Plantillas para dibujo técnico: tipos, usos

Posted by

Mediante el dibujo técnico diferentes ramas del conocimiento emplean un lenguaje gráfico para comunicar ideas. Diversas ramas del saber en ingeniería, la arquitectura y profesiones técnicas en general, plasman proyectos a través de este lenguaje universal.

¿Qué es el dibujo técnico?

El hombre ha empleado el dibujo, a través de la historia de la humanidad para comunicar ideas, expresar lo que siente, documentar eventos importantes a lo largo de los años.

Desde las tribus primitivas, cuyas pinturas rupestres plasmaban escenas de su diario vivir, hasta los monumentos más representativos de las diferentes culturas alrededor del mundo, se han valido de las formas y expresión artística en el dibujo para comunicarse.

plantillas de dibujo
Photo by Lex Photography on Pexels.com

Normalización

El dibujo técnico al ser una forma de expresión ha ido evolucionando a lo largo de los años, diferentes lugares alrededor del mundo.

Se emplean medios gráficos para traer a un plano físico todas aquellas ideas que nacen constantemente de la imaginación de las personas.

Se hace necesaria una regulación o normalización en el empleo de instrumentos del dibujo técnico, así como también los diferentes elementos que esta expresión gráfica contengan.

Existen diversos sistemas de normalización y van ir acorde al área de estudio.

La creación de normas para estandarizar el uso de ciertos elementos propios del dibujo, permite una mejor interpretación para el observador.

Las normalizaciones en el dibujo técnico van desde establecer grosores de línea hasta el tipo de línea a utilizar, en función del dibujo a desarrollar.

¿Qué instrumentos se emplean para dibujar?

El dibujo técnico realizado de forma manual posee una amplia gama de instrumentos que apoyan la realización de un trazo adecuado.

En dibujo técnico se puede emplear el uso de diferentes instrumentos, tales como:

  • Escuadras.
  • La regla T.
  • El transportador.
  • El escalímetro.
  • Lápices de diferentes dimensiones.
  • Compases con diferentes tipos de puntas.
  • Reglas de diversas dimensiones y formas.
  • Plantillas de dibujo.
  • Entre otros.

Le escala y las acotaciones en el dibujo técnico

La relación que existe entre las dimensiones del objeto real dibujado y el dibujo plasmado, se le conoce como escala, se acostumbra a escribir la escala a través de números que nos indican cual es la relación de proporción entre ambos objetos, por ejemplo:

1:20

Leemos uno es a veinte, el primer número representa el dibujo y el segundo al objeto real.

Tipos de escala

Existen diversos tipos de escala: natural, reducción, ampliación. La escala natural es aquella en donde el dibujo y el objeto poseen las mismas dimensiones,

1:1

Por ejemplo, si las dimensiones del dibujo están expresadas en centímetros y realizamos una medición dentro del dibujo, estas medidas deben coincidir con las del objeto. Por cada centímetro dibujado, corresponderá a un centímetro de la medición del objeto, esta es la escala uno es a uno.

La escala de ampliación es aquella en donde las dimensiones del dibujo son mayores a las del objeto real,

3:1

En este caso leemos, tres es a uno, el dibujo representado tiene dimensiones tres veces mayor a la del objeto. Esta escala es útil cuando tenemos objetos muy pequeños, poco apreciables y deseamos plasmar una representación adecuada para la correcta visualización e interpretación del mismo.

La escala de reducción es en la cual el dibujo es más pequeño que el objeto real. El segundo número de la relación será mayor al primero,

recordemos que el segundo número hace referencia al objeto real, la relación es entonces, dos veces más grande que el objeto real.

1:2

La unidad de medida puede variar, sin embargo, la proporción va a estar determinada por la relación numérica establecida para el dibujo que se muestre. Esta escala es la más usual en el dibujo técnico, ya que los objetos que se plasman en papel, generalmente no pueden ser dibujado con las mismas dimensiones que en la realidad, el dibujo técnico nos permite representar objetos muy grandes en espacios bastante reducidos.

Importancia de realizar un dibujo técnico a mano

En algún momento durante la etapa de aprendizaje del ser humano, plasmar dibujos en papel es un mecanismo que utiliza cerebro para traducir imágenes mentales en trazos, permite estar más en contacto con lo que deseamos expresar.

El dibujo es una forma de expresión de nuestros sentimientos y estados de ánimo, no siempre se lleva a cabo de la misma forma y con la misma intensidad. No en vano, muchos especialistas emplean el dibujo como una media de exteriorizar aquello que nuestra mente consciente desconoce de nuestra personalidad.

Evolucionar es propio de todas las especies, el ser humano no escapa a esta realidad, y es que a lo largo de los años la tecnología ha ido avanzando rápidamente. Al punto que hoy en día existen un sin número de aplicaciones y programas de todo tipo para apoyarnos en el desarrollo de nuestras ideas.

Existen grandes ventajas al emplear la computadora para realizar un dibujo, por ejemplo: borrar, trazar líneas de manera rápida, amplias galerías, gama de lápices y pinceles, colorear a gran escala, cambio de dimensiones y distribuciones, entre otros.

Sin embargo, en las primeras etapas del desarrollo de las habilidades gráficas, se hace necesario que el dibujo técnico se realice de forma manual.

A medida que se desarrollan habilidades del pensamiento abstracto, se puede ir realizando esa transición de forma natural y que favorezca la creatividad del individuo.

Uso de plantillas

En el mercado actual, existen un gran número de plantillas con una amplia gama de formas para facilitar el trabajo de las diferentes áreas que apoyan su desempeño a través del dibujo técnico.

En el caso de la arquitectura, por ejemplo, podemos destacar las plantillas para mobiliario y detalle de interiores a escala.

