, se deben conocer las áreas específicas a revestir. La unidad de medida empleada puede ser el metro o el m2.

Además de las paredes pueden ser revestidas escaleras, columnas, vigas, los dinteles, entre otros.

Los revestimientos se realizan en capas para repello de pared, que puede variar en cuanto al acabado final. La cobertura inicial con capas de repello se lleva a cabo para sellar y proteger los bloques que conforman el cerramiento de la casa.

Tipos de revestimiento para paredes

Repellos o revoque

El acabado del repello de cada pared va a variar acorde a la necesidad final de cada vivienda. Podemos encontrar acabados lisos, rústicos, granulares, salpicados, con huellas, tipo bajareque. 

Piedras

Otro tipo de revestimiento utilizado es el que se realiza con piedras, así pues, se puede emplear el mármol, granito natural, granito artificial, piedra artificial o prefabricadas.

Materiales vidriados y cerámicos

Incluye revestimientos con todo tipo de baldosas, porcelanas, porcelanatos, mosaicos vidriados, losas de porcelana o gres.

Metodología básica para construcción de paredes

Primero se verifican los niveles del terreno, posteriormente se excava en el terreno, hasta llegar al nivel de desplante, aproximadamente 40 cm. desde el nivel de terreno natural.

Luego, se deben construir los cimientos, desde donde quedará la proyección del acero, de manera tal que se le de continuidad al refuerzo vertical en paredes. Las dos o tres primeras líneas de bloque se acostumbra a rellenarlas con mezcla, ya que de esta manera las paredes serán más estables y seguras.

A medida que se van colocando los bloques, cada 3 líneas de bloque se debe colocar el refuerzo horizontal, que va entre columnas.

Finalmente, en la parte superior de las paredes debe construirse las vigas de cierre, contra techo. En ocasiones el método constructivo puede variar levemente de un país a otro, en relación a la normativa para construcción que se utilice.

Importante verificar la calidad de las paredes

  • La calidad de una mezcla va en relación a la dosificación de cantidades que se empleen, es relevante el tiempo de utilización de la misma, ya que sólo se prepara la cantidad necesaria para trabajar en el lapso de 1 hora.
  • Después de construida la pared se debe llevar a cabo el curado, a través de el riego de las superficies con agua.
  • Es importante verificar la verticalidad de las paredes, esta actividad debe ser realizada con la ayuda del plomo, a medida que la pared va subiendo de nivel.
  • Para verificar la horizontalidad de las paredes, se emplean hilos de construcción nivelados, los cuales son colocados en cada línea nueva de construcción. 
  • Las paredes bloqueadas deben conservar siempre su horizontalidad y verticalidad.

Ejemplo de cálculo de paredes de una casa

Para el ejemplo que nos concierne, utilizaremos bloques de hormigón en el cálculo de materiales. Si se va a utilizar otro tipo de bloque o material, se deberá hacer el ajuste, acorde a las dimensiones del material a emplear.

Paso 1. Determinar las áreas a construir.

Ejemplo. Calcular el área bruta de la fachada frontal o principal de la vivienda.

Área = (2.50 x 2.20) x 2 + 0.5 (2.5 x 1.0) x 2.0

          = 11.0 + 2.5

          = 13.5 m2

Se calcula para todas las vistas.

Paso 2. Calcular áreas a restar: puertas, ventanas, columnas y vigas.

Ejemplo. Calcular el área para la fachada frontal o principal de la vivienda.

Área a restar (ventana y puerta)

= (1.0 x 1.0) + 2.10 x 1

A = 3.10 m2

Área columnas, viga amarre y viga de techo

= 0.44 x2 + 0.32 + 0.63 + 5*.3

                                                                             A = 3.33 m2

Se calcula para todas las vistas.

Debemos restar las áreas que no van a ser construidas, ya que serán utilizadas para la instalación de puertas, ventanas, construcción de vigas y columnas.

Paso 3. Calcular el área neta a construcción de paredes.

