top view of a smartphone and magnifying glass

Seguimiento de proyecto: evaluación del avance

Posted by

A través del seguimiento de proyecto se puede realizar un control y verificación continua del avance de los trabajos . Una evaluación periódica del cumplimiento de cada una de las actividades planificadas para llevar a cabo la ejecución exitosa de una obra de construcción.

Importancia del seguimiento de proyecto

Es especialmente relevante para obras de construcción lograr una verificación constante del cumplimiento de las metas trazadas durante la planificación.

Al realizar un seguimiento minucioso al proyecto: garantizamos la correcta utilización de los fondos destinados al proyecto, cumplimiento de plazos de tiempo y la calidad de los resultados.

¿Cómo se realiza el seguimiento de proyecto?

A través del «Informe de Avance» se puede llevar a cabo eficazmente el seguimiento de un proyecto de construcción. Dentro del informe de avance encontraremos herramientas específicas para el análisis y la evaluación de la salud del proyecto.

RESUMEN DE ACTIVIDADES

Es una descripción de todas las actividades relevantes, llevadas a cabo dentro del periodo de medición, que suele ser mensualmente. Aquí se plasman todos los hallazgos que impactan de manera significativa a la obra en evaluación.

CUADRO DE RENDIMIENTO DE TRABAJOS

Si disponemos de algún mecanismo para cuantificar cuanto trabajo se ha realizado, podemos determinar la efectividad de las tareas realizadas. Muchas veces la cuantificación es numérica, lo que facilita aún más el desempeño de cada una de las actividades que se realicen.

ANÁLISIS DE CRONOGRAMA DE OBRAS

La importancia de una buena planificación inicial de los trabajos, garantiza la efectiva actualización de los avances. Es por ello que el cronograma de obra se convierte en la herramienta más efectiva a la hora de verificar el avance, por lo tanto permite realizar un seguimiento adecuado.

Recordemos que el cronograma tiene información valiosa para valorar los tiempos de trabajo de cada actividad descrita. Es un documento que nos brinda información específica de las fechas de finalización de cada tarea, lo cual nos permite conocer el avance físico que debe tener el proyecto en una fecha específica.

Utilizando el cronograma de proyecto podemos conocer si el avance físico real de la obra va acorde al avance proyectado. De esta manera, se pueden tomar decisiones oportunas que permitan reprogramar tareas para corregir posibles retrasos que impacten de manera negativa la culminación de los trabajos.

Entonces, podemos decir que el cronograma de proyecto lo que nos permite es la comparación de los tiempos de ejecución real y proyectado.

ESTIMACIÓN DE GASTOS EN EL SEGUIMIENTO DE PROYECTO

Uno de los objetivos primordiales al evaluar la ejecución de los trabajos, es conocer cuánto dinero debo tener para continuar con un avance dinámico. Al realizar la evaluación periódica del desempeño real, podemos estimar el flujo económico que deba tener la administración del proyecto para la ejecución oportuna.

ANÁLISIS DE RIESGOS

Toda obra de construcción tiene riesgos, ya sea económicos o aquellos que por la naturaleza del trabajo haya que contemplar. Generalmente para controlar o minimizar los riesgos, se necesita de un análisis del trabajo a desarrollar. Muchas veces, los riesgos conllevan a una inversión extra que quizás no se había contemplado inicialmente.

AVANCE ECONÓMICO

La cuenta de avance refleja el progreso económico que ha tenido el proyecto, es el documento que plasma la información relacionada a los cobros por la ejecución de las distintas actividades.

Para el seguimiento oportuno de una obra de construcción, es necesario llevar a cabo un análisis económico minucioso y periódico. Es recomendable una revisión mensual a los objetivos trazados para el proyecto y el correspondiente cobro en la cuenta de avance.

ANÁLISIS DE COSTOS Y PRESUPUESTO

La evaluación de los costos por la ejecución se realiza de forma continua, de manera tal que se pueda controlar el presupuesto de obra. Es un proceso que se debe efectuar periódicamente y así evitar los sobrecostos que derivan de una ejecución deficiente.

Proyección de gastos

Oportunamente se de deben proyectar los gastos que se contemplan para cada periodo, es parte integral del seguimiento de proyectos. Al programar la cantidad de dinero que va a necesitarse para ejecutar los trabajos de construcción se controla mas adecuadamente para lograr resultados exitosos.

Planificación de equipos, maquinarias, mano de obra y materiales

De la mano con la proyección de gastos, es bueno detallar todo el recurso que necesitaremos para llevar a cabo las actividades constructivas de cada periodo.

Dentro de los elementos que es recomendable contemplar una oportuna planificación al dar seguimiento al proyecto son: equipos, maquinarias, mano de obra y los materiales. Aunque son parte de la proyección de gastos, es bueno separarlos y brindar un detalle específico que permita a la administración del proyecto conocer las necesidades específicas.

Como hemos visto, son varios los factores que van a facilitar un seguimiento y una evaluación adecuada a un proyecto de construcción. Sin olvidar que cada obra tiene necesidades y características específicas, los protocolos y elementos de medición deben adaptarse a cada caso.