Piso de concreto pulido: cálculo y ejemplo

Posted by

El piso de concreto de una vivienda es la superficie sobre la que se colocará todo el mobiliario, también proporciona el área de tránsito a los ocupantes de ese espacio.

La superficie del piso transmite directamente los esfuerzos generados hacia el terreno, sobre el cual ha sido construido. Por lo tanto, debe ser un suelo estable, que no permita deformaciones que puedan ocasionar daños futuros la construcción.

Piso de concreto pulido

Un piso de concreto es una superficie construida con varios materiales, dentro de ellos el concreto. El concreto consiste en una mezcla de cemento, agregados finos, agregados gruesos y en  ocasiones aditivos.

El piso de concreto se pule a través de medios mecánicos y químicos, que brindan a las superficies acabados variados y modernos.

La proporción en la que se dosifica el concreto dependerá de la resistencia que se requiere, durabilidad, método de colocación, peso volumétrico y estética final de los resultados.

Piso de concreto u hormigón: características

Durabilidad

La durabilidad del concreto garantiza que el piso sea compacto, homogéneo, resistente y con baja porosidad. Los pisos de concreto se ven afectados por los cambios físicos, mecánicos, químicos o biológicos de su entorno.

La mezcla de concreto debe reunir ciertas características que garanticen la durabilidad, tales como: el diseño de mezcla, los materiales utilizados, la forma en como se ha construido, control de la calidad y el mantenimiento adecuado.

Trabajabilidad

Relaciona la facilidad para darle acabado a una mezcla de concreto fresco con el esfuerzo que toma transportar, colocar y compactar la misma.

Algunas características de la mezcla de concreto pueden favorecer la trabajabilidad de los pisos son la cohesión y la fluidez.

Impermeabilidad

Con el paso del tiempo los pisos de concreto tienden a volverse porosos. Los pisos de concreto pueden verse afectados por filtraciones de agua., que dan lugar a humedad, mohos y un constante deterioro de las superficies construidas.

Se considera que un piso de concreto es más impermeable cuando su porosidad es baja, tomando en consideración que ninguna mezcla será del todo impermeable, cada día la tecnología innova productos que mejoran esta propiedad en los concretos.

Espesor o grosor de piso de concreto

La capa o espesor de concreto de un piso se determina en el diseño, guarda relación con el tipo de suelo sobre el que se construye y uso que se le dará a la superficie. Normalmente los espesores de piso para casas, oscilan entre los 5  y 10 cm.

Acabados en pisos de concreto

Durante el proceso de construcción del piso, se debe llevar a cabo el vaciado de concreto de manera adecuada, en los tiempos requeridos. Una vez ha fraguado la mezcla se agrega algún derivado del cemento a la superficie a tratar para llevar a cabo el pulido del mismo.

Se pueden adicionar pigmentos, aditivos especiales para lograr un mejor acabado de la mezcla de hormigón, que nos brinde diferentes texturas y colores para un acabado personalizado.

La distribución de la mezcla es fundamental para lograr un acabado óptimo, factores como la nivelación son esenciales.

El proceso debe ser realizado por profesionales con amplia experiencia en construcción para evitar desniveles, agrietamiento por temperatura, porosidad, entre otros elementos controlables durante el proceso de la construcción del mismo.

 ¿Cómo se hace un piso de concreto?

Al igual que cualquier actividad que involucra la construcción de una casa, existen etapas que se deben cumplir para hacer un piso de concreto, también llamado piso de hormigón.

Una vez se han realizado los cálculos de cantidades y dosificaciones, se debe preparar la mezcla de concreto, con o sin aditivos. Algunas mezclas son modificadas al adicionar materiales como las fibras, las cuales mejoran las propiedades mecánicas del piso y que permiten construir variedad de tipo de pisos de concreto.

