Bitácora de obra: construcción

Posted by

A través de la redacción de una bitácora de obra se puede acceder a información relacionada a la productividad, recursos y observaciones relevantes del proyecto.

La redacción de la bitácora de obra se lleva a cabo con cierta periodicidad, que suele ser de forma diaria, de esta manera, no se pierde información importante. Además, puede ser una fuente de datos muy valiosa para la confección de los informes de avance y seguimiento del proyecto.

Aquí encontrarás información relacionada al uso, contenido, tipos de bitácoras que existen y ejemplos que pueden ser beneficiosos para una obra de construcción.

¿Qué es una bitácora de obra?

La bitácora de obra es un documento que contiene la información de las actividades relevantes de un proyecto de construcción. Puede ser redactado en un formato que se haya establecido previamente o recolectar información de manera sencilla y legible para ser almacenado.

Uso de la bitácora de obra 

Es usada principalmente para realizar anotaciones relevantes del día a día del proyecto, sirve de apoyo para otras tareas.

Una de las mayores ventajas de implementar el uso de bitácoras de registro de eventos para un proyecto, es la facilidad con que podemos cuantificar los avances de un proyecto. También brinda información valiosa para llevar a cabo los correctivos apropiados para mejorar el desempeño y los rendimientos esperados.

El uso de la bitácora facilita en gran medida el seguimiento, supervisión y control de las actividades programadas para construir una obra.

¿Qué debe contener la bitácora de obra?

En una bitácora encontraremos aquellos eventos sobresalientes para cada periodo documentado.

  • Nombre del proyecto.
  • Fecha de reporte.
  • Paginas foliadas (enumeradas).
  • Estado del tiempo (opcional).
  • Frente de trabajo (relativo al tipo de reporte).
  • Personal o recurso humano (opcional).
  • Descripción generalizada de las actividades de la empresa.
  • Descripción generalizada de las actividades de los subcontratistas.
  • Dibujos o diagramas que aclaren la descripción.
  • Observaciones y datos relevantes.

Este documento es el borrador para llevar a cabo la confección de los informes de avance diarios, semanales y mensuales del proyecto. Debido a ello, se redacta de una forma legible y sencilla de interpretar para las personas que consulten dicho documento.

Una bitácora puede ser incluso un cuaderno de anotaciones que redacte el maestro de obra, ingeniero de proyecto o personal técnico designado para este fin. Sin embargo, hay empresas en donde este documento es la base para sustentar inconsistencias, justificar retrasos (no atribuibles al constructor), por lo que cobra gran relevancia su confección.

PERSONAL RESPONSABLE

Toda bitácora es redactada por personas asignadas a dicha tarea, quien será el responsable de mantener actualizada toda la información técnica que se requiera. Además del redactor, este documento será avalado o revisado por el supervisor designado. Ya sea de la misma organización o por alguien externo a la Empresa.

Es muy importante que el personal designado como responsable de la confección y revisión de la bitácora, firmen como prueba de que el documento ha sido correctamente avalado.

Tipos de bitácora de obra

Informativa: descripción generalizada de las actividades llevadas a cabo, con fines de documentar el proceso constructivo durante cada etapa.

Técnica: en donde se involucran documentos normalizados dentro de la organización en donde se labora, es un documento que sirve como respaldo a las actividades constructivas.

Ejemplo de bitácora de obra

Los Formatos que se utilizan para la confección de la bitácora pueden ser, desde un manuscrito sencillo, hasta incluso una plantilla normalizada dentro de la empresa.

ENCABEZADO  Y DATOS GENERALES

Bitácora ejemplo con datos generales

NOTAS DE BITACORA DE OBRA EJEMPLO

En este ejemplo de bitácora, se anota toda la información relevante de la empresa y del proyecto: nombre, teléfonos, número de contrato y obra, frente de trabajo y fechas programadas y reales.

El folio o numeración de la página es muy importante, ya que debe ser consecutivo y bajo ninguna circunstancia debe faltar alguna página. Por ser un documento que muy frecuentemente se redacta en sitio, puede contener errores de redacción, sin que ello afecte la calidad de la información.

