Ventanas en planos

Posted by

En los planos arquitectónicos de detalle, las ventanas se representan de manera simbólica para indicar su ubicación y tamaño.  Sin embargo, los detalles específicos sobre el tipo exacto de ventana o sus características se encuentran como una descripción por cada tipo.

Es importante tener en cuenta que los planos arquitectónicos son representaciones a escala y que las dimensiones exactas de las ventanas se especifican en las secciones y elevaciones del plano. Además de brindar las características constructivas y los materiales que se deben utilizar para cada una de ellas.

Para llevar a cabo la correcta interpretación de las ventanas en un plano, es necesario disponer de la planta, elevaciones y detalles. El ancho y la altura de cada una de las ventanas se verifica tanto en el plano de planta como en el plano de elevaciones.

Ventanas en plano

ventanas verticales en plano

La ventana rectangular mostrada en la sección anterior, muestra un ancho de 2.10 metros por una altura de 4.87 metros. Es una ventana alargada, cuya altura es mayor que el ancho de la misma. 

ventana horizontal en plano

En ocasiones se requiere un estilo rectangular, pero que su ancho sea mayor que su altura. Todo va a depender del diseño de ventana que mas se adecue a las necesidades particulares de cada caso.

ventana triangular en plano

Nomenclatura para la señalización de ventanas en planos

simbología de ventana en plano

Esta simbología nos indica la ubicación de la ventana en el plano, en la parte superior (VE) se hace referencia a la descripción y en la inferior (numero) al tipo.

Vista de ventanas en planta de planos

Las vistas anteriores muestran la elevación de los diferentes tipos de ventanas, lo cual es muy diferente a cuando es visto desde el plano de planta.

Por ejemplo, vemos un plano de planta que nos muestra ventanas de distintas dimensiones para ventanas normales, ventanas móviles, entre otros tipos. La ventana VE6 mostrada en la planta inferior, tiene un ancho de 2.19 metros.

Además, se pueden observar otros tipos de ventanas en el detalle mostrado abajo, cada una de ellas con su correspondiente nomenclatura.

plano de planta de una ventana

Las flechas en color rojo indican la ubicación de tres tipos de ventanas (7,8 y 9), cada tipo de ventana debe estar descrito en un cuadro específico para descripciones de materiales y dimensiones.

ventanas en planos

En los planos de secciones, las ventanas se representan como aberturas rectangulares en las paredes. Por lo general, se utilizan líneas paralelas para indicar los contornos de las ventanas y se puede incluir una línea adicional en el medio para representar la posición de la hoja de la ventana cuando está abierta.

En algunos casos, se pueden utilizar símbolos adicionales o códigos para indicar el tipo de ventana, como ventanas corredizas, ventanas de guillotina o ventanas de doble hoja. Estos símbolos pueden variar según el país o las normas utilizadas por el arquitecto o diseñador.

Partes de una ventana

Marco: rodea toda la abertura y puede estar hecho de madera, aluminio, PVC u otros materiales.

Hojas o paneles: son las secciones móviles de la ventana. En una ventana de guillotina, son los paneles que se deslizan verticalmente. En una ventana corrediza, son los paneles que se desplazan lateralmente. En otros tipos de ventanas, como las batientes, oscilobatientes o basculantes, las hojas son las secciones que se abren y cierran mediante bisagras.

Vidrio: es el material transparente que permite la entrada de luz natural. Puede ser un solo panel o estar dividido en múltiples secciones (vidrios divididos).

Perfiles o perfiles de vidrio: son las estructuras que sostienen y aseguran el vidrio en su lugar dentro del marco. Pueden ser de metal, PVC o madera, y suelen tener juntas de sellado para evitar filtraciones de aire o agua.

Herrajes: son los componentes que permiten abrir, cerrar y asegurar la ventana. Incluyen cerraduras, manijas, bisagras, rieles y otros accesorios de operación.

Travesaños y dinteles: son las piezas horizontales y verticales que refuerzan el marco de la ventana. Los travesaños se encuentran en la parte superior e inferior, mientras que los dinteles están en los laterales.

Junta de estanqueidad: Es una tira de material resistente al agua y al aire que se coloca alrededor del marco de la ventana para sellar y evitar infiltraciones indeseadas.

Antepecho de ventana: aunque no pertenece propiamente a las partes de una ventana, el antepecho es el espacio que va desde el piso a la línea inferior de la ventana.

Tipos de ventanas

Existe una gran variedad de tipos de ventanas, dentro de los cuales podemos encontrar tipo gillotina, corredizas, batientes, basculante, fijas o panorámicas. Las ventanas corredizas son muy utilizadas y su uso es de gran practicidad, compuestas por uno o mas paneles horizontalmente que se deslizan hacia los lados.

El tipo de ventana que se elija debe responder a las necesidades especificas de cada proyecto, así como también sus dimensiones. El ancho y altura de una ventana va de acuerdo al tamaño de la construcción, debe ser proporcionada para que armonice con los exteriores e interiores.

Deja un comentario