Dosificación de concreto 210 kg/cm2

Posted by

La dosificación de concreto para 210 kg/cm2, hace referencia a la resistencia a la compresión que el concreto es capaz de soportar después de haberse curado adecuadamente. La resistencia del concreto se mide en unidades de presión, en este caso kilogramos por centímetro cuadrado (kg/cm2).

Si queremos realizar el cálculo de dosificación de concreto necesaria para alcanzar esta resistencia, se deben tomar en cuenta varios factores:

  • Tipo de cemento utilizado
  • Cantidad de agua necesaria
  • Tipo y cantidad de agregados (grava y arena)
  • Otros aditivos

Las cantidades de materiales de la mezcla de concreto van a depender directamente de la proporción de mezcla que se desea. Muy ligado a la función que desempeñe la estructura, se elige entre un concreto estándar, de alta o baja resistencia, si es para los cimientos o si es para pavimento.

Es importante tener en cuenta que las proporciones de mezcla pueden variar en función de los materiales disponibles en la zona, el clima y la técnica de colocación del concreto. Además, se deben seguir las recomendaciones del fabricante del cemento y las normativas locales.

Ejemplo de dosificación de concreto para 210 kg/cm2

Utilizando una proporción de mezcla de 1:2:3 (una parte de cemento, dos partes de arena y tres partes de grava). Es decir que los materiales para preparar la mezcla de concreto contiene el doble de arena y el triple de grava por cada parte de cemento que se emplee.

Por ejemplo, para realizar la preparación de una mezcla de concreto se emplearán las siguientes cantidades de materiales:

  • Cemento: 350 kg/m3
  • Arena: 700 kg/m3
  • Grava: 1050 kg/m3
  • Agua: 185 litros/m3 (aproximadamente el 20% del peso total de los materiales)

Vemos que el agua es parte importante para lograr la consistencia adecuada de la mezcla, por lo que representa un veinte 20% del volumen de materiales.

Es importante tener en cuenta que la dosificación de concreto puede variar según las necesidades específicas de cada proyecto. Siempre es recomendable consultar a un ingeniero o especialista en construcción para determinar la dosificación adecuada en cada caso.

Tabla para dosificación de concreto 

dosificación de concreto 210 kg/cm2

Conversión de unidades

En ocasiones nos encontramos tablas para dosificación de concreto en unidades Psi (lb/pulg2), cuyas unidades pertenecen al sistema inglés. En este ejemplo, queremos dosificar para 210 kg/cmpara lo cual se debe convertir desde el sistema métrico al sistema inglés.

Factor de conversión:

1 kg/cm² = 14.223 lb/pulg²

Por lo tanto, para convertir una resistencia a la compresión del concreto de 210 kg/cm² a lb/pulg², se puede multiplicar por el factor de conversión:

210 kg/cm² x 14.223 lb/pulg²/kg/cm² = 2991.93 lb/pulg²

Entonces, una resistencia a la compresión del concreto de 210 kg/cm² es equivalente a 2991.93 lb/pulg². Si redondeamos este valor, podemos emplear el segundo renglón de la tabla de dosificación, que nos muestra cantidades para 3000 Psi.

Para la proporción 1:2:3 se calcularán los materiales para una mezcla cuyo volumen es de 6 m3:

Se requieren: 

  • 300 kg de cemento por cada metro cúbico de mezcla 
  • 0.56 m3 de arena por cada metro cúbico de mezcla 
  • 0.84 m3 de grava por cada metro cúbico de mezcla 
  • 180 Litros de agua por cada metro cúbico de mezcla 

Si son 6 mmultiplicamos por cada una de las cantidades y obtenemos:

  • 6 x 300 = 1800 kg de cemento
  • 6 x 0.56 = 3.36 m3 de arena
  • 6 x 0.84 = 5.04 m3 de grava
  • 6 x 180 = 1080 litros de agua

De esta manera se obtienen las cantidades de materiales para lograr un volumen de 6 mde concreto: cemento, arena, grava y agua. Si la mezcla requiere de algún tipo de aditivo este será dosificado en proporción al volumen de mezcla que se prepara.