Responsable de la bitácora de obra

Luego de conocer las generalidades de la empresa y el proyecto, es recomendable colocar una sección de responsables. En está área se detalla el nombre, el cargo y firman las partes responsables de la ejecución de las actividades y de la revisión de las mismas.

EJEMPLOS DE NOTAS DE BITACORA DE OBRA 

Anotaciones en la bitácora de obra

Esta es la parte medular de una bitácora de obra, ya que allí encontraremos la información relevante a cada una de las actividades llevadas a cabo durante la jornada de trabajo. 

Además de la descripción, es posible detallar mediante un croquis (dibujo a mano alzada) o una ilustración que permita ilustrar las áreas que se describen.

Es importante mencionar que dentro de un proyecto de construcción, pueden existir una o más bitácoras de obra. Esto se determina por las dimensiones y alcance de cada proyecto en particular.

Bitácora de trabajo

Una bitácora de trabajo es un registro detallado de las tareas, actividades y eventos que ocurren durante un período de tiempo específico en el lugar de trabajo. Es una herramienta importante para el seguimiento del progreso, la organización y la comunicación efectiva dentro del equipo de trabajo.

Consejos para mantener una buena bitácora de trabajo:

Mantén un registro diario de tus tareas. Anota las actividades que realizas y el tiempo que les dedicas.

Registra las fechas importantes y los plazos para proyectos y tareas. De esta manera, puedes planificar tu trabajo y asegurarte de cumplir con los plazos.

Incluye cualquier comunicación relevante, como correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones. Esto te permitirá hacer un seguimiento de las conversaciones importantes y tomar decisiones informadas.

Asegúrate de incluir cualquier problema o desafío que hayas enfrentado en el trabajo y cómo lo resolviste. Esto te ayudará a aprender de tus errores y a encontrar soluciones más eficaces en el futuro.

Mantén tu bitácora de trabajo actualizada y accesible para que puedas revisarla y compartirla con tus compañeros de trabajo.

Recuerda que una buena bitácora de trabajo puede ser una herramienta invaluable para mantenerse organizado, hacer un seguimiento del progreso y comunicar eficazmente con los demás en el trabajo.

Cómo hacer una bitácora de trabajo

Define el propósito y la duración: antes de comenzar a hacer la bitácora, debes tener claro el propósito de esta y la duración para la cual deseas llevarla a cabo.

Crea una tabla: una vez que hayas definido el propósito y la duración, puedes crear una tabla para tu bitácora. Esta tabla puede ser en formato digital o impreso, dependiendo de tus preferencias.

Agrega las columnas necesarias: asegúrate de incluir columnas para el tiempo dedicado a cada tarea, el nombre de la tarea, la descripción de la tarea, el estado de la tarea y cualquier otra información relevante para tu trabajo.

Comienza a registrar: ahora que tienes tu tabla lista, comienza a registrar las tareas y actividades que realizas durante el día o semana. Asegúrate de registrar el tiempo que le dedicas a cada tarea, el estado de la tarea y cualquier detalle relevante que desees incluir.

Revisa y actualiza: revisa con frecuencia para asegurarte de que esté actualizada y que no estés omitiendo ninguna información importante. Actualiza cualquier tarea que haya cambiado de estado o que haya tenido alguna actualización relevante.

Una buena bitácora de trabajo puede ser una herramienta valiosa para hacer un seguimiento de tu progreso y organizarte mejor en el trabajo. Además, te ayudará a mantener un registro detallado de tus tareas y actividades para futuras referencias.

Ejemplos de bitacoras de trabajo

En ocasiones, nos encontraremos dentro de proyectos con frentes de trabajo muy distantes entre sí, en donde probablemente los encargados de obra no se frecuenten de forma diaria. Entonces, las bitácoras de cada frente de trabajo apoyan el avance y seguimiento oportuno de todas las actividades.

Bitacoras de obra

Resumen
Bitácora de obra: construcción
Nombre del artículo
Bitácora de obra: construcción
Descripción
A través de la redacción de una bitácora de obra se puede acceder a información relacionada a la productividad, recursos y observaciones relevantes del proyecto.
Autor
Publisher Name
Arquitecturacivil.blog
Publisher Logo