Plano de elevación: planta arquitectónica

Posted by

A través del plano de elevación, podemos comprender aún mejor, el dimensionamiento que en conjunto nos muestran los planos arquitectónicos. De esta manera, el plano de elevación complementa el dibujo de la planta arquitectónica.

Los planos de elevación cuentan con diferentes vistas que permiten interpretar el dibujo técnico de una manera más acertada. Es a través de las vistas laterales, frontal, posterior y seccionadas, que podemos verificar más detalladamente toda la información necesaria para la construcción de una casa o edificio.

En las láminas de elevación encontraremos: niveles o cotas, ejes, detalles constructivos, escalas, cortes y secciones de toda la construcción.

A continuación describimos toda la información que puede contener un plano de elevación que nos permiten la interpretación del dibujo.

Tipos de planos arquitectónicos: plano de elevación

elevación de plano en 3D

Como bien mencionamos más arriba, los detalles facilitan la comprensión del dibujo que nos muestra el plano de elevación. Puede estar escalado, o bien mostrarnos una representación gráfica ampliada de una zona del dibujo que requiere una mejor exposición.

Los detalles, facilitan y agilizan la interpretación de los planos de elevación en el dibujo técnico. Es común encontrarlos, sin embargo no existe una regla que indique que deban estar presentes en el dibujo, mucho menos la cantidad de detalles que encontraremos.

En la medida que el dibujo lo requiera, los detalles son mostrados con mayor o menor amplitud. La ventaja de encontrar la escala en el detalle, permite tener una referencia clara de la proporción aumentada en relación con el dibujo original.

Niveles o cotas

Como su nombre lo indica, los niveles o cotas son elevaciones en el plano dibujado. Es la medida en relación a un eje de referencia, de la distancia en el eje «Y» que tiene el objeto mostrado.

Cotas y ejes

En el plano de elevación la cota hace referencia a una medida de la verticalidad de la estructura, mediante ella se puede determinar la ubicación inicial y final del objeto.

Los niveles o cotas permiten la comprensión numérica de la altura que tendrán todos los objetos dibujados en el plano de elevación.

Los tipos de cotas en planos arquitectónicos, suelen ser en serie, paralela, combinada, progresiva o equidistante.

Cortes

Otro de los elementos que deben estar presentes en el planos de elevación son los cortes o secciones del mismo. Un plano de corte es una representación parcial de una zona específica, de la cual se desea mostrar con mayor detalle.

Los detalles de cortes o secciones, permiten observar con mayor facilidad aspectos que son relevantes para la comprensión del dibujo que observamos. Un plano de elevación que no posee secciones de cortes, obliga al observador a forzar una interpretación sujeta a errores por omisión de detalles.

Escalas

Como todo plano de construcción, las elevaciones deben ir escaladas, ya sea que estemos hablando de una elevación frontal, lateral o posterior. La escala nos permite conocer la proporción que guarda el dibujo con la realidad.

En el plano de elevación pueden existir múltiples escalas, ya que los detalles o secciones que se muestren para cada vista, pueden ser diferentes a la escala de referencia.

La escala esta definida mediante dos números, el primer número hace referencia al dibujo realizado. Permite proyectar una representación de la realidad, y sea aumentando la realidad o disminuyéndola para poder plasmarla en papel.

Tipos de planos de elevación

planta arquitectónica general

Plano de construcción 

Los planos de construcción son un conjunto de láminas que contienen toda la información arquitectónica, estructural, eléctrica, plomería, albañilería y demás. En conjunto brindan detalles necesarios para planificar y ejecutar la construcción de una obra.

Elevaciones arquitectónicas

ELEVACIÓN FRONTAL

elevacion frontal
Elevación frontal

Es el plano que brinda una vista de la parte delantera o frontal del diseño, es la que permite interpretar la fachada que tendrá la construcción final. Las dimensiones que podemos encontrar en un plano de elevación frontal es la altura y ancho.

La elevación frontal nos permite apreciar los detalles de la fachada de una vivienda, generalmente se observa la puerta principal y las ventanas. El plano de elevación frontal brinda detalles muy relevantes para complementar una interpretación integral de los planos en general.

ELEVACIONES ARQUITECTONICAS: LATERALES

Estos planos facilitan las vistas de los lados, lado derecho y lado izquierdo de la edificación. Las dimensiones de estos planos son la altura y la profundidad, de manera tal que nos permite hacernos una mejor idea del espacio a construir.

Las elevaciones laterales en conjunto con la frontal, complementan al plano de planta arquitectónica para llegar a una correcta interpretación.