Ejemplo. Se realiza resta de área bruta menos áreas calculadas en el Paso 2, para la vista frontal.

Área neta = 13.5 – 3.10 – 3.33

                    A neta = 7.07 m2

Se calcula para todas las vistas.

Se suman los totales.

Paso 4. Establecer rendimiento y desperdicios.

Para calcular cantidades de materiales requerido se deben establecer los parámetros de rendimientos de material y una aproximación del desperdicio para cada uno de ellos.

Paso 5. Calculo de materiales.

Dividir área neta entre área de 1 bloque para obtener cantidad de bloques y multiplicar en base a los rendimientos establecidos para cada material.

Para la vista frontal de = 7.07 m2 se emplearán:

Cantidad de bloques = (7.07 / 0.08) *1.05

                                        = 93 bloques de 4”

Cantidad de cemento = 50/93

                                         = 0.54 sacos de cemento de 42.5 kg

Cantidad de arena = 0.54 x 0.11

                                     = 0.06 m3

Se debe realizar para todas las vistas de la casa.

Cálculo de una escalera en paredes 

Las escaleras deben ser principalmente cómodas y seguras, lo que garantiza ejercer su función de manera adecuada. Para lograr el objetivo de funcionalidad de la escalera, nos apoyamos en los parámetros establecidos por la relación entre huella y contrahuella.

El paso en marcha del hombre se considera entre 61 y 64 cm y al aumentar la pendiente se ve reducido a la mitad de la verticalidad, hasta 31 cm.

La medida del pie humano se considera como una talla 42, que mide aproximadamente 27.5 cm, en tanto, la relación huella contrahuella esta dada por H – C = 12, para que se considere cómoda.

Entonces,

Paso normal esta dado por:

H + 2C = 64,0 cm.

Es decir, 18 cm de contrahuella y 28 cm de huella.

Seguridad H + C = 46,0 cm.

Ejemplo de cálculo de escalera

Paso 1. Determinar la altura total de la escalera. Medir la distancia desde el punto de partida al punto de llegada de la escalera (altura vertical).

Altura total = 4 metros.

Paso 2. Calcular la cantidad de escalones

Altura total / contrahuella

400 cm/18 cm = 22.22, redondeamos a 23 escalones

Paso 3. Calcular altura de la contrahuella.

Altura total / cantidad de escalones

400/23 = 17.39 cm

Paso 4. Calcular el ancho de la huella.

H + 2C = 64 cm

Despejamos la formula,

H = 64 – 2C

H = 64 cm – 2(17.39)H = 29.22 cm

Observaciones importantes

El ancho de la escalera va a ir en relación al uso de la misma. Para tener una idea a continuación algunos parámetros que pueden servir de referencia:

  • Escaleras en viviendas – como referencia mínima son 80 centímetros.
  • Edificios públicos – como referencia mínima es 100 centímetros (1 metros).

Los descansos en la escalera pueden colocarse al contabilizar 15 escalones, cuyo ancho aproximado puede estimarse en base a 3 huellas de la escalera.

La altura entre los escalones por recomendación debe superar los 2.00 metros de altura.


Como hemos leído a lo largo del texto, se puede decir que una pared cumple tanto fines estructurales como estéticos para una casa. Ambos aspectos se contemplan como un conjunto para brindar un producto de calidad.

En el mercado de materiales existe una gran variedad de opciones a elegir, que van a responder a la necesidad de cada gusto y presupuesto.

Tanto el diseño de paredes como el método constructivo realizado son determinantes para la seguridad y habitabilidad de las viviendas construidas con cerramientos de paredes, ya sea bloques de cemento, arcilla u otro tipo de material.

4 comments

  1. excelente orientación,
    quisiera saber los calculo dé concreto en 123 de 3000psi, tengo mproblema de calculo.
    perdi un trabajo por calculo den 361m2 de baldosa de 4″ de espesor.

Deja un comentario