Aditivos para piso de hormigón

La tecnología ha permitido un desarrollo impresionante a través de la investigación exhaustiva en el comportamiento del concreto. El uso de aditivos ha permitido controlar y mejorar las mezclas de concreto. Con el uso de aditivos en el concreto podemos mejorar la trabajabilidad, acelerar o retardar el fraguado de la mezcla, además puede mejorar la resistencia del concreto

Junta fría en un piso de hormigón

Una junta fría es la discontinuidad entre capas de hormigón como resultado del endurecimiento diferido entre las mismas.

La junta fría debe ser controlada y minimizada en lo posible durante el proceso constructivo. Es una zona que se debe proteger con algún producto impermeabilizante, que evite la degradación del hormigón por humedad.

Existen productos especialmente diseñados para sellar juntas, de manera tal que impide el deterioro de los pisos.

Pulido de piso

El cemento pulido brinda una apariencia moderna, es un tipo de piso ampliamente construido en edificaciones industriales. Son superficies muy resistentes que pueden ser construidos con gran variedad de acabados.

Los pisos pulidos de concreto se pueden obtener a través de medios manuales, si la superficie no es muy extensa o a través de medios mecánicos. Al pulir el concreto de pisos para uso industrial o doméstico, este paso garantizará la luminosidad y brillo propios de un piso de concreto pulido.

Una de las grandes ventajas de construir un piso de concreto pulido es la capacidad para alto tráfico que brinda, a la vez que resiste mayor peso sin agrietamiento.

Limpieza y mantenimiento

Cuando se realizan procesos de abrillantado químico, es necesario tener ciertos cuidados a la hora de realizar la limpieza o manteniendo de los mismos, en general no es recomendable la utilización de productos que contengan amoniaco.

Por otro lado, existen en el mercado tratamientos con resinas para alisar la superficie y tratar la porosidad de los pisos, que finalmente abrillantará a través de medios mecánicos el piso tratado.

¿Cómo pulir un piso?

Pulido manual

Después de fraguado el concreto, usar una llana de concreto para ir puliendo la superficie, a la vez que se esparce cemento en polvo sobre la superficie.

Posteriormente, el pulido se lleva a cabo con el uso de una llana metálica, se debe continuar esparciendo cemento en polvo sobre la superficie. 

Finalmente, se continúa con la llana de lado al lado, de manera tal que no queden marcas sobre la superficie del piso ya pulido.

Cemento para piso

El cemento no solamente se emplea en la mezcla de concreto que se usa para el vertido de concreto, sino que también se utiliza en las siguientes etapas. El cemento en polvo debe irse esparciendo, de manera tal que afine la superficie del piso y permita un acabado fino. La textura final del piso va a depender del afinado que se logre en la superficie del piso.

El piso de cemento pulido debe tener una textura fina.

 

Pulido industrial

Los equipos industriales parar realizar el pulido de concreto facilitan la construcción y mejoran el acabado en menor tiempo.

Si bien es cierto, existen métodos químicos modernos que nos permiten hoy día realizar el proceso de abrillantado sin necesidad de realizar gran esfuerzo. Durante los procedimientos industriales se lleva a cabo el desbaste de las superficies de concreto, a través de discos de diamante que realizan mecánicamente el abrillantado.

Pisos pulidos de color

Para lograr un piso pulido con diferentes tonalidades, el procedimiento es el mismo que para un piso gris, hasta el momento en el que se esparce el cemento en polvo. El cemento en polvo se debe mezclar con el tinte mineral elegido, para pulir con la llana metálica posteriormente.

Dosificación para agregar color a los pisos pulidos de forma manual:

4 porciones de cemento (polvo) + 1 porción de tinte mineral de elección (polvo) + Llana metálica

2 porciones de cemento (polvo) +1 porción de tinte mineral de elección (polvo) + Llana metálica

¿Cuál es la resistencia e un piso de concreto?

La principal característica mecánica del concreto es la resistencia a la compresión simple, y está definida como:

Capacidad de soporte por unidad de área.

Las unidades de medida para la resistencia del concreto vienen dadas en:

  • MPa
  • kg/cm2
  •  PSI (lb/pulg.2)

Para dosificar las mezclas de concreto, se requiere de un diseño en el cual se especifican las proporciones requeridas.

