Diseño de cocinas pequeñas: Planos y estilos

Posted by

El diseño de cocinas pequeñas, es una labor previa a la construcción y a la compra de cualquier elemento para la decoración de el espacio destinado a la cocina. Es de gran relevancia para la planificación y organización de todo lo que será requerido dentro de esta habitación.

Aquí, podrás encontrar ideas para diseño de planos, estilos y una serie de conceptos relacionados al equipamiento de la cocina. 

1. Planos para diseño de cocinas pequeñas

La palabra plano puede sonar como algo muy elaborado para una cocina, en donde sabemos que debe estar todo el mobiliario y electrodomésticos básicos para la operación de la misma. Sin embargo, es fundamental planificar y distribuir adecuadamente todo lo que la cocina va a contener, especialmente cuando se cuenta con poco espacio para este fin.
Las cocinas pequeñas requieren una optimización máxima del área a disposición, por su limitación de espacio. No hay cabida para desperdiciar el valioso metraje del cual se dispone.

La ubicación de absolutamente todo, debe plasmarse en un plano, antes de realizar cualquier tipo de compra. Es muy común encontrarse con cocinas en donde, a simple vista se observa una nevera o una estufa con dimensiones desproporcionadas para el tamaño de la habitación. Lo cual resulta espantoso para la apariencia y la comodidad del trabajo dentro de la cocina.

BENEFICIOS DE CONFECCIONAR UN PLANO DE DISEÑO

El plano de diseño de la cocina nos permite, distribuir la ubicación de cada cosa en su lugar, dejar las dimensiones adecuadas, facilitar la elección del electrodoméstico a la hora de la compra. El plano de diseño servirá también, para realizar una estimación económica de los recursos que se deben destinar a la construcción, equipamiento y decoración de nuestra pequeña cocina.

Tener esquematizado en papel, donde estará ubicado todo, permite tener un esquema mental de cómo será la circulación dentro del área de cocina. Lo cual puede servir para corregir errores antes de construir.
Al tener un plano de detalle, se puede tener una estimación clara de los recursos que se van a invertir en la cocina, y así evitar gastos innecesarios por re trabajos. Nada es más agotador que encontrarse con una cocina terminada, que no satisface nuestras necesidades y gustos.

Es aún mejor, si se logra la esquematización de un plano en 3D, tipo render, ya que la visualización del plano es más sencilla y te permite tener una perspectiva más realista. Por lo cual, será aún más sencillo identificar rápidamente lo que está fuera de lugar y corregirlo de inmediato, sin la consecuente pérdida de tiempo o dinero.

2. Moderno diseño de cocinas pequeñas

Todo lo concerniente a un estilo moderno, es muy buscado hoy en día. Quien no desea ver en su cocina un clima innovador y actualizado, que mejor motivo para inspirarse a cocinar.

El estilo moderno no se limita a las grandes y lujosas cocinas, es una tendencia que cada día va en aumento. Sin importar el tamaño que dispongas para tu cocina, el estilo moderno es siempre una opción para considerar cuando decidas inclinarte por un diseño para tu cocina.

Como hemos mencionado anteriormente, las cocinas pequeñas requieren de mucha planificación y organización previa, ya que el espacio es la gran limitante. Cuando se piensa implementar una decoración con tendencias modernas en nuestra cocina, se debe pensar en todo, la paleta de colores para las paredes, muebles, mobiliario y electrodomésticos.

Las tonalidades claras son las favoritas para las cocinas de pequeñas dimensiones, los colores claros, especialmente el blanco, tienen a crear una sensación de mayor espacio. Además de que reflejan más la luz, propagando la iluminación en toda la habitación. Tener abundancia de luz favorece la percepción de un espacio más cómodo y más amplio.

Aunque los tonos claros sean favorecedores, a la hora de elegir la paleta de colores para una cocina pequeña, no podemos descartar los tonos oscuros o una combinación para crear un buen contraste. Crear ambientes que intercalen y dosifiquen en la medida adecuada las tonalidades, es una fantástica idea para tener una cocina genial.

CONCEPTOS DE DISEÑO PARA COCINAS PEQUEÑAS

El diseño más apropiado para tu cocina, va muy de la mano con la geometría del espacio disponible, los gustos y necesidades de los habitantes de casa. Existen cocinas de concepto abierto, que se integran muy bien con el resto de las áreas de la casa. Así como también, existen opciones de cocinas pequeñas con un diseño más cerrado, en donde la privacidad prevalece dentro de la habitación.

No olvidarnos de complementar siempre nuestros diseños de cocina, con todo lo que transmita un ambiente más natural y menos recargado. Las plantas son una manera rápida y siempre atinada de relajar el diseño de cualquier cocina.

3. Diseño de cocinas integrales pequeñas

Las cocinas integrales son ideales para cocinas pequeñas, ya que su diseño le permite almacenar gran cantidad de cosas dentro de su estructura. Y es precisamente eso lo que necesitamos para las áreas de trabajo pequeñas, un aprovechamiento máximo de cada rinconcito con el que se cuenta.

