Puertas en planos

Posted by

Las puertas pueden estar representadas de distintas formas en los planos para construcción de una vivienda o edificio. Dependiendo de la vista que nos muestre el plano, de igual manera varían las dimensiones mostradas.

En los planos arquitectónicos, las puertas se representan mediante símbolos bastante intuitivos para indicar su ubicación, tipo, dirección de apertura, entre otros aspectos.

Tipos de puertas en planos

Los distintos tipos de puertas hacen posible una amplia gama de diseño de interiores y exteriores para cada obra. Así como también la gran cantidad de materiales que hoy se pueden utilizar en la construcción de estructuras para puertas.

Puerta estándar: Se representa mediante una línea recta con un ángulo en el extremo para indicar la dirección de apertura. La línea puede tener un pequeño segmento perpendicular en el centro para indicar la posición de la manija.

Puerta doble: utilizando dos líneas paralelas con ángulos en los extremos para indicar la dirección de apertura de cada hoja de la puerta. También puede haber un pequeño segmento perpendicular en el centro de cada línea para representar las manijas.

Puerta corredera: Se representa mediante una línea recta con un trazo más corto y paralelo en su extremo, lo cual indica la dirección de deslizamiento de la puerta. También puede haber un pequeño segmento perpendicular en el centro para representar la manija.

Puerta giratoria: mediante un círculo con una línea vertical que lo atraviesa para indicar el eje de giro. La dirección de apertura se indica mediante una línea recta desde el círculo que muestra la posición abierta.

Estos son solo algunos ejemplos de los símbolos de puertas que se utilizan en los planos arquitectónicos. Es importante tener en cuenta que los estándares pueden variar según el país o el diseñador, por lo que siempre es recomendable consultar la leyenda o la simbología utilizada en el plano específico que estés revisando.

Como se representan las puertas en planos

Las puertas en los planos suelen ser representadas de distintas formas: un espacio vacío o líneas punteadas, en donde se demarca el giro y orientación que tendrán las puertas. Sin embargo, como existe una gran variedad de puertas, así también pueden variar las distintas representaciones del dibujo.

Simbología de puertas 

La simbología mostrada en los planos para denotar puertas se compone de letras, símbolos y formas. Estos símbolos sirven para asociar rápidamente la representación de las puertas dibujadas en el plano arquitectónico.

Es muy común encontrar las puertas numeradas por tipos, es decir que se incluye en la simbología alguna numeración que denote diferencias entre los distintos tipos de puertas.

Descripción de puertas en planos

La descripción de puertas en el plano sirve para suministrar información extra a la colocada dentro del dibujo, así como también las cantidades. Los dibujos de planos arquitectónicos más específicos pueden suministrar cuadros resumen, en donde se visualice con mayor facilidad toda la información requerida.

Notas de puertas en planos

Las notas de puertas son muy relevantes para la realización de los trabajos de construcción, debido a la gran cantidad de información que suministran. Puede ser información relacionada a los distintos tipos de acabados, materiales o tratamientos que sean requeridos.

Ejemplos de notas para puertas
  • Ajustes para corregir desplomes y descuadres.
  • Detalles relacionados en caso de requerir barnizado, lijado, etc.
  • Reemplazo de bisagras, picaportes, tiradores, entre otros.
  • Aplicación de esmaltado/tinte de color o anticorrosivo.
puertas en plano de planta

En la imagen se puede observar distintos tipos de puerta, sencillas de distintas dimensiones y puertas dobles. En amarillo se resaltan los dos tipos de puertas mencionados, dobles abatibles y una puerta sencilla para ingreso a baños.

Las líneas punteadas que se observan en la imagen denotan el giro de cada una de las puertas, así como también las líneas divisorias para el acceso.

Puertas en planos de elevación

Como su nombre lo describe, la vista en elevación de un plano puede brindarnos detalles de la altura y ancho. Además, es una excelente referencia para hacernos una idea del aspecto que tendrá la puerta al ser instalada.

Es importante que la simbología mostrada en el plano de planta coincida con la que se observe en el plano de elevación. De esta manera, se puede realizar una comparación que sirva para verificar la información que nos brinda el plano arquitectónico.

puertas en plano de elevación

Como se observa en la imagen, el plano de elevación brinda una idea más detallada del aspecto final de las puertas una vez se hayan instalado. Por lo tanto sirve para facilitar la correcta interpretación del dibujo arquitectónico.

Puertas en planta

A diferencia del plano de elevación, el plano de planta nos permite verificar el ancho de las puertas. En planta se puede apreciar la totalidad y ubicación por tipo de puerta en todas las áreas del dibujo. 

La vista de planta brinda una gran cantidad de información visual general de cada una de las puertas que deban ser instaladas. 

puertas dobles en plano de planta
puerta sencilla en plano de planta

Los distintos tipos de plano nos muestran variadas vistas del dibujo arquitectónico, de manera tal que podamos agilizar la interpretación de los mismos.

Deja un comentario