Las plantillas para dibujo son muy versátiles y prácticas, facilitan nuestra labor, ya que nos permite realizar trazos con alta precisión, calidad y rapidez.

Por otro lado, podemos mencionar las plantillas de apoyo en las formas geométricas, entre muchas otras de gran utilidad.

¿Cómo se utilizan las plantillas?

Al colocar la plantilla sobre el área en donde plasmaremos la silueta, se realiza el trazo con lápiz o plumilla. Cualquiera que fuese el caso, hasta completar la forma de la silueta.

Siempre se debe tener en cuenta la escala mostrada en la plantilla, de modo que nuestro dibujo se vea proporcionado, en relación con las figuras que nos facilita la plantilla.

También, las plantillas pueden ser utilizadas para superponer tamaños y formas dentro del dibujo que se esté confeccionando. Sin necesidad de realizar el trazo, hasta tanto, estemos seguros de la ubicación final de la forma seleccionada.

Ventajas de utilizar plantillas en el dibujo técnico

  • Disminuye los tiempos de realización del dibujo.
  • Mejora la calidad y estética de los resultados.
  • Brinda confianza al momento de realizar el trazado.
  • Son reutilizables.
  • Facilidad de uso.
  • Dibujos mejor proporcionados, al poder superponer la silueta a lo largo de la zona del dibujo.
  • Variedad de formas y escalas.
  • Trazos homogéneos.
  • En la mayoría de los casos son económicas.
  • Puede adquirirse en la escala que desees.

Plantillas para el dibujo técnico con elementos de geometría

Podemos obtener gran variedad de formas propias de la geometría en diversos tamaños: triángulos, rectángulos, cuadrados, hexágonos, círculos, trazador de ángulos, elipses, pentágonos, entre otros.

Las plantillas de formas geométricas facilitan la creación de formas con unidades de medida específicas.

Es opcional pero recomendable optar por plantillas para dibujo del tipo flexibles de plástico suave, ya que son más duraderas y facilitan su manejabilidad.

Plantilla para dibujo técnico con elementos de arquitectura y diseño de interiores.

Aquí podemos apreciar dos plantillas plásticas, nos muestra una escala 1:100, en el lado izquierdo de la imagen, lo que representa una reducción y establece que el dibujo es 100 veces mas pequeño que el objeto.

También se puede apreciar, después de la línea negra vertical, otra serie de formas en escala aún más reducida, 1:200.

Además de mostrar mobiliario interno, tiene formas muy útiles en nuestro dibujo, círculos, cuadrados, múltiples tipos y formas de líneas para agilizar nuestro dibujo.

De esta manera, se puede realizar un trabajo enfocado en el diseño y la distribución de espacios, en lugar de invertir el tiempo creando objetos comunes del dibujo técnico arquitectónico.

Esta otra plantilla nos muestra una gran variedad de elementos a ser utilizados en el desarrollo de nuestro diseño, se observan una variedad de elementos: puertas, mobiliario y grifería y simbologías, que facilitarán la confección de planos.

Ver ofertas de plantillas para dibujo

La caligrafía en el dibujo técnico

La mayoría de las veces que realicemos un dibujo técnico, será necesaria plasmar cierta información que brinde al observador ayuda en la interpretación de los trazos del dibujo.

Se emplean letras, números, símbolos, para orientar la correcta lectura de la información que suministramos. Será necesario escribir notas, acotaciones, o cualquier información de relevancia para la explicación de las formas contenidas en el dibujo.

Aunque muchos consideren este tema de poca relevancia se requiere el desarrollo de habilidad para desarrollar un trazo estético. Debe existir buena distribución en el espacio disponible y tamaños de las letras adecuados en base a las dimensiones del dibujo.

Los letreros deben ser legibles, con un diseño de letra sencillo y de fácil interpretación, a la vez que muestre uniformidad.

Actualmente en el mercado existe una amplia variedad de plantillas que nos agilizan la confección de letras y mejoran la estética de nuestros textos.

De forma tal que nos permita aprovechar mejor nuestro tiempo en la confección del contenido del dibujo, en lugar de tener que preocuparnos por la confección de cada letra escrita.

Plantillas de dibujo técnico: letras arquitectura

La utilización de plantillas alfabéticas y numéricas agiliza aun mas la creación de nuestros diseños, sin sacrificar la calidad de los trazos, en ocasiones el dibujo creado se ve opacado por una deficiente caligrafía, poca nitidez, inadecuada legibilidad de la información.

Plantillas de curvas francesas para el dibujo técnico

Estas plantillas brindan amplia versatilidad en los trazos del dibujo técnico, ya que son útiles en cualquier área. La variedad de curvas contenidas en las plantillas francesas son un verdadero apoyo cuando queremos realizar trazos precisos para un diseño que involucre formas curvas.

Al realizar este tipo de dibujo sin el apoyo de una plantilla es probable obtener resultados poco precisos.

Las plantillas nos facilitan el trabajo desde cualquier vista del dibujo, ya que además de funcionar en la vista de planta (desde arriba), también podrán ser empleadas en las elevaciones (laterales, frontal o posterior) y secciones.

Plantillas para dibujar personas

plantilla para dibujar personas
plantillas dibujo

Las plantillas de dibujo facilitan y agilizan los trazos, sin necesidad de ser un gran artista o tener conocimiento técnico alguno.

Plantillas de dibujos de personas

Utilizar plantillas para trazar la silueta de personas, es otra opción que encontramos en el mercado de plantillas. Existe mucha variedad de dibujos, que pueden servir para llevar a cabo el desarrollo de cualquier trabajo artístico en el plano personal o profesional.

plantilla para dibujar personas

Ejemplo de plantilla para dibujar personas

Ofertas de plantillas para dibujo técnico