La forma en cómo se equipa la cocina, siempre está determinado por la geometría de la habitación que se ha destinado para cocinar. Desde cocinas en forma de U, las podemos elegir en forma L, lineales, incluso con isla. Hay estilos para todos los gustos, necesidades y presupuestos.

MUEBLES DE COCINA

El mueble de tu cocina, por sus dimensiones es el que ocupara el mayor espacio vertical, por lo tanto, va a ser el centro de la atención de las miradas. Tanto el color, como el diseño a elegir, deben integrarse con el resto de la decoración. Especialmente en aquellas cocinas que son una extensión del comedor o sala, todo debe encajar y en conjunto crear el estilo de decoración que estás buscando.

Los muebles aéreos de las cocinas integrales, permiten almacenar gran cantidad de utensilio y enseres, indispensables a la hora de cocinar. Las gavetas inferiores de los muebles de cocina, sirven para el almacenamiento de lo que tenga más peso y ocupe mayor espacio.

Como su nombre lo describe, la cocina integral busca incluir, la mayor cantidad de elementos posibles, en un solo bloque visual. Es decir que, el microondas, la estufa, hasta la nevera, pasan a formar parte de una cocina integral. La idea es que todo forme parte de un mismo concepto de diseño, para que encaje y se vea bien organizado.

Hoy en día, muchas empresas brindan el servicio de instalación para este tipo de muebles de cocina, podemos elegir de una vasta base de datos, el estilo y color que más nos guste. Los materiales que se utilizan para la elaboración de estructura, gavetas y puertas, van desde la tradicional madera, hasta materiales modernos como los conglomerados hidrófugos, entre otros.

Los muebles integrales para cocina, permiten tener todo en un espacio, sin que se vea nada fuera de lugar, dando un aspecto limpio y ordenado, que tanto se necesita para esta área.

4. Estilo y diseño para cocinas pequeñas

En gran variedad de diseños, las cocinas pequeñas pueden tener un estilo futurista, campestre, elegante, retro, minimalista, industrial, rural. En definitiva, el estilo no tiene por qué estar determinado por la limitación de espacio.

Las cocinas que se diseñan con un enfoque de estilo, son estancias cargadas de personalidad, originalidad. Son lugares que transmiten la esencia de lo que son los habitantes de la casa, permitiendo deleitarse de una habitación con una decoración bien pensada.

MODERNO

Es un estilo que data de finales del Siglo XIX, fue una variante a lo que existía en esa época, es una forma más sencilla de decorar las estancias.

Uno de los grandes favoritos, un estilo muy sutil, se evita lo recargado y se enfoca en organización. Las líneas rectas, las superficies más lisas, son característico en el estilo moderno, es más bien u estilo práctico y funcional.

El estilo moderno utiliza una paleta de colores en tonalidades neutras, abundancia de marrones y el negro, que brindan a las habitaciones, ese toque de elegancia y sofisticación.

VINTAGE

Lo vintage utiliza la decoración para transmitir sensaciones, emociones, los recuerdos, el cariño. A través de tonalidades pasteles, que van desde el rosa, beige, celeste y verdes, pasando por tonalidades más fuertes.

Las cocinas pequeñas pueden ser decoradas con elementos del estilo vintage, ya que en este estilo encontramos mobiliario y elementos de decoración con cierta antigüedad. La decoración vintage, puede dar a nuestra cocina ese toque diferente y especial que buscamos.

Cuando se enfoca la decoración de la cocina hacia lo vintage, es posible echar mano del ingenio y reciclar un par de piezas, muebles, etc.

RÚSTICO

Para adentrarse en una decoración rústica, se deben considerar materiales propios de un entorno natural, que transmitan sencillez y naturalidad. Los detalles decorativos que se puedan agregar, deben dar una sensación de estar en una casa antigua.

El estilo rústico es perfecto para la decoración de una cocina, ya que recrea una sensación de calidez, muy acogedora. Lo rústico no implica un solo elemento de la decoración, puede estar implícito en los muebles, puertas, baldosas, piezas antiguas.

5. Diseño de barra en cocinas pequeñas

Las barras en las cocinas, además de ayudar en la funcionalidad y servir como elemento de decoración, puede ser de gran ayuda para separar visualmente, el área que corresponde a la cocina del resto de la casa.

Una pequeña barra, puede funcionar como un desayunador, si se adaptan algunas sillas que estén a una altura cómoda, su uso puede resultar muy cómodo e integrarse como parte de la decoración para la cocina. También pueden funcionar como área para bar, acoplando algún mueble aéreo para organizar las copas y las botellas.

La estructura que se utiliza para la construcción de la barra puede ser multifuncional, ya que parte del espacio inferior puede ser de gran utilidad para el almacenamiento de utensilios y accesorio de interés en la cocina.

Son confeccionadas a medida de tus necesidades, en gran cantidad de materiales, puede ser confeccionada en el mismo material que el mueble principal de cocina, como también pueden ser elaboradas en un material y color, completamente diferente.

Existen formas variadas de diseño para las barras, triangulares, rectangulares, cuadradas, circulares, en semicírculo. En fin, la forma se ajustará a las necesidades de espacio, sin embargo la más usual es una forma rectangular y alargada.

Deja un comentario