residente de obra de construcción

Residente de obra en la construcción

Posted by

El residente de obra en el sector de la construcción, es un profesional idóneo de la arquitectura o ingeniería, cuyas funciones son fundamentales para el desarrollo de la obra. Es responsable por las decisiones técnicas y administrativas que se toman a diario en el proyecto, por lo tanto es una persona con gran capacidad de organización.

A continuación nos enforcaremos en las principales funciones que debe desempeñar el residente de obra dentro de un proyecto de construcción. Así como también del rol que debe desempeñar para finalizar una obra a tiempo, dentro de los costos presupuestados y con la calidad esperada.

¿Qué hace el residente de obra?

El residente de obra debe tener la capacidad, formación técnica y experticia necesarias para llevar a cabo la construcción del proyecto. Su formación incluye habilidades para el cálculo de cantidades, confección de presupuestos, interpretación de planos, liderazgo, buenas relaciones interpersonales, entre otras.

Es el encargado de instruir directamente al encargado de cada frente de trabajo, diariamente verifica el cumplimiento de las tareas y calidad de las obras.

Principales funciones del residente de obra

  • Cálculo de cantidades de obra para la ejecución de cada una de las actividades, con su debida programación en tiempo y costos.
  • Encargado de la supervisión y manejo directo de los maestros de obra, además de ser el enlace técnico con los subcontratistas.
  • Verificación diaria del trabajo en campo, en cumplimiento con la programación, planos de construcción y especificaciones técnicas del proyecto.
  • Solicitud y autorización para suministro de materiales; hacia el departamento de compras y desde el almacén interno del proyecto.
  • Coordina con la Supervisión (Cliente) las actividades en campo y gestiona la autorización para cada vaciado que se lleve a cabo. 
  • Es el encargado de la elaboración de los informes de avance técnico de obra, ya sea de periodicidad semanal o mensual.
  • Confección y aprobación de las cuentas de avance para el Cliente y de cada uno de los subcontratistas de obra.
  • Coordina directamente con el Gerente de construcción y con el Cliente cada una de las decisiones que tengan un impacto directo sobre el proyecto (tiempo, costo, calidad).
  • Da seguimiento al cronograma general de obra.

Organización del trabajo de campo

La principal función del profesional residente de obra, es la de dirigir y supervisar el trabajo que se ejecute en campo. Ya que la calidad de los resultados es el principal objetivo que debe perseguir toda buena empresa constructora. Es de suma importancia que el residente de obra, pase la mayor parte de su tiempo llevando a cabo labores relacionadas directamente  en campo.

La carga administrativa del residente debe verse aminorada, mediante el apoyo de una oficina de ingeniería acorde a la magnitud de cada proyecto. Actividades como manejo administrativo del personal, compra de materiales, coordinación de despachos, tiempo de trabajo, entre otras; pueden ser asistidas por otros cargos. 

Si bien, el residente de obra es un profesional que debe poseer gran capacidad de organización, tiene las mismas limitaciones que cualquier otro ser humano. Por lo tanto, es de mucha importancia que el grupo de trabajo, apoye el trabajo que desempeña el profesional a cargo de la residencia de una obra.

El residente de obra en el control del tiempo…

La ejecución de toda obra de construcción tiene un tiempo definido para la realización de todas las actividades contratadas. Es responsabilidad del profesional residente, velar por el cumplimiento de los tiempos de obra.

A través del cronograma de obra, se puede realizar un control minucioso del avance de las obras y realizar ajustes oportunos a la programación.

La comunicación establecida entre el gerente/director y el residente de obra, debe ser constante para obtener la retroalimentación necesaria.

El residente de obra en el control de los costos…

El elemento clave de una buena ejecución de proyecto radica en el control de costos, función que debe ser verificada por el profesional residente. Ya que existe una planificación económica inicial (documento oferta), el residente de obra debe tener control minucioso y unitario de las cantidades de obra.

Cuando una actividad se encarece o se eleva más allá de lo presupuestado, impacta directamente en la utilidad final. Sí estas variaciones al presupuesto se han visto afectadas por razones ajenas a la empresa Constructora, deben ser notificadas de manera inmediata al Cliente. En caso de tratarse de manejos internos, puede ser conversada con el gerente de construcción, de esta forma corregir y realizar los ajustes necesarios.

El residente de obra en el control de la calidad…

 El residente de obra es el responsable directo de la calidad de los resultados de las obras, en cumplimiento de las especificación y planos de construcción. Por lo tanto, debe verificar que cada obra que se construye cumpla con lo establecido en los planos, las cantidades de materiales, distribución de espacios, etc.

El aspecto final del proyecto y su durabilidad, son variables estrechamente ligadas a la calidad de los resultados de la construcción.

Formato ejemplo para registro diario de obra

Deja un comentario