city skyline building office

Plano de elevación: planta arquitectónica

Posted by

A través del plano de elevación, podemos comprender aún mejor, el dimensionamiento que en conjunto nos muestran los planos arquitectónicos. De esta manera, el plano de elevación complementa el dibujo de la planta arquitectónica.

Los planos de elevación cuentan con diferentes vistas que permiten interpretar el dibujo técnico de una manera más acertada. Es a través de las vistas laterales, frontal, posterior y seccionadas, que podemos verificar más detalladamente toda la información necesaria para la construcción de una casa o edificio.

En las láminas de elevación encontraremos: niveles o cotas, ejes, detalles constructivos, escalas, cortes y secciones de toda la construcción.

A continuación describimos toda la información que puede contener un plano de elevación que nos permiten la interpretación del dibujo.

Niveles o cotas

Como su nombre lo indica, los niveles o cotas son elevaciones en el plano dibujado. Es la medida en relación a un eje de referencia, de la distancia en el eje «Y» que tiene el objeto mostrado.

En el plano de elevación la cota hace referencia a una medida de la verticalidad de la estructura, mediante ella se puede determinar la ubicación inicial y final del objeto.

Los niveles o cotas permiten la comprensión numérica de la altura que tendrán todos los objetos dibujados en el plano de elevación.

Cortes

Otro de los elementos que deben estar presentes en el planos de elevación son los cortes o secciones del mismo. Un plano de corte es una representación parcial de una zona específica, de la cual se desea mostrar con mayor detalle.

Los detalles de cortes o secciones, permiten observar con mayor facilidad aspectos que son relevantes para la comprensión del dibujo que observamos. Un plano de elevación que no posee secciones de cortes, obliga al observador a forzar una interpretación sujeta a errores por omisión de detalles.

Detalles en el plano de elevación

elevación de plano en 3D

Como bien mencionamos más arriba, los detalles facilitan la comprensión del dibujo que nos muestra el plano de elevación. Puede estar escalado, o bien mostrarnos una representación gráfica ampliada de una zona del dibujo que requiere una mejor exposición.

Los detalles, facilitan y agilizan la interpretación de los planos de elevación en el dibujo técnico. Es común encontrarlos, sin embargo no existe una regla que indique que deban estar presentes en el dibujo, mucho menos la cantidad de detalles que encontraremos.

En la medida que el dibujo lo requiera, los detalles son mostrados con mayor o menor amplitud. La ventaja de encontrar la escala en el detalle, permite tener una referencia clara de la proporción aumentada en relación con el dibujo original.

Escalas

Como todo plano de construcción, las elevaciones deben ir escaladas, ya sea que estemos hablando de una elevación frontal, lateral o posterior. La escala nos permite conocer la proporción que guarda el dibujo con la realidad.

En el plano de elevación pueden existir múltiples escalas, ya que los detalles o secciones que se muestren para cada vista, pueden ser diferentes a la escala de referencia.

La escala esta definida mediante dos números, el primer número hace referencia al dibujo realizado. Permite proyectar una representación de la realidad, y sea aumentando la realidad o disminuyéndola para poder plasmarla en papel.

Tipos de planos de elevación

planta arquitectónica

ELEVACIÓN FRONTAL

Es el plano que brinda una vista de la parte delantera o frontal del diseño, es la que permite interpretar la fachada que tendrá la construcción final. Las dimensiones que podemos encontrar en un plano de elevación frontal es la altura y ancho.

ELEVACIONES LATERALES

Estos planos facilitan las vistas de los lados, lado derecho y lado izquierdo de la edificación. Las dimensiones de estos planos son la altura y la profundidad, de manera tal que nos permite hacernos una mejor idea del espacio a construir.

Las elevaciones laterales en conjunto con la frontal, complementan al plano de planta arquitectónica para llegar a una correcta interpretación.

ELEVACIÓN POSTERIOR

Al igual que la elevación frontal, la cara posterior de un plano permite conocer la altura y el ancho de todos los elementos que se construirán. Con ayuda de la vista de elevación posterior, podemos visualizar con mayor claridad el dimensionamiento y aspecto final que tendrá nuestra construcción.

Ventajas de los planos de elevación

Como hemos podido leer a lo largo de este escrito, el plano de elevación brinda mayor referencia a la hora de interpretar planos de construcción. Es un complemento al dibujo técnico para la construcción de viviendas o edificaciones, ya sea nueva o una remodelación a estructuras existentes.

Además de facilitar la interpretación del dibujo, los planos de elevación permiten renderizar un modelo en 3D, con lo cual se obtiene una comprensión más detallada.

La gran ventaja de contar con las vistas de elevación de un dibujo, es la facilidad con la que podemos llevar a cabo: cálculos de materiales, estimación de presupuestos, planificación de trabajos, confección de cronogramas, etc.

 

Deja un comentario