Cuánto material necesito para 1 mde concreto 210 kg/cm2

Si utilizamos la  tabla anterior, en la proporción 1:2:3 para 1 mse requieren:

350 kg de cemento + 0.56 m3 arena + 0.84 m3 grava + 180 litros de agua

Cuántas bolsas de cemento para concreto 

350 kg / 42.5 kg = 8.23 

se necesitan 9 bolsas de cemento de 42.5 kg, que es el peso para el tipo de bolsa empleado en el ejemplo.

Cuánto pesa 1 mde concreto 210 kg/cm2

Si se suman los pesos individuales de los componentes de la mezcla de concreto, para 1 mde mezcla se tienen alrededor de 2300 kg.

Dependiendo del tipo de concreto que se prepare, en sitio o premezclado en planta se deben realizar las distintas conversiones de unidades. Para el caso de los agregados, si se trabaja en sitio se pueden medir por baldes o paladas. Por otro lado, el agua usualmente puede ser medida en litros, ya que es una unidad de medida frecuentemente utilizada.

Dosificación para 1m3 de concreto de 250 kg/cm2

300 kg de cemento + 0.56 m3 de arena + 0.84 m3 de grava +180 Litros de agua 

Realizando una mezcla en las proporciones mostradas, se puede lograr 1m3 de mezcla con una proporción 1:2:3.

Mezcla de concreto

Las proporciones en que se prepara la mezcla de concreto determina la resistencia que se obtiene para una estructura determinada.

La mezcla de concreto 210 kg/cm2 es usualmente empleado para la edificación de distintos tipos de estructuras, tales como edificios, puentes, proyectos de infraestructura, otros.

La resistencia a la compresión del concreto puede variar dependiendo de diversos factores, como la mezcla de concreto utilizada, el nivel de curado, la calidad de los materiales.

Usos para el tipo de concreto 210 kg/cm2

El concreto de 210 kg/cm2 es comúnmente utilizado en una amplia variedad de estructuras y aplicaciones de construcción debido a su resistencia a la compresión relativamente alta. Algunas de las estructuras en las que se puede utilizar el concreto de 210 kg/cm2 incluyen:

Edificio de gran altura: el concreto de alta resistencia se utiliza en columnas, vigas y losas de edificios de gran altura para proporcionar una mayor capacidad de carga y resistencia estructural.

Puentes: los puentes requieren concreto de alta resistencia para soportar las cargas estáticas y dinámicas generadas por el tráfico vehicular y peatonal.

Represas: requieren concreto de alta resistencia para resistir la presión del agua y proporcionar estabilidad estructural.

Estructuras de contención: el concreto de alta resistencia se utiliza en muros de contención, muros de retención y estructuras de soporte para garantizar la estabilidad del suelo y prevenir el deslizamiento o colapso.

Torres de transmisión y telecomunicaciones: las torres de transmisión y telecomunicaciones utilizan concreto de alta resistencia para soportar cargas verticales y resistir las fuerzas del viento.

Estructuras marítimas: el concreto de alta resistencia se utiliza en muelles, rompeolas y estructuras portuarias para resistir la corrosión y las fuerzas del agua.

Túneles: requieren concreto de alta resistencia para resistir las cargas de tierra y proporcionar estabilidad estructural.

Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones en las que se puede utilizar el concreto de 210 kg/cm2. La elección del tipo y resistencia del concreto dependerá de los requisitos de diseño y las cargas esperadas en cada estructura específica.

El mezclado de concreto de resistencia 210 kg/cm2 se realiza en una planta de concreto o contar con un diseño de mezcla que garantice las propiedades del producto.

 

One comment

Deja un comentario