21 Cocinas pequeñas: modernas y económicas

Posted by

Disponer de poco metraje cuadrado, no tiene que afectar todo el potencial de diseño que puede ser desarrollado a la hora de decorar cocinas pequeñas. Es sorprendente todo lo que se puede hacer en un espacio tan reducido, especialmente para aquellas personas que viven en apartamentos.

Todos soñamos con una cocina espaciosa y moderna, de gran altura, con toneladas de luz natural que entre a través de los enormes ventanales. Sin embargo, la mayoría terminamos conformados con pequeñas cocinas económicas, de extrañas formas y estilos. En realidad no tiene que ser malo contar con poco espacio, siempre que se pongan en práctica algunos trucos que ayuden a sacar el máximo provecho al espacio disponible.

Continua leyendo para descubrir 21 diseños de cocinas que harán de tus pequeños espacios, grandes estilos de cocinas bonitas, modernas y sobre todo económicas.

Modelos de cocinas pequeñas y sencillas


1. Alargada

Elegante y moderna.

Con líneas suaves y tonalidades claras en los sobres y gabinetes, el orden es el principal protagonista de este pequeño espacio. Esta cocina en colores neutros, tiene una forma práctica y muy funcional para la colocación de todo lo que se requiere en esta pequeña área.

2.  En «L»

Naturalidad y sencillez.

Pequeña cocina en forma de «L», combinada en tonos beige, en donde se observa armonía entre sus elementos. La ubicación estratégica de las ventanas ayudan a ventilar y evitan la sensación de ser un espacio claustrofóbico, a la vez que sirven para iluminar a la  pequeña habitación.

3. Ancha

Moderna con estilo.

El acero inoxidable de la campana central y parte de los electrodomésticos, aporta elegancia y se acopla adecuadamente a la decoración de una cocina con gabinetes en tonos marrón y blanco. La isla es multifuncional, ya que es usada como estufa y desayunador.

4. Cuadrada

Distribución uniforme.

Este sencillo diseño para una cocina de proporciones simétricas, añade calidez, gracias a la ingeniosa iluminación uniformemente distribuida. Los tonos blancos en contraste con el marrón y la estética arquitectónica de este pequeño espacio deleita la vista.

5. Esquineras

Espacios bien aprovechados.

Cuando disponemos de poca área, es necesario aprovechar el más mínimo rincón, en esta cocina la esquina se ha aprovechado como área para fregador. Los amplios gabinetes brindan espacio de sobra para el almacenamiento. Aunque es una pequeña habitación, no luce recargada.

Cocinas pequeñas y bonitas


6. Oscuras

Con grandes ventanas.

Una cocina pequeña puede ser el complemento ideal para el hogar, si se sabe maximizar el espacio para ofrecer encanto y funcionalidad. Mezclar tonalidades oscuras con blancos es ideal para este metraje reducido. La entrada de luz natural brinda una experiencia agradable a la vista.

7. Iluminadas

Naturalidad y paz.

Ya sea que tu cocina tenga o no acceso a la luz natural, la cantidad de luz que ingresa en un espacio reducido es considerada esencial a la hora de decorar. Distribuir la iluminación por toda la habitación, garantiza una sensación de amplitud. Combinar la luz artificial de lámparas con la iluminación natural que ingrese a través de las ventanas, es fantástico.

8. Coloridas

Energía y personalidad.

La cocina es una de las áreas donde se pasa la mayor parte del tiempo, por lo cual deber ser un área cómoda, con colores que definan y transmitan una sensación agradable. El tamaño no tiene que ser un obstáculo para atreverse a combinar una amplia gama de colores, que en conjunto embellezcan la casa.

9. Brillantes

Limpieza y orden.

Los sobres de cocina en tonos claros, proporcionan un reflejo adiciona que abrillanta e ilumina. Toda fuente de luz debe ser maximizada y nada mejor que los reflejos obtenidos de las superficies blancas. El brillo crea un ambiente de pulcritud, orden y en general una sensación de bienestar. Combinar elementos de decoración en tonos abrillantadores es una excelente idea para abrir espacios.

10. Con barra

Ahorro de espacio.

Cuando de ahorrar espacios se trata, nada mejor que una cocina que brinde múltiples funciones. Tal es el caso de las barras, cuya función como área de comedor, puede ser compartida con el uso general para la preparación de los alimentos. Es una forma inteligente, funcional y económica para usar eficientemente los espacios.

Pequeñas cocinas modernas


11. Minimalista

Todo en su lugar.

La facilidad de limpieza es una de las grandes ventajas al tener un área reducida de trabajo en la cocina. Este diseño minimalista, en tonos cremas, facilita el aseo de todas las superficies, a la vez que aporta elegancia a nuestra cocina. Cumpliendo con toda la funcionalidad que se desea encontrar en un área tan útil del hogar.

12. Oculta

Multifuncional.

Tener una pequeña cocina requiere ser muy creativo a la hora de almacenar, a la vez que es conveniente optar por opciones de diseño para que el espacio luzca organizado. Disponer de poco espacio a veces nos obliga a compartir la funcionalidad de un área, podemos encontrar un gran aliado en estilos minimalistas ocultos por paneles, como muestra la imagen.

