El metaverso en la arquitectura: realidad virtual

Posted by

Desde hace ya algún tiempo, «metaverso» es un término que ha venido usándose con más frecuencia, incluso por grandes figuras del desarrollo de tecnologías. Es por ello que la arquitectura no escapa a esta nueva propuesta de realidad virtual que podría revolucionar el mundo en un futuro cercano.

El metaverso se define como una realidad paralela, en donde podremos interactuar desde una perspectiva virtual, mediante ciertos dispositivos y elementos requeridos. El uso de visores o gafas especiales para simular este mundo paralelo, serán uno de los requisitos fundamentales para interactuar en esta nueva realidad.

Importancia de la arquitectura para el metaverso

El metaverso a través de la realidad virtual y aumentada, nos facilitará: actividades de ocio, moda, cine, educación y todas lo que puedas imaginar. De hecho, ya existen industrias pioneras en la construcción de metaversos.

¿Qué papel juega la arquitectura dentro de esta realidad virtual? Desde empresas dedicadas al negocio de los bienes y raíces, hasta empresas de desarrollo inmobiliario ya están impulsando la puja por la adquisición de terrenos en un mundo virtual.

Al igual que en nuestra realidad, este nuevo mundo virtual requiere de mucho diseño, creatividad, imaginación, características indispensables para todo buen arquitecto. En conjunto con otras disciplinas, el arquitecto juega un rol muy destacado en colaboración con profesionales de diversas ramas del desarrollo visual, dentro del metaverso.

Tecnología BIM en la creación del metaverso

BIM (Building Information Modeling) es una tecnología desarrollada para el sector de la construcción, que sirve para gestionar y mejorar la obra para su ejecución adecuada. Gracias a la tecnología BIM, todas las partes involucradas en el proceso constructivo, tienen acceso a la información requerida para un proyecto de construcción.

Mediante el uso de la tecnología BIM podemos reducir los costos que se generan en las diferentes etapas de la construcción. Así pues, BIM puede ser empleado durante toda la planificación y ejecución, o bien utilizarse durante la estimación de cantidades o en la etapa de planificación/ejecución.

La arquitectura y la ingeniería de construcción, ya se ven beneficiadas del uso de estas tecnologías. Sin embargo, la integración de la tecnología BIM en el desarrollo de metaversos puede acelerar el desarrollo de una arquitectura virtual paralela a la nuestra.

Y es que el arquitecto está más que familiarizado con el desarrollo gráfico, mediante el cual es posible plasmar en 3D los modelos constructivos actuales.

Vemos como cada vez, más empresas se interesan por integrar sus procesos: planificación, logística, ejecución y seguimiento de obra, con herramientas tecnológicas unificadoras.

Nuevas oportunidades laborales en la creación del metaverso

Se espera que en algunos años, el desarrollo de mundos virtuales llegue a generar muchas plazas de empleo para creadores y desarrolladores. No será una labor exclusiva de una sola empresa, sino la colaboración en conjunto de muchas personas, trabajando de manera simultánea.

Desde modeladores de entornos virtuales, ingenieros de software, computación gráfica, animación, entre muchos otros, serán los verdaderos protagonistas en la creación del metaverso.

Esta nueva realidad virtual, permitirá que experimentes respuestas físicas y mentales, de manera muy similar a como lo haces en determinada circunstancia en el mundo real.

Características interesantes del metaverso

En distintas ocasiones hemos podido conocer de las inconformidades que han estado generando diferentes plataformas tecnológicas, por temas tan sensitivos como la privacidad. Los beneficios de conocer tus gustos y preferencias en internet, han sido aprovechados para bombardearnos de publicidad y así obtener muchas ganancias.

LOS CONSUMIDORES CONTROLARÁN SU INTERACCIÓN

El metaverso es un lugar imaginado para la interacción de nuevas experiencias, no es estático y tampoco pertenece a un solo individuo u organización. En el metaverso existirán tantos universos como los desarrolladores sean capaces de crear en su momento.

La decisión de incorporarse a un universo determinado, permanecer o salir del mismo, será el resultado de la voluntad exclusiva de cada individuo. En donde, no habrá rastreo y almacenamiento de información de los usuarios para beneficio de unos cuantos, cada individuo es dueño de sus viaje por este universo.

La creatividad juega un papel protagónico, debido a que aún estamos frente al inicio de una ambiciosa creación, concebida en la mente de unos cuantos impulsores de este megaproyecto.

LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR BIENES VIRTUALES

Otra de la cualidades que mas llama la atención de esta nueva realidad, es la posibilidad que tienen los usuarios de hacerse con bienes adquiridos, tal como lo hacemos en un mundo virtual.

A través de la creación de «Tokens No Fungibles» (NFT), artistas y desarrolladores de entornos gráficos dan rienda suelta a la imaginación, a través de ilustraciones, fotografías, videos o audios. El mercado de NFT en la actualidad busca garantizar que un bien es original, a la vez que establece una relación con el propietario.

Muchos profesionales del mundo de la ingeniería y la arquitectura, ya se han puesto manos a la obra, contribuyendo en el desarrollo de propiedades de gran valor comercial. Desde venta de terrenos, casas, edificios y un sinfín de propiedades en el mundo de la construcción. virtual.

Deja un comentario