ELEVACIÓN POSTERIOR

Al igual que la elevación frontal, la cara posterior de un plano permite conocer la altura y el ancho de todos los elementos que se construirán. Con ayuda de la vista de elevación posterior, podemos visualizar con mayor claridad el dimensionamiento y aspecto final que tendrá nuestra construcción.

elevacion posterior
Elevacion posterior de la casa

La elevación posterior del plano arquitectónico, complementa la vista de planta posterior, ya que al igual que la elevación frontal, detalla elementos difíciles de apreciar en otras vistas de la casa.

elevacion posterior

Planos de elevación: ventajas

Como hemos podido leer a lo largo de este escrito, el plano de elevación brinda mayor referencia a la hora de interpretar planos de construcción. Es un complemento al dibujo técnico para la construcción de viviendas o edificaciones, ya sea nueva o una remodelación a estructuras existentes.

Además de facilitar la interpretación del dibujo, los planos de elevación permiten renderizar un modelo en 3D, con lo cual se obtiene una comprensión más detallada.

La gran ventaja de contar con las vistas de elevación de un dibujo, es la facilidad con la que podemos llevar a cabo: cálculos de materiales, estimación de presupuestos, planificación de trabajos, confección de cronogramas, etc.

Planta arquitectónica

Los planos necesarios para llevar a cabo la construcción de una casa constan de varias láminas: plantas, elevaciones, secciones, cimentaciones, techos, plomería, electricidad, acabados, entre otros.

Sin embargo, la lámina de plano que más rápidamente puede orientar sobre el futuro proyecto, es la lámina de planta arquitectónica.

Muchas veces, es la primera o una de las primeras láminas que contiene el juego de planos de construcción de una vivienda. En conjunto con la planta arquitectónica, se puede anexar información relevante y generalizada sobre el proyecto, como lo es la ubicación o la simbología utilizada en los dibujos.

CROQUIS DE CASA

La elaboración de un plano arquitectónico, más específicamente el plano de planta de una casa, requiere de la elaboración de un croquis inicial. El cual es una propuesta preliminar, en donde se bosquejan las líneas que conformarán la futura casa.

Es un dibujo que se puede realizar a mano alzada, de forma rápida y poco detallada, en donde podemos representar todos los espacios sin necesidad de escalar los mismos.

LÍNEAS EN ARQUITECTURA

El trazado de líneas que unen puntos, permiten ilustrar y definir el contorno de las áreas que se desean construir. En arquitectura existen muchos tipos de líneas que vienen a ser de gran utilidad, sin embargo la línea recta es la más utilizada a la hora de plasmar diseños en un plano de construcción.

A través de segmentos lineales, se dibujan paredes y todas las representaciones gráficas fundamentales en la proyección del trazado de objetos.

Medidas en la planta arquitectónica

Escalas

La escala es una medida que nos indica la relación del dibujo con la realidad, es la proporción que nos indica cuanto se ha visto reducida esa representación gráfica. Es de gran utilidad a la hora de plasmar grandes áreas en una pequeña hoja de papel.

La planta arquitectónica utiliza escalas con mucha frecuencia, y no solo una de ellas, en un mismo plano pueden haber detalles que contengan distintas escalas. Debido a que en ocasiones es preciso aumentar el nivel de detalle para que el lector pueda apreciar mejor lo que buscamos comunicar.

La colocación de medidas en un plano se hace necesario, especialmente cuando hablamos de la planta arquitectónica. Las medidas son útiles para establecer: distancias libres, dimensiones de las paredes, separaciones, anchos, largos, entre otros.

Cotas en planos

Las cotas son un conjunto de elementos que se emplean en el dibujo técnico de un plano arquitectónico para brindar información relacionada a las dimensiones del dibujo. Sirve para indicar separaciones, distancias, medidas, alturas, anchos, diámetros, entre otras mediciones.

Tipos de planos arquitectónicos

Los planos para la construcción de una casa, comprenden una compilación de láminas de distintas áreas y que son requeridos para su edificación. Podemos encontrar planos de ubicación, cimientos, techos, elevaciones, electricidad, instalaciones sanitarias, etc.

Plano en planta

planta arquitectonica

plano de arquitectura

El plano de planta arquitectónica muestra la ubicación generalizada para cada una de las habitaciones y espacios que el diseño contempla. 

Tanto el plano de elevación como la planta arquitectónica son elementos del dibujo arquitectónica de los planos de una casa que se complementan entre sí para su adecuada interpretación.

Deja un comentario