13. Luz natural

Estilo acogedor.

Para diseñar nuestra cocina ideal, se debe ser práctico y creativo con la decoración. La cocina es como el corazón de un hogar, por lo tanto, organizar este espacio adecuadamente se convierte en una prioridad. Los detalles hacen único el espacio, personalizan y dan estilo a las áreas, sin importar la dimensión que tenga una habitación.

Las lámparas colgantes y la entrada de luz natural por el techo, llaman la atención y se convierten en el centro de atención de este diseño.

14. Organizada

Variedad de texturas.

Aprovechar el espacio vertical para almacenamiento. Construir los gabinetes de la pared hasta la altura del techo, proporciona mayor área disponible para guardar todo lo necesario en una cocina. La idea es aprovechar cada rinconcito para almacenar e ir combinando todas las texturas y colores que hacen destacar estas pequeñas áreas.

15. Campestre

Elementos rústicos.

En estilo rústico campestre, esta decoración es definitivamente un éxito para cualquier cocina, ya que ha sido un espacio bien pensado para cumplir con los gustos más exquisitos. Tener una cocina pequeña nos permite armar un espacio de trabajo eficiente, al ser un área reducida es posible el acceso a todo lo que se necesita de manera rápida

Decoración de económicas cocinas pequeñas


16. Colgar 

Utilizar las paredes.

Si se cuenta con poco espacio en los gabinetes, puede agregar espacio, colocando tubos en cobre o metal. Se ven super elegantes y sirven para colgar tazas, cacerolas, sartenes.

Cada vez más los diseños de cocinas buscan beneficiarse de un desorden mínimo y la máxima eficiencia. Hay que iniciar pensando, como va a ser usada la cocina y dónde debe estar todo, esto ayudará a determinar el tipo de almacenamiento que se necesita.

17. Entornos

Creando ambientes.

Las plantas crean un ambiente muy especial, incluso en cocinas muy pequeñas, brindan una agradable sensación de bienestar. Colocar plantas de manera estratégica, puede integrarse como parte de la decoración.

Los pequeños detalles, como el uso de plantas y diversos materiales, resultan claves a la hora de diseñar una cocina pequeña.

18. Alfombras

Foco de atención.

Agregar una alfombra a la cocina, aportará color y diseño, sin abrumarla. Además de agregar varias texturas en diversos accesorios de la decoración, que combinan a plenitud en un área reducida.

Un espacio pequeño no tiene por qué ser aburrido. Hay una gran cantidad de ideas para que su esquema se sienta espacioso.

19. Auxiliares

Espacio extra.

El almacenamiento es uno de los elementos más importantes en una cocina pequeña. Al maximizar cada centímetro libre, reorganizar las áreas que no funcionan, agregando soluciones adicionales cuando sea necesario. Los muebles auxiliares son perfectos para dar ese espacio extra, que nos sirve para guardar un poco más.

20. Vidrio

Materiales variados.

Ya sea para una cocina nueva o un cambio de imagen, el vidrio es un material clave para mejorar un espacio pequeño. Si se eligen gabinetes altos, equiparlos de vitrinas con puertas de vidrio, abrirá el espacio.

21. Papel 

Estampados coloridos.

En papel tapiz puedes elegir el que más te agrade, seleccionar una mezcla de varios colores para lograr un ambiente tranquilo y acogedor. El estampado que observamos transmite estilo, que convierte esta pequeña cocina en un área independiente del resto de la habitación, a la que adorna.

El empapelado permite salir de la rutina de los azulejos y la pintura en paredes, de tal manera que integras toda la decoración en un solo concepto.

Consejos fáciles y prácticos para cocinas pequeñas

  • El lado positivo de tener una cocina pequeña, es que se limita la distribución de los espacios, lo cual permite prestar más atención a los detalles que embellecen.
  • Siempre tener en cuenta que el objetivo del diseño para una cocina reducida, consiste en maximizar la funcionalidad del espacio, es decir, menos espacios muertos o sub utilizados.
  • Dado que no se dispone de las amplias áreas de una enorme cocina, se economiza en diseño y equipamiento, lo cual resulta beneficioso.
  • Los gabinetes de cocina para almacenamiento deben ser unidades compactas y lo mas cercanas al techo que se pueda, en lugar de ser extensas. Otra opción para disminuir el efecto claustrofóbico de gabinetes muy elevados, puede ser la instalación de vidrieras o agregando iluminación interna a los gabinetes.
  • Las islas en las cocinas son muy solicitadas en grandes cocinas, no siempre son tan útiles como creerías. Una cocina puede ser perfectamente funcional y con estilo, sin necesidad de instalar una isla.
  • Los colores neutros y en tonalidades claras, tienden a abrir la visión del ambiente. Los colores oscuros bien pensados pueden ser de gran utilidad también. Sin embargo, cuando buscamos maximizar el espacio, las preferencias se inclinan hacia los tonos más claros.

Deja un comentario