Bitácora de obra: construcción

Posted by

La bitácora de obra es un documento que contiene la información de las actividades relevantes de un proyecto de construcción. Puede ser redactado en un formato que se haya establecido previamente o recolectar información de manera sencilla y legible.

A través de la redacción de una bitácora, se puede acceder a información relacionada a la productividad, recursos y observaciones relevantes de eventos diarios dentro del proyecto.

La redacción de la bitácora de obra se lleva a cabo con cierta periodicidad, que suele ser de forma diaria, de esta manera, no se pierde información importante. Además, puede ser una fuente de datos muy valiosa para la confección de los informes de avance y seguimiento del proyecto.

Aquí encontrarás información relacionada al uso, contenido, tipos de bitácoras que existen y ejemplos que pueden ser beneficiosos para una obra de construcción.

Uso de la bitácora de obra 

Una de las mayores ventajas de implementar el uso de bitácoras de registro de eventos para un proyecto, es la facilidad con que podemos cuantificar los avances de un proyecto. También brinda información valiosa para llevar a cabo los correctivos apropiados para mejorar el desempeño y los rendimientos esperados.

El uso de la bitácora facilita en gran medida el seguimiento, supervisión y control de las actividades programadas para construir una obra.

¿Qué debe contener la bitácora de obra?

En una bitácora encontraremos aquellos eventos sobresalientes para cada periodo documentado.

  • Nombre del proyecto.
  • Fecha de reporte.
  • Paginas foliadas (enumeradas).
  • Estado del tiempo (opcional).
  • Frente de trabajo (relativo al tipo de reporte).
  • Personal o recurso humano (opcional).
  • Descripción generalizada de las actividades de la empresa.
  • Descripción generalizada de las actividades de los subcontratistas.
  • Dibujos o diagramas que aclaren la descripción.
  • Observaciones y datos relevantes.

Este documento es el borrador para llevar a cabo la confección de los informes de avance diarios, semanales y mensuales del proyecto. Debido a ello, se redacta de una forma legible y sencilla de interpretar para las personas que consulten dicho documento.

Una bitácora puede ser incluso un cuaderno de anotaciones que redacte el maestro de obra, ingeniero de proyecto o personal técnico designado para este fin. Sin embargo, hay empresas en donde este documento es la base para sustentar inconsistencias, justificar retrasos (no atribuibles al constructor), por lo que cobra gran relevancia su confección.

PERSONAL RESPONSABLE

Toda bitácora es redactada por personas asignadas a dicha tarea, quien será el responsable de mantener actualizada toda la información técnica que se requiera. Además del redactor, este documento será avalado o revisado por el supervisor designado. Ya sea de la misma organización o por alguien externo a la Empresa.

Es muy importante que el personal designado como responsable de la confección y revisión de la bitácora, firmen como prueba de que el documento ha sido correctamente avalado.

Tipos de bitácora de obra

Informativa: descripción generalizada de las actividades llevadas a cabo, con fines de documentar el proceso constructivo durante cada etapa.

Técnica: en donde se involucran documentos normalizados dentro de la organización en donde se labora, es un documento que sirve como respaldo a las actividades constructivas.

Ejemplo de bitácora de obra

Los Formatos que se utilizan para la confección de la bitácora pueden ser, desde un manuscrito sencillo, hasta incluso una plantilla normalizada dentro de la empresa.

ENCABEZADO  Y DATOS GENERALES

Bitácora ejemplo con datos generales

En este ejemplo de bitácora, se anota toda la información relevante de la empresa y del proyecto: nombre, teléfonos, número de contrato y obra, frente de trabajo y fechas programadas y reales.

El folio o numeración de la página es muy importante, ya que debe ser consecutivo y bajo ninguna circunstancia debe faltar alguna página. Por ser un documento que muy frecuentemente se redacta en sitio, puede contener errores de redacción, sin que ello afecte la calidad de la información.

Responsable de la bitácora de obra

Luego de conocer las generalidades de la empresa y el proyecto, es recomendable colocar una sección de responsables. En está área se detalla el nombre, el cargo y firman las partes responsables de la ejecución de las actividades y de la revisión de las mismas.

NOTAS, DIBUJOS Y REVISIÓN

Anotaciones en la bitácora de obra

Esta es la parte medular de una bitácora de obra, ya que allí encontraremos la información relevante a cada una de las actividades llevadas a cabo durante la jornada de trabajo. 

Además de la descripción, es posible detallar mediante un croquis (dibujo a mano alzada) o una ilustración que permita ilustrar las áreas que se describen.

Es importante mencionar que dentro de un proyecto de construcción, pueden existir una o más bitácoras de obra. Esto se determina por las dimensiones y alcance de cada proyecto en particular.

En ocasiones, nos encontraremos dentro de proyectos con frentes de trabajo muy distantes entre sí, en donde probablemente los encargados de obra no se frecuenten de forma diaria. Entonces, las bitácoras de cada frente de trabajo apoyan el avance y seguimiento oportuno de todas las actividades.

Deja un comentario