La relación agua/cemento es un parámetro que se emplea para la estimación de la resistencia de una mezcla de concreto.

Las resistencias más empleadas para pisos de vivienda van desde los 1500 PSI a 3000 PSI, varían acorde al uso que se le vaya a dar al piso. En el caso de pisos de tránsito vehicular, como los estacionamientos, es requerida una mayor resistencia que la empleada en el interior de la vivienda.

¿Cómo hacer un piso de cemento?

El vaciado de pisos de concreto se realiza dentro del área delimitada por la cimbra, seguidamente, la mezcla se distribuye de manera homogénea y espaciada, de forma tal que se permita la liberación de vacíos en el concreto.

La superficie debe ser alisada y nivelada con la ayuda de una regla, posterior al fraguado de la mezcla se emplea una flota para alisar toda el área.

Más tarde, la superficie se alisará a través de medios mecánicos, puede realizarse con una maquina pulidora con discos de diamantes especiales para lograr el abrillantado.

Piso de concreto: cálculo

Para llevar a cabo el cálculo de materiales de construcción para un piso de concreto de una vivienda debemos conocer algunos datos iniciales:

  • Ancho: medida o dimensión de uno de los lados del piso a construir.
  • Largo: medida o dimensión del otro lado del piso.
  • Espesor: grosor de piso.
  • Perímetro: suma de los todas las caras o lados que abarcan el espacio para el piso.

¿Cómo hacer mezcla de cemento para piso? – EJEMPLO

Materiales para hacer un piso de cemento

Los materiales utilizados en la elaboración de un piso de cemento son: arena, piedra triturada, cemento, agua, madera (encofrado), clavos. Las cantidades de materiales varían con el área y espesor del piso.

  1. Establecer los rendimientos y desperdicios de materiales
DESCRIPCIÓN CANT. UNIDADES
CEMENTO 8.00 SACOS/m3
DESPERDICIO 5%  
ARENA 0.06 m3/SACO
DESPERDICIO 20%  
PIEDRA 0.11 m3/SACO
DESPERDICIO 20%  

2. Dimensiones del piso a construir:

  • Ancho: 6 metros
  • Largo: 9 metros
  • Espesor: 0.10 metros
  • Perímetro: 30 metros

3. Cálculo de área para piso = Largo x Ancho

                                                 = 9 metros x 6 metros = 54 m2

4. Volumen de concreto para vaciado de piso = Área de piso x espesor

                                                                                   = 54 metros2 x 0.10 metros = 5.40 m3

Materiales para hacer un piso de cemento

¿Cuánto cemento se necesita para un metro cuadrado de piso?

Del ejemplo anterior conocemos que se necesitan 46 sacos de cemento de 42.5 kg para un volumen de mezcla de 6 m3. Debemos entonces calcular cuanta mezcla se requiere en 1 mde piso, por regla de tres, conoceremos la respuesta:

V = 1m x1m x 0.10m

V= 0.10 m3

46 sacos es a 6 m, así como la cantidad de sacos buscada es a 0.10 mde mezcla.

Sacos de cemento para 0.10 m= 0.77, redondeamos a 0.8 sacos.

0.8 sacos se necesitan para un metro cuadrado de piso (con espesor de 0.10 m (ejemplo anterior).

También lo podríamos estimar con la tabla de rendimientos, por cada 1mde mezcla se requieren 8 sacos de cemento. Sacos = 0.10 x 8 = 0.8 unidades.

¿Cómo pulir un piso de cemento?


Entradas relacionadas…

Resumen
Piso de concreto pulido: cálculo y ejemplo
Nombre del artículo
Piso de concreto pulido: cálculo y ejemplo
Descripción
El piso de concreto se pule a través de medios mecánicos y químicos, que brindan a las superficies acabados variados y modernos.
Autor
Publisher Name
Arquitectura Civil
Publisher Logo

One comment

Deja un comentario