Interpretación de planos

Posted by

La interpretación de planos es fundamental para la arquitectura y la ingeniería de construcciones, su aprendizaje se va perfeccionando con la práctica. La facilidad con la que se puede interpretar se incrementa a medida que nos familiarizamos con el dibujo técnico.

Desde etapas muy iniciales en la formación académica de un profesional en construcción (todas las áreas), se trabaja en el aprendizaje del dibujo técnico. Con el objetivo de entrenar la vista y desarrollar la interpretación del dibujo en la mente del observador.

A continuación, con sencillos ejemplos de distintas vistas de planos para construcción, se evaluarán los distintos elementos que envuelve la adecuada interpretación.

Interpretación de planos arquitectónicos

La planta arquitectónica es una de las primeras láminas que encontraremos en el juego de planos de una casa. Debido a la gran importancia que tiene, nos muestra la distribución generalizada de cada uno de los espacios y habitaciones de la vivienda. Incluso si no tuviésemos más información, la planta arquitectónico por sí sola, nos da una idea bastante clara de las dimensiones a construir.

La vista de una planta arquitectónico nos brinda ancho y profundidad de los espacios.

interpretación de la planta arquitectónica

En este ejemplo se muestra la planta arquitectónica para la construcción de una casa de dos recámaras con dos baños y proyección a recámara futura.

Vistas de planos que complementan la interpretación

Las elevaciones (frontal, laterales y posterior) complementan la interpretación del dibujo técnico, porque nos brindan alturas para cada espacio. La elevación en conjunto con la vista de planta es toda la información que requerimos para llevar a cabo el cálculo de áreas. 

Interpretación de la elevación frontal

vista frontal del plano de una casa

En la elevación frontal verificamos el ancho de los espacios que nos muestra la planta arquitectónica. Se agrega la altura para cada elemento y gran cantidad de información que va complementando la interpretación. 

Tanto en la elevación frontal como en las demás vistas de elevación, encontraremos información que detalla los acabados exteriores que tendrá la vivienda. 

En el ejemplo observamos el tipo de cumbrera, tipo de cubierta, material que se utilizará en las fascias, acabado y revestimiento de paredes.

Interpretación de la elevación lateral

elevación de un plano

En la vista lateral, podemos verificar la profundidad que vimos en la planta arquitectónica, además de las alturas para cada espacio. Se observa también, detalles relacionados a los acabados de la cubierta y las dimensiones de la ventana que muestra la vista. 

En el ejemplo podemos apreciar los distintos niveles, como lo es nivel de suelo natural (N.S.N.), así como también el nivel de piso acabado. 

La vista de un plano en elevación, brinda información de la altura de los distintos espacios.

Interpretación de planos simbología

Cuando observamos un plano para construcción, siempre encontraremos cierta simbología con la que debemos familiarizarnos. Debido a que el dibujo técnico busca simplificar, a través de las distintas escalas, la representación de espacios de manera reducida y práctica.

Es de gran importancia conocer cada uno de los símbolos que se observan dentro del dibujo de cualquier vista de un plano de construcción. 

En la parte superior, se muestra una ampliación de la vista de planta de una pequeña vivienda, en donde vemos la sala-comedor, baño y algunas entradas a otras habitaciones. Se pueden apreciar símbolos que denotan niveles, pendientes, puertas, ventanas y hasta simbología estructural para las columnas de la casa.

Algunos de los símbolos que se encuentran en un plano, pueden ser de rápida interpretación, al ser muy intuitivos. Tal es el caso de los inodoros, puertas, lavamanos, electrodomésticos en la cocina, comedor y algunos otros elementos. Sin embargo, para las ventanas, columnas, cortes, abreviaturas, se debe prestar un poco de atención para saber exactamente lo que significa cada uno.

Interpretación de planos eléctricos

En este ejemplo se muestra el circuito de tomacorrientes que conforman ciertas secciones de una vivienda, su ubicación y distribución. Es un plano que forma parte del diseño eléctrico para las instalaciones eléctricas de esta vivienda.

interpretación de plano eléctrico

En la interpretación de un plano de electricidad, resulta de gran ayuda contar con una planta arquitectónica de fondo. Ya que de esta manera se facilita y agiliza la ubicación de los elementos dentro de los espacios que conforman la vivienda.

Para el caso de electricidad, es preferible dibujar cada tipo de instalación en una lámina distinta, de esta manera se facilita la lectura del plano. Por ejemplo, los circuitos que muestran tomacorrientes va separado del que muestra la iluminación de la construcción.

Los planos eléctricos son por excelencia, ricos en simbología específica de la profesión y es muy empleada por los profesionales en electricidad. La electricidad es una rama de la ingeniería, independiente a la arquitectura, que se ocupa del desarrollo de los planos eléctricos. Sin embargo, el ingeniero/arquitecto debe ser capaz de interpretar y conocer la simbología de un plano eléctrico.

La arquitectura y la electricidad se complementan para lograr un producto final integrado, que satisfaga las necesidades de los propietarios.

Una adecuada interpretación dependerá de la experticia del observador y del nivel de detalle que muestren los planos para construcción.

Deja un comentario